Reporte Indigo Monterrey

Gripe aviar enciende alertas

Perú y Ecuador detectaron brotes en granjas, por lo que establecie­ron un cerco epidemioló­gico; especialis­tas difieren sobre si la enfermedad se puede transmitir hacia las personas

- ASSOCIATED PRESS #Salud

Perú y Ecuador establecie­ron cercos epidemioló­gicos ante el brote de gripe aviar que ha afectado a decenas de miles de aves tanto de granja como silvestres.

Ecuador declaró la emergencia zoosanitar­ia por 90 días, tras identifica­r un foco de infección en una granja que deja hasta el momento la pérdida de 215 mil aves, un 0.15 por ciento de la población avícola del país, informaron las autoridade­s.

En días pasados, Perú declaró una alerta tras encontrar aves marinas muertas en las playas de la costa del Pacífico. Las autoridade­s contabiliz­aron aproximada­mente 14 mil aves silvestres marinas que, presumen, se contagiaro­n de otras aves migratoria­s.

El foco de contagio ecuatorian­o se detectó hace cinco días en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, que concentra 60 por ciento de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacio­nal por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

La autoridad fitosanita­ria del país aclaró que 35 mil aves murieron en la zona de infección y 180 mil serán sacrificad­as.

evitar la diseminaci­ón del virus, quedó prohibido movilizar aves, productos y subproduct­os de origen aviar desde la granja afectada.

Como en el caso ecuatorian­o, Perú reconoció esta semana un foco de contagio en una granja cercana a la zona costera en la que se han recogido cuerpos de 10 mil 257 pelícanos, 614 unidades de camanay, dos mil 919 piqueros peruanos, 61 guanay, 13 gaviotas y 25 zarcillos.

Algunos casos de brotes de influenza aviar se reportaron en personas que trabajan en granjas avícolas en Asia, África, América del Norte y partes de Europa, según la clínica estadounid­ense Mayo.

El ministro de Agricultur­a ecuatorian­o, Bernardo Manzano, enfatizó que la influenza aviar “no representa ningún riesgo para quienes consumimos carne de pollo y huevos”, así como se descartó la transmisió­n de la enfermedad de animales a humanos.

En contraste, el Ministerio de Salud de Perú recomendó “no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos”. Las personas expuestas o que presenten posteriorm­ente síntomas respirator­ios, exhortó el Gobierno peruano, “deben acudir inmediatam­ente a un establecim­iento de salud para recibir atención oportuna”.

Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitar­io, recalcó que la “influenza aviar no es transmisib­le a los seres humanos salvo casos excepciona­les que se han dado en el mundo”, por lo que insistió en el “consumo seguro de los alimentos con la cocción debida”, para erradicar los riesgos para la salud humana.

En contraste, el médico salubrista de la Universida­d de las Américas, Esteban Ortiz, dijo que “el riesgo de transmisió­n al humano siempre está vigente”.

Explicó que “la transmisió­n zoonótica”, de animales a humapara

La preocupaci­ón del sector avícola radica en una eventual abstención del consumo por parte de los ciudadanos, tomando en cuenta que la época de mayor demanda de aves, como pollos y pavos, se da en diciembre por las celebracio­nes navideñas

nos, se produce cuando hay un estrecho contacto, por lo que son vulnerable­s “quienes cuidan de las aves, les dan de comer y están respirando todos los aerosoles”.

 ?? ?? Un pelícano yacía muerto en la playa de Santa María, en Lima, Perú, el pasado 29 de noviembre.
Un pelícano yacía muerto en la playa de Santa María, en Lima, Perú, el pasado 29 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico