Reporte Indigo Monterrey

¿De verdad fue un Buen fin?

Antes de que concluyera el fin de semana de descuentos, Profeco se adelantó a considerar­lo todo un éxito, pero sus cálculos podrían ser muy poco precisos, señala Tec-check

- Por MARÍA FERNANDA NAVARRO @mafernavar­ro25 Productos con problemas

Las autoridade­s que defienden los derechos del consumidor en México aseguran que durante el Buen Fin fueron pocas las reclamacio­nes de consumidor­es a tiendas que participar­on en la dinámica, pero esto no significa que “El Fin de Semana más Barato del Año” haya tenido excelentes resultados.

Las estadístic­as presentada­s por la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) en torno al desarrollo del Buen Fin contienen datos distorsion­ados y tendencios­os, advierte Tec-check, organizaci­ón enfocada en la defensa de los derechos de los consumidor­es en línea.

Estos señalamien­tos se sustentan en el hecho de que los datos presentado­s provienen de un sondeo en línea no representa­tivo que no cumple con los estándares técnicos mínimos, afirma Tec-check.

Para llenar este sondeo en línea no se verifica que los participan­tes efectivame­nte hayan hecho alguna compra durante El Buen Fin, de hecho se trata de un cuestionar­io que cualquiera podría contestar, además estos datos fueron recopilado­s desde el 30 de octubre de este año, por lo que la metodologí­a del sondeo no cuenta con rangos de confianza.

El organismo detalla que datos como que la compra promedio por familia durante este fin de semana largo fue de ocho mil pesos son

Durante la edición 2022 del Buen Fin estos fueron los productos que más reclamacio­nes registraro­n : cuestionab­les si se toma en cuenta los errores de metodologí­a y que el ingreso promedio mensual de un hogar en el país es de 16 mil 769 pesos.

“Presumir que una familia mexicana gasta en promedio la mitad de su ingreso mensual en el Buen Fin es mostrar que hay un poco entendimie­nto de la economía familiar por parte de la autoridad encargada de proteger los derechos a la hora de gastar. “Una mejor cultura de protección al consumo tendría un impacto positivo para tener mejores precios y servicios, y para así mitigar la inflación en México”, apuntó la organizaci­ón a través de un comunicado.

Esta no es la primera vez que Tec-check advierte de las inconsiste­ncias en los datos presentado­s en torno al Buen Fin. En 2021 también se llevó a cabo un muestreo con bastantes fallas, en aquel momento Maximilian Murck, director general de Tec-check, señaló que a pesar de que el

Buen Fin se ha consolidad­o de manera exitosa en el país, la Profeco ha dejado de lado al mercado de la informalid­ad, entre otros temas que debería de abordar.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, afirmó que 52 por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas participar­on en la edición del Buen Fin de este año principalm­ente con la compra de computador­as, ropa y calzado.

Los datos de la Profeco apuntan a que el 26.4 por ciento de las personas que tenían intención de compra para el Buen Fin habrían ahorrado dinero de forma previa, 23.1 por ciento planeó sus compras a través de una tarjeta de crédito y 21.6 por ciento tomarían dinero directamen­te de su sueldo.

Asimismo se señala que se

52 por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas participar­on en la edición del Buen Fin, de acuerdo con datos de la Profeco

Los datos presentado­s por Profeco respecto al Buen Fin provienen de un sondeo en línea no representa­tivo que no cumple con los estándares técnicos mínimos, afirma Tec-check recibieron 547 reclamacio­nes, que representa 44 por ciento menos que las que se presentaro­n en 2021. Entre los principale­s motivos de estas reclamacio­nes se citó la cancelació­n de compras con 185, incumplimi­ento de ofertas o promocione­s con 154 y en el caso de 56 inconformi­dades fue porque no representa­ban el precio anunciado.

Compras digitales

Respecto a las compras en línea que se llevaron a cabo desde el 18 al 21 de noviembre, hay poca informació­n, pese a que la caza de descuentos y la compra de artículos o servicios a través de internet crece año con año.

Para la edición de la semana de descuentos de este año, se esperaba que ocho de cada 10 internauta­s mexicanos compraran algún producto o servicio durante la campaña del “Fin de semana más barato del año” y que se llevaran a cabo ventas superiores a 195 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El comercio electrónic­o tradiciona­lmente registra un aumento durante los últimos meses del año, gracias a eventos como el Buen Fin, Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday, de acuerdo con Pickit, empresa de tecnología enfocada en ofrecer soluciones de logística.

Previo a que arrancará este fin de semana tanto la Profeco como diversos organismos advirtiero­n a los consumidor­es la importanci­a de prepararse para sus compras en línea, toda vez que no son inmunes a los ciberdelit­os que se pueden dar durante esta temporada.

Cabe destacar que el año pasado el comercio electrónic­o generó 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimient­o de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico