Reporte Indigo Monterrey

Citibaname­x, eficiente en pandemia

Las autoridade­s locales destacaron que el Centro Citibaname­x ha atendido a más de mil 500 pacientes y tiene una efectivida­d de 96 por ciento

- POR DAVID Martínez @Tamarizdav­id

No estoy de acuerdo (con sancionar a quien no use cubrebocas), el objetivo ha sido la educación y creo que ha sido muy importante la participac­ión ciudadana”

Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Unidad Temporal Citibaname­x COVID-19 tiene una eficiencia de 96 por ciento.

Datos dados a conocer por el Gobierno local indican que desde abril hasta agosto, han sido internados mil 595 pacientes, de los cuales, cuatro por ciento falleciero­n en terapia.

Además, hasta el momento, se han dado de alta a mil 298 pacientes lo que representa el 85 por ciento del total. Mientras que 293 personas siguen hospitaliz­adas.

Por otra parte, se informó que se han realizado 2 mil 766 evaluacion­es de hospitaliz­ación.

En cuanto a la situación actual, las autoridade­s informaron que los ingresos semanales han aumentado.

Según una gráfica difundida, del 27 de abril al 25 de mayo hubo 304 ingresos semanales. Cifra que del 8 de junio al 6 de julio aumentaron a 638. Y del 13 de julio al 3 de agosto, los ingresos a la semana han sido de 653 en promedio.

Las altas de pacientes también crecieron de 15 el 4 de mayo a 155 el 3 de agosto. En promedio, los pacientes tienen una estancia de 8 días en el Centro Citibaname­x.

Además, se informó que la Unidad Temporal ha operado como hospital con ayuda de mil 300 especialis­tas de la salud.

En cuanto al estatus actual de la pandemia, las autoridade­s capitalina­s dieron a conocer que hay 75 mil 383 casos confirmado­s en la capital de COVID-19, 5 mil 697 activos (mil 24 menos que el día anterior), 13 mil 959 sospechoso­s (686 menos que la última medición) y 9 mil 32 defuncione­s (un aumento de 39 respecto al último corte).

Con estas cifras la capital se mantiene como la entidad más afectada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la mandataria local destacó que hay un decremento de hospitaliz­ados y la capacidad del sistema de salud se encuentra en 51 por ciento.

Descarta sanciones

Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con la propuesta legislativ­a que pretende sancionar a quienes no usan cubrebocas.

“No estoy de acuerdo, el objetivo ha sido la educación y creo que ha sido muy importante la participac­ión ciudadana”, afirmó.

Igualmente, indicó que la policía local no está para supervisar el uso del cubrebocas, sino para otras tareas.

“Vamos a hablar con los diputados, no creemos en este tipo de medidas, creemos más en el criterio de la ciudadanía”, detalló.

Añadió que en otras entidades, este tipo de acciones han derivado en abuso policial.

Pese a no estar de acuerdo con las sanciones, la mandataria local hizo énfasis en el uso del cubrebocas en todos los lugares públicos.

 ??  ?? Los ingresos semanales por COVID-19 han aumentado en la Unidad Temporal Citibaname­x.
Los ingresos semanales por COVID-19 han aumentado en la Unidad Temporal Citibaname­x.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico