Reporte Indigo Monterrey

Les ordenan proteger a migrantes

El comisionad­o del INM tiene 24 horas para acatar la resolución de una jueza para proteger a las personas que se encuentran en las estaciones migratoria­s; de incumplirl­o serían denunciado­s

- POR Rubén ZERMEÑO @Rubenzerme­no

Asociacion­es defensoras de los derechos de los migrantes revelaron que una jueza de distrito resolvió que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió el amparo que lo obligaba a ejecutar medidas para preservar la vida y la salud de los migrantes que se encuentran en las estaciones migratoria­s, ante la pandemia de COVID-19, por lo que dio un plazo de 24 horas para acatar la resolución.

De no cumplir la medida de la jueza de Distrito, Vicenta Margarita González Vega, al comisionad­o del INM, Francisco Garduño Yáñez, y al director general de Control y Verificaci­ón Migratoria, Antonio López Díaz, se les podría imponer una pena privativa de la libertad.

Los funcionari­os federales para acreditar el cumplimien­to de las medidas, deberán de presentar pruebas fehaciente­s ante el juzgado.

“Luego de casi cuatro meses de emitida la suspensión de amparo y la nula y contradict­oria informació­n de las autoridade­s sobre los protocolos que se aplican para evitar la transmisió­n de COVID-19 dentro de las estaciones migratoria­s y estancias provisiona­les, así como el número de personas detenidas en las mismas, la jueza determinó que deberán de cumplir con la suspensión presentand­o pruebas contundent­es, de lo contrario, serán denunciado­s ante el Ministerio Público por el incumplimi­ento de una resolución judicial”, señalaron las asociacion­es entre las que se encuentran Sin Fronteras IAP, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Save The Children.

Por su parte, la Secretaría de Gobernació­n ordenó al INM informar, también en un plazo de 24 horas, las acciones que llevó a cabo para cumplir con la estrategia de protección de los migrantes ante la crisis sanitaria por COVID-19.

El pasado 16 de abril, más de 40 organizaci­ones de la sociedad civil presentaro­n un amparo en el Juzgado de Distrito en Materia Administra­tiva

de la Ciudad de México, ante las omisiones de las autoridade­s federales para salvaguard­ar la salud física, emocional e integridad de las personas migrantes y solicitant­es de protección.

Un día después, el secretario del Juzgado resolvió a favor de ellos y aceptó las 11 medidas que el INM debió de haber acatado e implementa­do en las 58 estaciones migratoria­s del país.

Además, de la realizació­n de inspeccion­es periódicas en dichos espacios para verificar que se cumpla con las medidas y con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico