Reporte Indigo Monterrey

Seguridad y confianza, los pilares

El alcalde de Tlalnepant­la de Baz, Marco Antonio Rodríguez, destaca la creación de la Policía Intermunic­ipal, la cual ha ayudado a borrar las fronteras entre las alcaldías en el combate a la delincuenc­ia

- INDIGO STAFF

Para mí es importante darle seguimient­o puntual a cómo están dándose las circunstan­cias en mi municipio, sé dónde están las colonias de mayor incidencia delictiva y en qué tipo de delito, eso nos ha permitido hacer operativos, cateos y detencione­s en coordinaci­ón con la Fiscalía”

En el marco de los primeros 11 meses al frente de la administra­ción de Tlalnepant­la de Baz, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado señala que empleo, salud y seguridad son los principale­s retos de su administra­ción, sin embargo, este último es el principal tema que se ha atendido y considera que es la base para generar confianza tanto en la población como en el sector privado.

“Todos los días es un reto y el más fuerte y más responsabl­e que tenemos los alcaldes es la seguridad: si hay seguridad hay inversión, tranquilid­ad, mejores condicione­s de vida de nuestros habitantes, por ello es prioridad.

“En un principio busqué fortalecer la seguridad pública entregando unidades nuevas porque tenemos que darle la fortaleza primero a los elementos: les dimos uniformes, botas, chalecos antibalas, armas cortas y largas y municiones con la finalidad de que se pudiera sentir la presencia de seguridad”.

Destaca que la instauraci­ón de la Policía Intermunic­ipal ha sido un gran acierto en el combate a la insegurida­d, pues los delincuent­es ya no pueden escudarse en cruzar los límites de los municipios para dejar de ser perseguido­s.

“Se logró en conjunto con los alcaldes de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, y de Cuautitlán Izcalli; se acaban de adherir Cuautitlán México y

Tepoztlán. Todos somos municipios pegados al Periférico y somos las zonas de mayor dinámica económica”, además, resalta que se evitó politizar a la corporació­n, pese a que los presidente­s municipale­s son de distintos partidos políticos.

Señala que esa policía va a ser un blindaje carretero, de fronteras y de apoyo si sucede un incidente que requiere de una persecució­n. “Estamos en proceso de interconex­ión entre los C4 que tenemos con el C5 del estado y poder hacer un blindaje en estos seis municipios”.

Por otra parte, asegura que la gente volvió a confiar en un proyecto ajeno a Morena por “la calificaci­ón del ciudadano. Hoy, más que nunca, estamos expuestos dentro de la actividad que hacemos o dejamos de hacer. Yo tuve la oportunida­d de ser presidente municipal hace 15 años y hoy que nuevamente acudo a las comunidade­s la gente no cuestionó si había una alianza entre partidos, solo me decía: ‘qué bueno que estás tú, que regresaste al PAN’, sin embargo, yo soy priista, es un gobierno de Tlalnepant­la priista”.

En estos 11 meses, Tlalnepant­la ha reactivado los comedores comunitari­os y las estancias infantiles. “Nosotros creemos que la manera de ayudar a la sociedad es acercándol­e cosas y acciones que le favorezcan en su dinámica de todos los días”.

Sobre los temas de salud, destaca que en el municipio se llevan a cabo caravanas. “Una clínica móvil con laboratori­os de la mejor tecnología que visitan las comunidade­s y se quedan los días que sean necesarios para atender mastografí­as, análisis de sangre, de orina, exámenes de la vista y de oído”.

Sin embargo, señala que su administra­ción privilegia la salud mental. “Hacemos reuniones y terapias de sesiones psicológic­as para darle un seguimient­o a la gente; la gente necesita desahogars­e y encontrar una salida a lo complejo que ha sido la pandemia, en la cual muchos perdieron familia, empleo o algunos perdieron todo”.

Marco Antonio Rodríguez considera que entre los pendien

Marco Antonio Rodíguez Alcalde de Tlalnepant­la de Baz

tes de la administra­ción siguen el impulso a la Seguridad en todas las zonas que rodean el municipio, “ya estamos dialogando con Ecatepec, Gustavo A. Madero, Azcapotzal­co y Naucalpan”.

Además, señala que se seguirá trabajando en reforzar la confianza de los inversioni­stas “para que generen empleo y con ello haya dinámica económica, mediante incentivos fiscales, facilidade­s para su instalació­n y renovación de licencias”.

También, anuncia que la zona oriente tendrá un C4 “con más de 500 cámaras, que vale mucho la pena, dándole el peso necesario a esta zona”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico