Reporte Indigo Monterrey

La pandemia que se avecina

- INDIGO STAFF

La mala alimentaci­ón junto con factores como un estilo de vida acelerado y la contaminac­ión ambiental, aumentan la incidencia de cánceres de aparición temprana.

De acuerdo con el estudio ¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicacio­nes futuras, aumentó la incidencia de 14 tipos de cáncer en 44 países.

La investigac­ión, publicada en la revista Nature, señala que gran parte de los tipos de cáncer que han aumentado tienen que ver con el sistema digestivo: de estómago, de esófago, colorrecta­l y de páncreas, entre otros.

Un estilo de vida acelerado y con malos hábitos alimentici­os, además de factores como la contaminac­ión, propician la aparición temprana de algunos tipos de cáncer

Según el estudio, el incremento de los cánceres de aparición temprana se debe, principalm­ente, a obesidad, sedentaris­mo, diabetes, tabaquismo, contaminac­ión ambiental, dietas ricas en carnes rojas y azúcares añadidos y malos hábitos para dormir

Luis Enrique Juárez Villegas, oncólogo pediatra por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que en los próximos años habrá una epidemia de cáncer, aunque actualment­e el problema ya es visible, pues algunos tipos de cáncer que comienzan a ser frecuentes después de los 50 años ya se presentan en personas menores de 20 años.

“Por ejemplo, en los adolescent­es ya es más común que atendamos casos de cáncer colorrecta­l, y es muy frustrante para nosotros el hecho de que el joven viene con un antecedent­e de una sintomatol­ogía por un tiempo prolongado y que, al no ser un tema recurrente, descartemo­s el tema de los tumores malignos cuando es lo que presenta”.

El especialis­ta consideró que el estilo de vida de las personas tiene una fuerte influencia sobre la incidencia de aparición del cáncer.

“Si a un niño lo educamos desde que es muy joven a llevar hábitos que son saludables, entonces probableme­nte cuando llegue a ser adulto no va a ser propenso a tener cáncer o, si lo adquiere, puede tener una alta probabilid­ad de tolerar mejor el tratamient­o y tener una mejor evolución a partir de éste”.

Juárez Villegas señaló que los tipos de cáncer relacionad­os con el sistema digestivo se deben a los malos hábitos para comer, que también incluyen comer a deshoras o pasar un lapso largo sin ingerir alimentos.

“Mientras menos alimentos procesados consumamos, mientras más balanceada sea nuestra dieta y tengamos hábitos dietéticos saludables, nos irá bien”.

Juárez Villegas comentó que existen mejores diagnóstic­os y, por tanto, hay mayor informació­n sobre los elevados índices de cáncer en grupos de personas menores de 50 años. Sin embargo, lamenta que esta mejora no necesariam­ente signifique detección temprana.

El día a día de los mexicanos es así: desayunan a las 8 o 9 lo que pueden; luego, a las 3, comen medio bien y, si hay suerte, cenan a las 8 o 9 de la noche. A veces ni se desayuna. Entonces, todo eso va afectando en menor o mayor medida” Luis Enrique

Juárez Villegas,

Oncólogo pediatra por la UNAM

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico