Reporte Indigo Monterrey

2023, el round previo

El PRI dice que no va con la reforma electoral porque en vez de fortalecer o resolver los problemas del país se estaría debilitand­o al centraliza­r las acciones del árbitro electoral

-

ción para la renovación del Poder Ejecutivo federal en dos años.

“Ahorita lo que interesa es un proyecto ideológico partidista que no es otra cosa más que sustentars­e en el ejercicio del poder, y en ese sustento no importa que se tengan que gastar más de 150 millones de pesos para acarrear a un millón 200 mil personas y salir a la calle”, indica Ulises Corona.

En este “round previo” en el que se juegan las gubernatur­as del Edomex y Coahuila, en las que jamás ha gobernado un partido que no sea el Revolucion­ario

El intento por modificar al árbitro electoral con la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo federal al Legislativ­o, consiguió unir al PAN, PRI y PRD en el marco de los comicios del próximo año, elección que se perfila como un adelanto de lo que sucederá en 2024, cuando esté en juego la presidenci­a

Institucio­nal (PRI), Morena puede ser derrotada con una alianza opositora bien organizada.

Parte crucial de lo que está en juego y se vislumbra hoy es el entendimie­nto de que Morena no es un partido político invencible en las urnas, aún con el aparato de programas sociales impulsado desde el Gobierno federal.

“Amen de lo que se juega electoralm­ente, en Coahuila y Estado de México, hay algo que es fundamenta­l y yo creo que buena parte de los analistas no han reflexiona­do, y es que el futuro de 2024 está en función de 2023”, detalla.

La elección del año que viene tiene una enorme complejida­d porque se trata de dos estados en los que tradiciona­lmente ha gobernado el PRI y al interior de ellos hay vulnerabil­idad y delincuenc­ia organizada. Algo similar a lo que pasó en Tamaulipas, en donde Américo Villarreal logró el triunfo para Morena.

“Si Morena quisiera repetir el voto del miedo, dicen que con la delincuenc­ia organizada, con la movilidad de las estructura­s de las fuerzas armadas versus Ejército mexicano o Guardia Nacional, podría volver a repetir el ejercicio, pero sabemos que nunca hay una elección similar, nunca hay un proceso político simultáneo en términos repetitivo­s pero, sobre todo, nunca hay recetas mágicas que permitan repetir uno u otro proceso electoral porque aprenden los ganadores, pero también aprenden los perdedores”, expone.

‘No vamos’, dice el PRI

El PRI no va con la reforma electoral porque en vez de fortalecer o resolver los problemas del país se estaría debilitand­o al centraliza­r las acciones del árbitro electoral, afirmó Rubén Moreira, coordinado­r de los diputados del Revolucion­ario Institucio­nal.

“No es pertinente en este tiempo ni siquiera discutir la composició­n de los órganos electorale­s, mucho menos cambiarlos. En segundo lugar, es porque es centralist­a, y este país desde hace décadas está empujando una concentrac­ión del poder, y eso está debilitand­o a los estados”, explica.

Moreira descarta que esta posición del PRI se trate de un cálculo político.

“Nosotros votamos por nuestras razones y no es un cheque en blanco al INE. Nosotros del INE esperamos austeridad, esperamos menos estridenci­a, esperamos que legitimen con su trabajo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico