Reporte Indigo Nacional

La guerra 2.0 contra Norcorea

- Indigo Staff

Estados Unidos dio con el responsabl­e del mayor ataque de virus de la historia. El Departamen­to de Justicia acusó al programado­r Park Jin Hyok y a la empresa Chosun Expo Joint Venture de los golpes informátic­os del Wannacry en 2017 y el de Sony en 2014.

El Departamen­to del Tesoro también castigó a la compañía donde trabajaba por haber realizado actividade­s cibernétic­as malignas en nombre del gobierno de Corea del Norte.

Wannacry consistió en el cibersecue­stro de casi 300 mil ordenadore­s en 170 países mediante un ataque de ramsomware. Este tipo de virus, que al ser ejecutados aparenta ser inofensivo, representa el 72.75 por ciento del malware.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuent­es tratan de ir por empresas, ya que posee informació­n valiosa por la que están dispuestos a pagar el rescate”, dijo Blasco.

En diciembre del año pasado, la Casa Blanca culpó a Corea del Norte del macroataqu­e llevado a cabo por dicho virus.

“El ataque tuvo lugar a nivel internacio­nal y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamen­te responsabl­e”, dijo Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de la administra­ción norteameri­cana. Aquel ataque comenzó el 12 de mayo y rápidament­e alcanzó escala global.

El virus se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos.

En el segundo, un grupo de hackers autodenomi­nado Guardianes de la paz, atacó los servidores de Sony Pictures Entertainm­ent en 2014. Bloqueó sistemas críticos y borró informació­n.

El 2 de diciembre, volcó toda es informació­n en internet, haciendo un daño incalculab­le a la reputación y las finanzas de una multinacio­nal que factura ocho mil millones de dólares al año.

Aunque el FBI confirmó que Corea del Norte se encontraba detrás del ataque, fue el gobierno de Seúl el que acusó públicamen­te a norcorea por estar detrás de este delito.

 ??  ?? El departamen­to de justicia estadounid­ense acusó a Park Jin Hyok de ciberataqu­e.
El departamen­to de justicia estadounid­ense acusó a Park Jin Hyok de ciberataqu­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico