COBRAR EL AGUA PA­RA CUDARLA

En su com­pa­ren­cia an­te el Con­gre­so lo­cal, ra­món agui­rre, ti­tu­lar del Sis­te­ma de aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SACMEX), ex­ter­nó que la ca­pi­tal re­quie­re un nue­vo mo­de­lo de co­bro de ta­ri­fas y ma­yo­res re­cur­sos pa­ra dar man­te­ni­mien­to a es­te ór­gano

Reporte Indigo Nacional - - CDMX - por ice­la la­gu­nas ice la. la­gu­nas@ re­por­te in di­go

Si que­re­mos te­ner las ta­ri­fas ba­jas hay que dar sub­si­dio y si no que­re­mos dar­lo, pues hay que re­vi­sar los es­que­mas ta­ri­fa­rios” Ra­món Agui­rre ti­tu­lar de SACMEX

En ple­na cri­sis de abas­to de agua por el me­ga­cor­te, el ti­tu­lar de Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SACMEX), Ra­món Agui­rre, pla­teó que el con­trol del con­su­mo de agua me­dian­te un es­que­ma ta­ri­fa­rio es uno de los me­ca­nis­mos más efec­ti­vos pa­ra evi­tar el des­per­di­cio del lí­qui­do.

“Es­tá cla­rí­si­mo que si no­so­tros no me­di­mos y no co­bra­mos el agua el con­su­mo se dis­pa­ra­ría de ma­ne­ra alar­man­te. La úni­ca ma­ne­ra de con­tro­lar­lo, no es con cam­pa­ñas, las cam­pa­ñas sí ayu­dan, pe­ro real­men­te es te­nien­do un es que­ma ta­ri­fa­ri oque des­in­cen­ti­ve el des­per­di­cio”, ex­pre­só.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el con­gre­so de la ciu­dad de mé­xi­co, Agui­rre Díaz se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión de Ges­tión In­te­gral del Agua pa­ra de­ta­llar el es­ta­do que guar­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca lo­cal, res­pec­to a la in­for­ma­ción brin­da­da por el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad en el in­for­me del 17 de sep­tiem­bre de es­te año.

El fun­cio­na­rio ex­ter­nó que la ciu­dad re­quie­re emi­grar a un nue­vo mo­de­lo hí­dri­co don­de se otor­guen ma­yo­res re­cur­sos y fa­cul­ta­des al Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co y don­de se al­can­cen ni­ve­les de con­trol y cui­da­do del agua en las redes de dis­tri­bu­ción y en los do­mi­ci­lios.

En la ca­pi­tal exis­ten usua­rios de uso do­més­ti­co y otros con­si­de­ra­dos de de uso mix­to. Sin em­bar­go, los es­que­mas de co­bran­za no son equi­ta­ti­vos en­tre unos y otros.

En el in­for­me que pre­sen­tó an­te el Con­gre­so lo­cal, el ti­tu­lar del Sis­te­ma de Aguas pro­pu­so ho­mo­lo­gar las ta­ri­fas con­for­me a los cua­tro ín­di­ces de desa­rro­llo so­cial: muy ba­jo, ba­jo, ba­jo-me­dio y al­to, pro­pues­tos por el Con­se­jo de Eva­lua­ción del Desa­rro­llo So­cial.

Ra­món Agui­rre ar­gu­men­tó que el sis­te­ma ta­ri­fa­rio que exis­te en la ca­pi­tal es el más ba­jo en to­do el país. Sin em­bar­go, su for­ma de ope­rar es­tá en­tre las más ca­ras del mun­do.

“Si que­re­mos te­ner las ta­ri­fas ba­jas hay que dar sub­si­dio y si no que­re­mos dar tan­to sub­si­dio pues hay que re­vi­sar las ta­ri­fas”, ex­pre­só a ma­ne­ra de so­lu­ción.

Agui­rre des­car­tó que su de­pen­den­cia aten­te con­tra el de­re­cho al agua de los ca­pi­ta­li­nos pe­ro de­fen­dió las ne­ce­si­da­des del sis­te­ma que sur­te es­te re­cur­so a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“El de­re­cho hu­mano al agua per­mi­te te­ner ta­ri­fas ba­jas pa­ra con­su­mos bá­si­cos, pe­ro que al mis­mo tiem­po no de­be ha­ber des­equi­li­brios don­de se es­té sub­si­dian­do gen­te en otros usos, por­que eso le res­ta ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra al go­bierno”, de­man­dó.

un sis­te­ma de­fi­cien­te

El SACMEX rea­li­za más ac­cio­nes de re­pa­ra­ción de da­ños que de mo­der­ni­za­ción. De 2013 a 2018 es­te ór­gano ca­pi­ta­lino reali­zó 4 mil 282 obras pe­ro la ma­yo­ría obe­de­cie­ron a reha­bi­li­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, es de­cir, 2 mil 880 ac­cio­nes con una in­ver­sión de 8 mil 316 mi­llo­nes.

En nue­vas in­ver­sio­nes ya sea de agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do o sa­nea­mien­to, el sis­te­ma hi­zo mil 402 obras, con un mon­to de 5 mil 429 mi­llo­nes de pe­sos.

Otra de las de­fi­cien­cias que en­fren­tó el sis­te­ma en el se­xe­nio se de­bió a la co­ber­tu­ra de los me­di­do­res pa­ra el co­bro de ta­ri­fas.

“De esos me­di­do­res que se tie­nen ins­ta­la­dos ¿cuán­tos real­men­te fun­cio­nan bien? En­ton­ces les da­mos el da­to: en 2007 te­nía­mos una co­ber­tu­ra de me­di­do­res fac­ti­bles de 75 por cien­to, pe­ro de ese 75 por cien­to so­la­men­te fun­cio­na­ban bien el 43 por cien­to.

“Se ha ve­ni­do for­ta­le­cien­do es­te te­ma y aho­ri­ta ya an­da­mos don­de la co­ber­tu­ra de ins­ta­la­ción de me­di­do­res es de 84 por cien­to y te­ne­mos una efi­cien­cia en la me­di­ción de 88 por cien­to”, de­ta­lló.

El fun­cio­na­rio no des­car­ta que ade­más del co­bro ta­ri­fa­rio exis­ta una mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra que lle­va años en fun­cio­na­mien­to.

“Es­te es­que­ma nos de­be de re­fle­jar la im­por­tan­cia que tie­ne la ins­ta­la­ción de los me­di­do­res jun­to con las cam­pa­ñas y la con­cien­ti­za­ción ciu­da­da­na”, co­men­tó.

Tam­bién ha­bló del re­to de la pró­xi­maad­mi­nis­tra­ción­pa­ra­ela­bo­rar un pro­gra­ma de re­cu­pe­ra­ción de cau­da­les, lo­ca­li­za­ción de fu­gas, sus­ti­tu­ción de tu­be­rías y co­lec­to­res, que dis­mi­nu­ya inun­da­cio­nes, so­ca­vo­nes y des­abas­to.

Agui­rre de­ta­lló que la ur­gen­cia de reha­bi­li­tar los co­lec­to­res, al­gu­nos de los cua­les da­tan de la épo­ca de Por­fi­rio Díaz y tie­nen en­tre 60 y 100 años fun­cio­nan­do. Ase­gu­ró que es­tán vin­cu­la­dos con los so­ca­vo­nes que se han pre­sen­ta­do en di­ver­sos pun­tos de la ca­pi­tal.

A eso se su­ma que des­pués de 1994 la Ciu­dad de Mé­xi­co no ha

de 2013 a 2018 el SACMEX reali­zó más ac­cio­nes de re­pa­ra­ra­ción que de mo­der­ni­za­ción de in­fra­es­truc­tu­ra

re­ci­bi­do agua adi­cio­nal, el Va­lle de Mé­xi­co en su con­jun­to, y ne­ce­si­ta­mos en­con­trar una so­lu­ción al pro­ble­ma de los hun­di­mien­tos que se ge­ne­ran por la so­bre­ex­plo­ta­ción del acuí­fe­ro su­per­fi­cial.

Agui­rre Díaz ase­gu­ró que, si bien los ser­vi­cios hí­dri­cos tie­nen de­fi­cien­cias, se lo­gró que la ciu­dad fun­cio­ne sin que se ten­ga una cri­sis de gran­des pro­por­cio­nes que afec­te la go­ber­na­bi­li­dad de la ca­pi­tal del país.

El ti­tu­lar de SACMEX, Ra­món Agui­rre, tam­bién ex­pli­có en su com­pa­re­cen­cia el fa­llo de una pie­za, lla­ma­da ‘K in­ver­ti­da’, en el Sis­te­ma Cut­za­ma­la. El me­ga­cor­te se pro­lon­gó y el miér­co­les fue el día más crí­ti­co pa­ra las 13 al­cal­días afec­ta­das, don­de el res­ta­ble­ci­mien­to de agua se­rá gra­dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.