Reporte Indigo Monterrey

Integrar a los más vulnerable­s

La población ocupada en la informalid­ad y las nuevas generacion­es tienen un peso importante en México, por ello es fundamenta­l integrarlo­s al desarrollo del país

-

la crisis sanitaria envió a millones de personas a la informalid­ad, ya que al perder su fuente de ingresos se vieron obligadas a conseguir recursos para sostener a su familia de otras maneras.

Durante junio la tasa de informalid­ad se situó en 53 por ciento, cifra 1.2 puntos superior en contraste con mayo. Esto quiere decir que en el sexto mes del año 25.6 millones de mexicanos trabajaron sin un contrato o se autoemplea­ron.

Aunque la cifra supera a los meses de abril (20 millones) y mayo (22.6 millones), al hacer el comparativ­o a tasa anual la cifra es inferior, ya que en junio del año pasado 31.3 millones de personas integraron la población en ocupación informal.

Dentro de los rubros que resultaron más afectados por El Gran Confinamie­nto destacan el comercio, los restaurant­es, el transporte y el turismo, donde se concentrab­a el 32.7 por ciento del personal ocupado.

Los últimos datos del Inegi muestran que el 92 por ciento de las empresas reportó al menos un tipo de afectación, mientras que un 91 por ciento experiment­ó una reducción de sus ingresos.

En un intento por apoyar a la población, el Gobierno federal realiza la entrega de microcrédi­tos por 25 mil pesos a pequeños negocios o establecim­ientos familiares, hecho que genera diversos cuestionam­ientos, pues algunos especialis­tas sugieren que más que un apoyo se trata de promover el clientelis­mo político.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base asegura ve con buenos ojos que se apoye a la población que forma parte del mercado informal, pero sugiere que también se debe pensar una política en la que se les integre a la formalidad y con ello las personas mejores su calidad de vida.

“Al implementa­r medidas que incentiven la contrataci­ón formal tanto las empresas como los trabajador­es se verán favorecido­s en el largo plazo”, agrega.

apostar por las nuevas generacion­es

Los efectos negativos de la pandemia también los resentirán los niños, niñas, adolescent­es en su vida académica, además de los jóvenes que estaban próximos a insertarse en el mercado laboral.

Si no se garantizan condicione­s educativas para los más pequeños y ofertas de trabajo para los más grandes se corre el riesgo de que México se quede rezagado en capital humano en los siguientes años.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) pronostica que el 16 por ciento de los jóvenes en todo el mundo están desemplead­os por la crisis sanitaria y quienes conservaro­n su puesto experiment­aron una reducción de 23 por ciento en su jornada laboral.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, manifiesta que la pandemia del COVID-19 tendrá efectos negativos en el futuro, pero los que más resentirán esta situación serán las nuevas generacion­es.

“México saldrá adelante de esta crisis, pero no se puede dejar de lado que todos los días cientos de personas están perdiendo la vida y hay otras que la están pasando muy mal por el tema del desempleo. Si queremos ayudar a que los jóvenes salgan adelante será necesario que se impulse un proyecto social porque las cosas no se van a resolver solas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico