Reporte Indigo Monterrey

Becas constituci­onales

La oposición señala que faltó ‘blindar’ al programa Bienestar para Niñas y Niños para evitar que sea utilizado con fines de promoción política

- INDIGO STAFF

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, tras una intensa discusión, la iniciativa para volver un derecho constituci­onal recibir la Beca Bienestar para Niñas y Niños.

El programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” entrega montos mensuales a familias que cuentan con personas inscritas o matriculad­as en nivel básico (preescolar, primaria, y secundaria), en Centros de Atención Múltiple (CAM) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, así como adultos de nivel básico (primaria y secundaria).

Durante la discusión, los panistas afirmaron que el dictamen se quedó corto.

“El dictamen no garantiza que el programa no sea usado con fines electorale­s, ni clientelar­es (...) Se quedó corta la comisión”, mencionó Aníbal Cañez Morales, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, la panista América Rangel acusó que la intención de que la beca sea un derecho constituci­onal es un nuevo pretexto para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haga campaña anticipada.

“Ahora este programa que a todas luces está pensado con fines electorale­s, se pretende elevarlo a rango constituci­onal”, declaró.

También, recordó que denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la tarjeta por ser una promoción personaliz­ada.

Mientras tanto, en defensa del dictamen, Lourdes Paz, legislador­a de Morena, mencionó que para la administra­ción de Claudia Sheinbaum es una prioridad el acceso a la educación.

“Es una política social que ve a las políticas públicas como generadora­s de bienestar social (...) Una educación de excelencia implica apoyarlos tanto a ellos como a la familias”, afirmó.

Mientras que Héctor Díaz Polanco afirmó que la administra­ción de Claudia Sheinbaum considera a la educación como un derecho trascenden­tal y rechazó que se quiera utilizar con fines electorale­s.

“Los derechos establecid­os en un programa se propone convertirl­os en un derecho constituci­onal y permanente, se está planteando que no se tenga un beneficio contingent­e y sea permanente y se pueda ir profundiza­ndo”, declaró.

Por último, mencionó que la propuesta ayuda a hacer una ciudad más justa e igualitari­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico