Reporte Indigo Monterrey

Guardan silencio por explosión

Una explosión sacudió la ciudad fronteriza de Corea del Norte, Hyessan, dejando al menos 15 muertos; las autoridade­s no han informado al respecto

- INDIGO STAFF

Tanto autoridade­s de China como de Corea del Norte mantuviero­n el silencio y no dieron declaracio­nes sobre una explosión ocurrida en la ciudad fronteriza de Hyessan.

En videos difundidos por la agencia de noticias The Associated Press se muestra una enorme columna de humo negro alzándose sobre la ciudad mientras se escuchan fuertes sonidos de explosione­s.

Por su parte, medios surcoreano­s y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto y otras más resultaron heridas por las explosione­s de gas en una zona residencia­l.

El video difundido fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosione­s y había muchos curiosos mirando en esa dirección.

No sabemos el motivo por el que hubo explosione­s”, declaró Wang.

El hombre, que reveló haber visitado antes Hyesan, aseguró que las explosione­s habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad. Muchas localidade­s chinas están muy cerca de Corea del Norte, separadas sólo por la frontera fluvial. “Desde el Parque de Binjiang de Changba, en verano, vemos a norcoreano­s bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”, explicó Wang.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificació­n, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, Corea del Norte dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosione­s, El portavoz del Ministerio de Unificació­n, Yoh Sangkey, señaló a los medios de comunicaci­ón que lamentaba cualquier posible víctima.

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializ­ado en noticias sobre Corea del Norte, reveló el día de ayer que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.

El medio informó que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de un tanque de gas cercano, lo que a su vez desencaden­ó una serie de explosione­s de bombas de gas conectadas a otras casas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico