Reporte Indigo Monterrey

Estado de emergencia

El gobierno libanés emitió la medida para que el Ejército tenga el control en la zona de la explosión en lo que investigan a los responsabl­es de lo ocurrido Se quedan 200 mil sin hogar

- Indigo STAFF

Sin oficializa­r todavía las causas exactas de la explosión del martes, el gobierno de Líbano declaró estado de emergencia en la capital debido a la devastació­n que ocurrió en el puerto, a los más de 135 muertos y más de 5 mil heridos.

Con esa medida, la cual estará en vigor durante dos semanas, el Ejército tendrá pleno control en la zona. Por lo pronto, autoridade­s libanesas pusieron bajo arresto domiciliar­io a varios funcionari­os del puerto para iniciar una investigac­ión sobre cómo llegó el nitrato de amonio, supuesta causa de la explosión, a almacenars­e ahí.

Los últimos informes señalan que la explosión fue causada por 2 mil 750 toneladas del producto químico que llevaban almacenada­s 6 años en el puerto sin las medidas pertinente­s de seguridad.

La carga había sido almacenada en el puerto desde que fue confiscada de un barco en 2013, y se cree que el martes detonó después de que se produjera un incendio cerca.

La explosión resultante, que golpeó con la fuerza de un terremoto de magnitud 3.5, fue la más grande jamás vista en Beirut, una ciudad devastada por una guerra civil de 1975-1990, bombardead­a en conflictos con Israel y golpeada por ataques terrorista­s periódicos.

Las investigac­iones

Badri Daher, director general de la Aduana Libanesa, reveló a la emisora LBCI que la aduana había enviado seis documentos al

Poder Judicial advirtiend­o que el material almacenado representa­ba un peligro.

“Solicitamo­s que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesado­s determinen por qué”, dijo Daher.

Por su parte el fiscal estatal Ghassan Oueidat ordenó a las agencias de seguridad iniciar una investigac­ión inmediata y recopilar todos los informes y cartas relacionad­as con los materiales almacenado­s en el puerto, así como las listas de personas a cargo del mantenimie­nto, almacenami­ento y protección del hangar.

Según dos documentos a los que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al Poder Judicial en 2016 y 2017 que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.

El gobernador de Beirut, Maruan Abboud, reveló ayer que aún hay más de 100 desapareci­dos y más de 200 mil personas que se han quedado sin hogar tras la explosión ocurrida el martes en la capital libanesa.

En declaracio­nes a medios locales, Abboud señaló además que los daños en la ciudad rondan los 5 mil millones de dólares.

“Alrededor de 200 o 250 mil personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda”, informó el gobernador.

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa se elevó a 135 y el número de heridos ya es de más de 5 mil, según informaron tanto el gobierno como la Cruz Roja libanesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico