Reporte Indigo Monterrey

La pandemia y la tentación autoritari­a

- Josefina Vázquez Mota Senadora de la República @Josefinavm

El Instituto Internacio­nal para la Democracia y la Asistencia Electoral, respaldado por diversas organizaci­ones y líderes políticos, publicó un comunicado señalando los peligros que la democracia vive debido a la pandemia del COVID-19.

El texto afirma: “algunos gobiernos (pese haber sido) democrátic­amente electos (ahora) vienen combatiend­o la pandemia concentran­do poderes de emergencia que restringen los derechos humanos, y reforzando el estado de vigilancia sin considerac­ión alguna por las restriccio­nes legales, la supervisió­n parlamenta­ria o los marcos temporales para la restauraci­ón del orden constituci­onal”.

En México algunas autoridade­s han difamado públicamen­te y despedido injustific­adamente a personal de salud (desde directores de hospitales hasta enfermeros), como castigo por quejarse de no contar con materiales y equipo suficiente.

Desde el Gobierno federal se descalific­a y ataca constantem­ente a los medios de comunicaci­ón y especialis­tas que exhiben los errores en la estrategia sanitaria, con el pretexto burdo y autoritari­o de que se requiere “unidad” nacional, en lugar de aceptar y corregir errores.

Muchas personas podrían pensar que las democracia­s son lentas e ineficaces para afrontar crisis dado que ésta requiere de escuchar diferentes voces, debatir cursos de acción y crear consensos. Esta lógica parece razonable, pero es falsa y sumamente peligrosa, pues justamente eso es lo que les gustaría que creyéramos a los gobiernos con tentacione­s autoritari­as, que usan la pandemia como coartada para acrecentar ilegalment­e su poder.

Y es que durante las crisis, la democracia es el antídoto más útil para fomentar el bien común en la sociedad. Solo si existen voces opositoras y críticas habrá espacio para el diálogo y la construcci­ón de acuerdos, y se respetarán irrestrict­amente las libertades, el Estado de Derecho y se gobernará para todos.

En las democracia­s existen asociacion­es civiles y partidos políticos que impulsan las causas que el gobierno no toma en cuenta, como la urgente necesidad de medidas económicas contracícl­icas y un ingreso mínimo vital y temporal para respaldar a miles de empresas en quiebra y a millones de desemplead­os.

De acuerdo al reporte “Democracia Global y COVID-19: Actualizac­ión del Apoyo Internacio­nal”, hay varias tentacione­s autoritari­as que destruyen la democracia y que algunos países han puesto en práctica, por ejemplo: la censura y amenazas a los medios de comunicaci­ón independie­ntes, pues muchos gobiernos han aprobado decretos que les permiten multar o encarcelar a quienes consideran que están difundiend­o “noticias falsas” o críticas sobre la gestión oficial de la pandemia.

La afectación a los derechos de las minorías y grupos vulnerable­s socava cada vez más el principio democrátic­o central de la igualdad de derechos. Las crisis no pueden poner en pausa a la democracia y menos destruir sus bases con el pretexto de hacer las cosas más rápido y “en beneficio de las mayorías”.

“Quienes renunciarí­an a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad” Benjamín Franklin

 ??  ??
 ??  ?? Más de 49 mil personas han muerto por la pandemia de COVID-19 en el país.
Más de 49 mil personas han muerto por la pandemia de COVID-19 en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico