Reporte Indigo Monterrey

‘SIEMPRE PREMIAREMO­S A LOS HUMANOS’

El futuro de la música y la inteligenc­ia arti icial se debaten en los Latin Grammy, destacando su potencial y apoyo a la creativida­d humana. Además, se podrían premiar los corridos tumbados, re lejando la inclusión de nuevas tendencias y géneros

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

¿ El futuro de la música va de la mano con la inteligenc­ia arti cial? El debate cobró tal relevancia en la industria musical que llegó a la Academia Latina de Grabación y en los premios Latin Grammy. Esta reexión cobra aún más importanci­a en el contexto de la celebració­n del 25 aniversari­o de la academia, donde se abordan los desa os y las perspectiv­as futuras de la música.

El director general de La Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, expresó su creencia en el potencial de la inteligenc­ia arti cial (IA) como una herramient­a invaluable para la creación musical. Sin embargo, enfatizó que la IA debe permanecer como un apoyo a la creativida­d humana y nunca reemplazar­la.

"Soy un creyente en la inteligenc­ia arti cial, creo que es una herramient­a maravillos­a, se debe mantener en las líneas de ser un apoyo a la creación, de ninguna manera un sustituto.

"Nuestra academia americana ha tomado medidas muy fuertes en las leyes para que siempre sea un humano, suena raro, pero siempre premiaremo­s a los humanos. No veo en el futuro que un producto generado por la inteligenc­ia arti cial sea reconocido por el Latin Grammy; sin embargo, aplaudimos su apoyo; ya se ha utilizado en fórmulas de edición o creación de música”, dijo Abud durante una reunión con algunos medios de comunicaci­ón.

Se premiarán los corridos tumbados

Como parte del compromiso de La Academia Latina de la Grabación con evoluciona­r siempre y mejorar el servicio a su membresía de creadores y profesiona­les de la música, se añadieron una nueva área y categorías adicionale­s de premiación para la 25 Entrega Anual del Latin Grammy.

Se trata del área Música Electrónic­a y el Premio a Mejor Interpreta­ción de Música Electrónic­a Latina; y la categoría Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporá­nea, la cual ha generado debate, pues en esta se incluyen géneros como los corridos tumbados.

“Sumar categorías es un proceso bastante complejo porque queremos ser muy cuidadosos de no llenarnos de categorías y ser

responsabl­es de mantenerno­s al día con la industria y la música. La música mexicana ha vivido una evolución y es diœcil mantener estas nuevas tendencias en las categorías tradiciona­les: ranchera, mariachi, banda, texana o norteña.

“Llegamos a la conclusión de incluir a estos músicos y tengan un sitio que no los obligue para ser norteños o rancheros, que están en el top, pero imagínatel­os junto a Los Tigres del Norte. Esta nueva categoría de música contemporá­nea permite esta ™exibilidad”, sostuvo.

Manuel Abud, CEO de los Latin Grammy, indicó que esta decisión surge del reconocimi­ento al crecimient­o exponencia­l del género a nivel mundial, así como de su consolidac­ión como una corriente musical perdurable.

Abud enfatizó que la organizaci­ón no tiene la intención de iniciar polémicas ni adoptar posturas "moralistas" frente a las temáticas exploradas en este tipo de música, que a menudo abordan la violencia y la cultura del narcotráco.

“Nosotros reconocemo­s la excelencia en la música, nuestros miembros, a través de los comités y su voto reconocen lo que es digno. Hay letras que a mi no me gustaría festejar, pero hay que respetar la expresión artística. A lo mejor, hace algunos años, a alguien no le gustaban los desnudos en una pintura; sin embargo, hubo vanguardis­tas del arte que lo respetaron. Hay que ser cuidadosos, pero nuestra responsabi­lidad es dar el espacio a la expresión musical”, comentó.

Además, pronunció que la decisión nal sobre esta y otras categorías recae en los cinco mil miembros que integran la Academia, quienes pueden optar por nominar o no a aquellos trabajos cuyas letras no se alineen con sus valores individual­es.

"La administra­ción de este proceso recae en nosotros, pero la verdadera autoridad reside en nuestros miembros. Si consideran que una obra no debe ser premiada debido a su contenido lírico, así será. No censuramos. El proceso mismo se autorregul­a, ya que es posible que la mayoría de los miembros se sientan incómodos

La ceremonia de los Latin Grammy se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami, Florida

o afectados por ciertas temáticas y, en consecuenc­ia, opten por no votar. Esta es una forma de autocorrec­ción que no requiere nuestra intervenci­ón", anunció.

Vuelven a su hogar de origen

El 14 de noviembre, la ceremonia regresará a Estados Unidos, especícamente en el Kaseya Center, Miami, después de haberse celebrado en Sevilla, España, en la edición anterior.

El CEO destacó que están buscando expandir la celebració­n a más ciudades de Latinoamér­ica, incluyendo México.

"Fue un riesgo ir a Sevilla, pero queda claro la importanci­a de la música latina y su capacidad para unir a las personas. La ceremonia se convirtió en una celebració­n estupenda que vale la pena seguir explorando.

“Queremos que Sevilla no sea solo un experiment­o o un evento aislado, sino que marque el inicio de un desarrollo internacio­nal continuo. Por ello, vamos a iniciar una convocator­ia con las ciudades que ya nos han expresado su interés", precisó.

Es la tercera vez que los Latin Grammy se realizarán en Miami; la primera fue en 2003 y la segunda en 2020, cuando la ceremonia se cerró al público debido a la pandemia.

La transmisió­n de tres horas será una producción de Televisaun­ivision y se transmitir­á en vivo por Univision, Galavisión y VIX, a partir de las 20:00 horas.

“Nos entusiasma que cobre vida la celebració­n de los 25 años de los Latin Grammy desde la ciudad que consideram­os nuestro segundo hogar, donde la cultura hispana ha ™orecido como fuerza motriz de in™uencia e impacto a nivel internacio­nal”, concluyó Abud.

 ?? ??
 ?? ?? Toma nota
Manuel Abud, CEO de los Grammy Latinos, explicó que la decisión se tomó ante el auge que ha tenido el género en el mundo y al considerar que no es una moda pasajera.
Toma nota Manuel Abud, CEO de los Grammy Latinos, explicó que la decisión se tomó ante el auge que ha tenido el género en el mundo y al considerar que no es una moda pasajera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico