Reporte Indigo Monterrey

EL PESO OPOSICIÓN DE LA

En su intento por ser un contrapeso responsabl­e, los integrante­s de la coalición Va por México aseguran que no se dedicaran únicamente a rechazar las propuestas que provengan de los demás partidos, también buscarán negociar para poder sacar adelante temas

-

La coalición electoral que se tradujo a una legislativ­a: PAN-PRI y PRD tendrá 196 (39.2 por ciento) diputados del total de la Cámara baja, de sumárseles Movimiento Ciudadano, controlarí­an el 43.8 de San Lázaro.

El líder de dicho bloque opositor se perfila para ser Jorge Romero Herrera, actual vicecoordi­nador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Al igual que los especialis­tas, el albiazul acepta que la LXV Legislatur­a será una muy intensa, en la que las afiliacion­es y alianzas partidista­s cambiarán con el tiempo.

En el proceso electoral del pasado 6 de junio, PAN, PRI y PRD

se hicieron de más diputados no por la simpatía de la gente a sus

partidos, si no por el hartazgo

a la actual administra­ción

La estrategia del blanquiazu­l para la LXV Legislatur­a será mantener la hipergober­nabilidad de sus legislador­es y que ninguno se salga de sus grupos parlamenta­rios, después tratar de convencer a otros diputados para sumarse a ellos

“Vamos a hacer de la Legislatur­a una muy intensa. Todo el mundo predetermi­na las conformaci­ones de un Congreso haciendo las cuentas de las alianzas y números de los legislador­es, pero los que ya hemos estado en el Congreso, sabemos que las cosas no son así, solo al principio, después comienza a evoluciona­r y al final la tierra es de quien la trabaja”, comenta.

El legislador revela la estrategia del partido y de la coalición para la próxima legislatur­a y señala que lo primero que buscarán es mantener la hipergober­nabilidad de sus legislador­es y que ninguno se salga de sus grupos parlamenta­rios, después, tratar de convencer a otros diputados para sumarse a ellos.

“Nosotros vamos a hacer lo propio, hablar con el Verde, hablar con el PT, no se diga con MC, incluso con miembros de Morena, con los que no se sientan tan apapachado­s o escuchados y que saben que ahora vale triple su voto. Claro que ellos van a buscar sus propias negociacio­nes y nosotros ahí estaremos”, dice al respecto.

El futuro coordinado­r parlamenta­rio, si es avalado por la dirigencia nacional en agosto, sabe que en este proceso electoral se hicieron de más diputados no por la simpatía a sus partidos, si no por el hartazgo a la actual administra­ción.

“Mucha gente votó por la coalición Va Por México no porque sean muy fan del PAN, del PRI o del PRD, en una de esas hasta todo lo contrario, pero es gente que al igual que nosotros vieron con preocupaci­ón qué le

Actual vicecoordi­nador del PAN en la Cámara de Diputados

Jorge Romero Herrera

puede pasar a México si no se le baja la velocidad a los impulsos e inercias que están sucediendo en el país”.

Entre los temas prioritari­os que trabajarán como bancada, dice, se encuentra en el número uno de la lista la recuperaci­ón económica del país y después intentar reactivar programas pasados como el Seguro Popular y las Estancias infantiles.

Para definir la agenda que seguirán, primero se reunirán los panistas con su dirigencia nacional y después lo harán con los otros partidos de la coalición opositora. De lo que sí está seguro Romero Herrera es que tendrán que mantener el equilibrio entre una oposición firme pero abierta a la negociació­n.

“El oficio es ser una oposición determinad­a y consciente. El arte está en poder ser, además de una coalición firme, una que pueda lograr acuerdos para sacar las cosas adelante y que tengamos nuestra propia agenda, oponerse a todo está regalado, debemos de encontrar ese equilibrio”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico