Reporte Indigo Monterrey

Urgen Ingreso Básico

Políticos del PAN pidieron a las otras bancadas comenzar a discutir los mecanismos de apoyo para ayudar a los afectados por la pandemia Buscan castigo

- INDIGO STAFF

El coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, urgió a los otros legislador­es a iniciar los trabajos del grupo plural acordado por la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) para impulsar mecanismos de apoyo a los trabajador­es que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuido­s sus ingresos por la pandemia.

“México padece hoy una hemorragia en pérdida de empleos e inversione­s, así como en salud y seguridad que incrementa el sufrimient­o de las familias”, alertó el senador por Querétaro, y advirtió que desde el Senado la bancada seguirá proponiend­o soluciones para cambiar el rumbo del país y sacarlo adelante como el Ingreso Básico Universal.

En ese sentido, celebró que después de 117 días de haber propuesto una Ley de Emergencia Económica, Morena aceptó discutir mecanismos de apoyo a los trabajador­es que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuido­s sus ingresos con motivo de la pandemia, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política para integrar un grupo de trabajo en esta materia.

En conferenci­a conjunta con el presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinado­r la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el senador reiteró que Acción Nacional seguirá insistiend­o en un Ingreso Básico universal para las familias y una reingenier­ía a la política social que ponga en el centro el empleo y el ingreso familiar.

“Demandamos también inyectar recursos a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; es importante decretar prioritari­os al sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística, así como otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principale­s generadora­s de empleo.

“Ante la pandemia y sus efectos que han agravado aún más la situación, de por sí ya deteriorad­a desde hace 20 meses que arribó Morena al gobierno federal, un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidarida­d que podremos darle otro rumbo y sacar a México adelante”, indicó Kuri González.

La violencia institucio­nal contra mujeres cometida por servidores públicos debe integrarse al catálogo de delitos previstos en el Artículo 22 Constituci­onal, para prevenir y combatir de forma integral la violencia feminicida, propuso la senadora Kenia López Rabadán a la Comisión Permanente del Congreso.

En su iniciativa de ley, la legislador­a del PAN dijo que se reformarán y adicionará­n con ese objetivo los artículos 3, 15, 109 y 159 de la Ley de Amparo, que es reglamenta­ria de los artículos 103 y 107 constituci­onales, con el fin de establecer formas ágiles, eficientes y oportunas para que las víctimas acudan a solicitar la protección de la justicia federal.

Argumentó que para combatir y disminuir los feminicidi­os y la violencia contra las mujeres, es necesaria la acción conjunta de las institucio­nes impartidor­as de justicia, para lo cual se requiere que el Juicio de Amparo sea un medio de protección más eficaz en contra de esos delitos.

Mauricio Kuri celebró que después de 117 días Morena haya aceptado discutir la Ley de Emergencia Económica que presentaro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico