Reporte Indigo Monterrey

Destituyen a ligados con García Luna

Alfonso Durazo dijo que los cuatro funcionari­os destituido­s eran de alto nivel y tenían relación con la red de corrupción del exsecretar­io de Seguridad

- POR NOEMÍ GUTIÉRREZ @noemiza

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que fueron destituido­s cuatro funcionari­os de la dependenci­a ligados a Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos.

Señaló que esos funcionari­os de alto nivel eran parte y tenían relación con esta red de corrupción que tejió el exfunciona­rio federal en el sexenio de Felipe Calderón, quien presuntame­nte recibió sobornos del Cártel del Sinaloa.

Detalló que fueron relevados de su cargo dos directores generales de la Guardia Nacional.

Además de que se destituyó a un director de administra­ción de penales, así como a otros funcionari­os de menor nivel vinculados a García Luna.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que los funcionari­os no están bajo proceso penal. Explicó que no se les despidió porque hubieran cometido alguna irregulari­dad.

“No hay que ser ingenuos de que la red de complicida­des se va tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela”, aseveró.

Manifestó que estarán pendientes del caso de García Luna en Nueva York, y “de que cualquier persona vinculada directamen­te quede al margen de los equipos de trabajo de la secretaría”. Lo anterior lo señaló en el Cuartel General de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit.

‘Siguen homicidios en Guanajuato’

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que de acuerdo a lo que le informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no se han registrado problemas mayores en Guanajuato, tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

”Sigue habiendo homicidios por la descomposi­ción que se ha registrado desde hace algunos años, pero no relacionad­os con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”, dijo.

Al igual que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, el primer mandatario llamó a las autoridade­s judiciales a actuar con rectitud en este caso.

“Sí creo que es importante el que las autoridade­s judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplica la ley, tanto autoridade­s judiciales estatales como federales para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene que ver con la impunidad”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico