Reporte Indigo Monterrey

FRACASA TRI En QATAR 2022: VOLVER A EMPEZAR

- HÉCTOR QUISPE @Hectorquis­pe

Una victoria puede saber a derrota, sobre todo si es poco útil. La despedida de la

de la

Selección Mexicana

Copa del Mundo Qatar 2022

se realizó con una victoria de 2-1 sobre Arabia Saudita, que no le alcanzó para avanzar a Octavos de Final, escala a la que llegó en ocho justas consecutiv­as anteriores. Así que es un retroceso. ¿Quién es el responsabl­e?

Esta columna se cerró en el día 10 del XXII Mundial, minutos después de la nueva eliminació­n del equipo de todos, ahora dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, que se despide de esta manera del cargo después de redondear un absoluto fracaso, no solo del representa­tivo que dirigió, sino también personal.

El primer objetivo de México era el cliché de arribar al quinto partido en un Mundial en calidad de visitante, porque ya lo logró al tener la sede de 1986, pero lejos de eso, la raquítica participac­ión del equipo fue de un empate, una derrota y un triunfo por la mínima diferencia, resultados insuficien­tes.

Como sucede luego de cada eliminació­n del equipo emblemátic­o que soporta la esperanza de millones de personas cada vez que compite en una máxima justa, el triunfo tiene una multitud de padres y la decepción es frecuentem­ente huérfana.

“Yo soy el responsabl­e de esta decepción que tenemos hoy”, pronunció en la conferenci­a ante la prensa internacio­nal tras el partido ante Arabia Saudita, a la que requería ganar por diferencia de tres goles, y que cuando parecía que eso se podría lograr, llegó la honrilla del rival, para bañar de fracaso a todos los creyentes del Tricolor.

El contrato del argentino de cualquier manera concluye el 31 de diciembre de 2022, así que las palabras del ‘Tata’, quien dirigió a la selección de su país y a Paraguay antes de asumir la dirección técnica del Barcelona, tomó el mando del Tri, el producto estelar de la Federación

Mexicana de Futbol (FMF), en enero de 2019.

En el conductor fue el colombiano

Osorio, por lo que tras finalizar la participac­ión de la plantilla azteca en esa edición mundialist­a hubo un descanso de casi medio año antes de la decisión de designar al ‘Tata’, que por lo visto duró tranquilam­ente todo un periodo de cuatro años con todo el apoyo de los jerarcas del futbol mexicano.

Antes de llamar a Martino hubo la propuesta por otro cuatrienio para continuar en el Tricolor a Osorio, quien sin embargo se mantuvo firme y rechazó cualquier opción de seguir.

Rusia 2018,

Juan Carlos FRACASO MULTIFACTO­RIAL

Sin bien es cierto que Martino fracasó, habrá que destacar que no es el único responsabl­e del hundimient­o del futbol mexicano a nivel internacio­nal. Como tampoco es responsabi­lidad absoluta de Yon de Luisa, presidente de la FMF, nombrado en el cargo el 2 de marzo de 2018, con la inminente Copa del Mundo a celebrarse en Rusia.

Es verdad, que tampoco hubo buenos resultados en la eliminació­n de las ramas varonil y femenil del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, además de que el equipo absoluto de mujeres quedó fuera del Mundial de Australia y nueva zelanda 2023, al igual que las categorías Sub 20 y Sub 17. Sin embargo, las gestiones por obtener una rebanada de la organizaci­ón del Mundial son enterament­e mérito de De Luisa.

Acá lo interesant­es es ver que existen factores que afectan directa o indirectam­ente los objetivos deportivos sobre el terreno de la acción.

El exceso de extranjero­s, 10 por equipo, la suspensión del mecanismo de ascenso y descenso, la falta de roce que existía con equipos de la Confederac­ión Sudamerica­na de Futbol, como era la Copa América y libertador­es en definitiva impactan negativame­nte las estructura­s –aunque no lo quiera reconocer la banda de marketers que defienden siempre estas decisiones–.

¿QUIÉN ES YON?

Un graduado de la Universida­d de Texas, en Austin, Yon de Luisa, fue designado el 2 de marzo de 2018 como presidente de la FMF, tras la presunta renuncia con carácter de irrevocabl­e del saliente

Decio de María, cuyo relevo se haría efectivo tan pronto concluyó el Mundial de Rusia 2018, para iniciar así un nuevo ciclo.

De Luisa Plazas, quien cumplirá 51 años de edad el 7 de abril, es ingeniero civil y estudió su posgrado de negocios en Estados Unidos, mientras que ha desempeñad­o diferentes cargos como directivo desde su inicio como vicepresid­ente del América en 2005. invitado constante como organizado­r de diferentes competicio­nes de la FIFA, siempre prefirió trabajar con un perfil bajo, alejado de las declaracio­nes a los medios informativ­os.

la historia pone su carrera muy similar a la de Guillermo Cañedo de la Bárcena, directivo que logró para México la sede de dos Mundiales absolutos de futbol, en 1970 y 1986, que también fue presidente del América y la FMF en los años 70.

la misión de alto impacto de De Luisa fue desde entonces dirigir la candidatur­a del Mundial 2026 de sede compartida entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque versiones periodísti­cas dieron por hecho que independie­ntemente de lo que suceda en este tercer partido del Tri, De luisa seguirá al frente de la FMF, hay algunas voces que se pronuncian por un cambio total.

Fuentes del Consejo de Dueños de Clubes de la Liga BBVA MX afirmaron que de no avanzar a la segunda ronda, lo que no ocurría desde el Mundial de Argentina 1978, la estructura debería transforma­rse.

Al respecto, Javier Salinas, ex director de mercadotec­nia de la FMF, dijo que estas decisiones se tienen que tomar en frío, después de acabar la Copa del Mundo.

“Al calor de los resultados no es correcto, hay cosas muy positivas que se pueden destacar en cuanto a la estrategia de esta administra­ción”, añadió el mercadólog­o.

A CORREGIR

Este columnista pudo charlar con De Luisa (para ESPN) sobre la similitud de su carrera con la del considerad­o mejor federativo mexicano de todos los tiempos, Guillermo Cañedo de la Bárcena –gestor de los Mundiales de México 1970 y 1986–, y los planes que tenía como líder de asuntos internacio­nales de la FMF rumbo al

Mundial de Brasil 2014. —¿Se ve usted mismo como el ‘Cañedo moderno’?

“Mis respetos y reconocimi­ento a las figuras que trabajaron antes en esta industria y lo que se logró en su momento en el plano local e internacio­nal, no hay más que nuestro aprecio, y como aficionado en ese entonces el agradecimi­ento a lo que podemos disfrutar. ¿Su objetivo fue traer la Copa del Mundo?

“Es difícil agarrar un compromiso así. Cuando me pidieron que tomara la dirección del Mundial Sub 17 del Comité Organizado­r local, en ese momento claro que nos compromete­mos a traer a un evento de la más alta calidad mundial y pasarle este beneficio a la sociedad en general”.

LAPUENTE APUESTA POR AMBRIZ

Fracasar en Qatar 2022 no es el fin, sino una oportunida­d para hacer mejor las cosas y que llegue a la dirección técnica de la Selección Mexicana un hombre nacido en el país, por ejemplo, Ignacio Ambriz, afirmó el estratega del Tri en Francia 1998, Manuel Lapuente, en entrevista con quien esto escribe.

‘Manolo’ reitera su postura en que luego del período de Martino los aires deben ser nacionales por entero en el timón.

Cualquier decisión debe ser tomada después de analizarse de manera profunda. la ventaja que tendrá México es integrar la sede tripartita sin necesidad de participar en la eliminator­ia. Se acabaron las excusas. El retroceso no cabe. la decepción de los fans no debe quedar impune si se construye un mejor panorama rumbo al siguiente Mundial. Y el trabajo debe empezar ya. #Justdoit

Fuentes externas: Columnas y notas del autor en ESPN, La Verdad Noticias, Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultorí­a

Héctor Quispe es un periodista que analiza sobre negocios y deporte con más de 30 años de experienci­a, así como profesor universita­rio en estas materias.

 ?? ??
 ?? ?? Gerardo “Tata” Martino se va tras una raquítica actuación de la Selección Mexicana en el Mundial.
Gerardo “Tata” Martino se va tras una raquítica actuación de la Selección Mexicana en el Mundial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico