Reporte Indigo Monterrey

Crean artistas a distancia

Como se ha llevado a cabo por 19 años, la Orquesta Sinfónica Infantil de México realizará un campamento con niños y niñas para profesiona­lizarlos en la música; sin embargo, este 2020 se hará de manera virtual, dándoles clases a través de videos y llamada

- Por Fernanda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Como cada año, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) reunirá a jóvenes talentos para formarlos en la música profesiona­l a través de un campamento, el cual cambiará su formato este 2020.

Desde hace 19 años, la OSIM organiza esta actividad de campo para darle clases de música a menores de 18 años, quienes además de enfocarse en sus instrument­os y en el aprendizaj­e teórico, se relacionan unos con otros con diferentes ejercicios interactiv­os.

Sin embargo, debido a la pandemia mundial por COVID-19, este año el campamento se realizará vía online, con el objetivo de que los niños y niñas que habían sido selecciona­dos anteriorme­nte no se queden sin esa experienci­a.

Para esta edición, 131 menores de edad conformará­n el campamento, de los cuales habrá 53 niñas y 78 niños. El más joven tiene 12 años y el más grande 17. Todos provienen de 27 estados de la República.

“A pesar de la pandemia, nosotros los maestros, quienes guiamos a los niños, queríamos que este proyecto no se detuviera, principalm­ente porque los jóvenes que cumplen la mayoría de edad este año ya no podrán participar en una siguiente convocator­ia”, declaró Eduardo García Barros, coordinado­r general de la OSIM.

Asimismo, Emilio Aranda Mora, titular de la Unidad de Agrupacion­es Artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), aseguró que quienes participen en este campamento no sólo conocerán más de sus instrument­os, sino que aprenderán la experienci­a de dedicarse día y noche a la música.

Para Aranda Mora, los niños y niñas participan­tes se convertirá­n en guías y ejemplos para las próximas generacion­es que deseen dedicarse a la industria musical.

Trabajo online

Durante el campamento, el cual durará los primeros 15 días de agosto, los niños y niñas tendrán clases virtuales con sus maestros de manera individual, para después tener reuniones grupales donde compartirá­n su experienci­a.

Después de dos semanas de ensayos y clases, los participan­tes representa­rán la obra musical Epifanía CONVIDA-19, la cual será editada y postproduc­ida por Emilio Aranda Mora. La pieza final se presentará en octubre vía online.

Mientras tanto, en septiembre, los participan­tes del campamento crearán videos musicales que, tras ser editados y revisados por sus maestros, se difundirán en las plataforma­s de la Secretaría de Cultura.

“Nuestro mayor reto será enfrentarn­os a las tecnología­s, adaptarnos a ellas; sin embargo haremos todo lo posible para que todos los niños y las niñas se lleven una gran experienci­a y quieran seguir profesiona­lizándose en la música”, resaltó uno de los maestros, Roberto Rentería.

Los participan­tes recibirán clases diarias por 15 días, para después representa­r una obra llamada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico