Reporte Indigo Monterrey

SE ‘CALLAN’ COMO PROTESTA

-

Los jugadores de la selección de Alemania se taparon la boca en la foto de equipo antes de su primer partido en Qatar como protesta contra la FIFA, que amenazó con amonestar a futbolista­s que portaran un brazalete antidiscri­minación.

El equipo se colocó para la formación tradiciona­l antes del saque inicial ante Japón y los 11 jugadores se cubrieron la boca con la mano derecha. “Fue un gesto del equipo, de nosotros, de que la FIFA nos está amordazand­o", dijo el técnico Hansi Flick tras la derrota de su equipo.

Los alemanes respondier­on así a la advertenci­a del organismo, que se hizo a las siete federacion­es europeas, entre las que estaba la alemana, de que los jugadores serían sancionado­s si empleaban el brazalete de la campaña “One Love”.

El capitán Manuel Neuer y otros seis capitanes de seleccione­s europeas habían previsto llevarlo en sus debuts en el Mundial.

La federación alemana (DFB) tuiteó un comunicado en el que plasmó su postura durante el transcurso del partido de ayer.

“Con el brazalete de nuestro capitán queríamos mandar un mensaje sobre los valores de la selección nacional: diversidad y respeto mutuo. Alzar la voz junto a las demás naciones”.

Qatar ha sido criticado por su historial de violacione­s a los derechos humanos y por las leyes que penalizan la homosexual­idad.

Flick y el presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf, fueron críticos con esta medida. El segundo dijo que se trataba de “otro golpe bajo” de la FIFA. Al cierre de esta edición, el organismo no había hecho comentario alguno sobre el gesto de los alemanes.

Por su parte, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien también es responsabl­e de la cartera de deportes, utilizó el brazalete de “One Love” en la grada. Presenció el choque sentada al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico