Una luz en el ca­mino

La aprobación de la ini­cia­ti­va en el Se­na­do que re­co­no­ce los de­re­chos de se­gu­ri­dad so­cial de las pa­re­jas del mis­mo se­xo en el país es el pri­mer pa­so pa­ra sal­dar la deu­da his­tó­ri­ca con la co­mu­ni­dad LGBTTI+ en Mé­xi­co, pe­ro aún exis­ten pen­dien­tes co­mo la hom

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - por Jo­sé pa­blo Es­pín­do­la @joss­pa10 Ger­mán Mar­tí­nez Cá­za­res Se­na­dor y pró­xi­mo ti­tu­lar del IMSS

la aprobación de la ini­cia­ti­va en el Se­na­do que re­co­no­ce los de­re­chos de se­gu­ri­dad so­cial de las pa­re­jas del mis­mo se­xo en el país es el pri­mer pa­so pa­ra sal­dar la deu­da his­tó­ri­ca con la co­mu­ni­dad LGBT en Mé­xi­co, pe­ro aún exis­ten pen­dien­tes co­mo la ho­mo­lo­ga­ción del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio a ni­vel na­cio­nal

Un trá­mi­te que le to­ma­ría a cual­quier pa­re­ja 15 mi­nu­tos, a Luis Ig­na­cio Guzmán Gar­cía y a Ge­rar­do Mar­tí­nez les cos­tó dos años de su vi­da por ser ho­mo­se­xua­les.

Ellos se ca­sa­ron en 2010 en la Ciu­dad de Mé­xi­co y se en­fren­ta­ron a la dis­cri­mi­na­ción por par­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), quien no que­ría re­co­no­cer­los co­mo un ma­tri­mo­nio. Tras una lar­ga lu­cha y trá­mi­tes gu­ber­na­men­ta­les, con­si­guie­ron en 2012 ser la pri­me­ra pa­re­ja del mis­mo se­xo en te­ner las mis­mas pres­ta­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial que una he­te­ro­se­xual.

Aho­ra, seis años des­pués, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar la Ley del IMSS y del ISSSTE y así re­co­no­cer los de­re­chos de las pa­re­jas LGBTTI+ en to­do el país; una vic­to­ria que mar­ca un gran pre­ce­den­te, pe­ro que tam­bién mues­tra los re­tos que aún fal­tan por su­pe­rar: con­se­guir a ni­vel na­cio­nal el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, el re­co­no­ci­mien­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro de las per­so­nas trans y una le­gis­la­ción pa­ra otor­gar sa­lud in­te­gral.

El mar­tes 6 de no­viem­bre, por una­ni­mi­dad con 110 vo­tos, la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó un dic­ta­men que otor­ga de­re­chos de se­gu­ri­dad so­cial a ma­tri­mo­nios gay, pro­mo­vi­do por el se­na­dor Ger­mán Mar­tí­nez Cá­za­res, pró­xi­mo ti­tu­lar del IMSS. “Tie­ne que ha­ber la acep­ta­bi­li­dad sin pre­tex­tos. No más dis­cri­mi­na­ción. No más esa en­fer­me­dad que per­mi­te ver los co­lo­res. Quien no vea los co­lo­res no es­tá vien­do la di­ver­si­dad, un Mé­xi­co dis­tin­to”, plan­teó el ex­pa­nis­ta.

El pro­yec­to re­co­no­ce los de­re­chos de las per­so­nas del mis­mo se­xo que sus­cri­ben una unión ci­vil, prin­ci­pal­men­te el del ac­ce­so a pen­sión por viu­dez y aten­ción mé­di­ca. Cual­quier be­ne­fi­cio de­ri­va­do del ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial se ad­quie­re por el he­cho de pa­gar la cuo­ta co­rres­pon­dien­te al fi­nan­cia­mien­to de ese se­gu­ro y no por el se­xo de los afi­lia­dos, por lo que no hay ra­zón pa­ra ne­gar­lo. Aun fal­ta la aprobación de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Fui­mos la pri­me­ra pa­re­ja en acu­dir al Se­gu­ro So­cial el 6 de abril de 2010 a so­li­ci­tar la afi­lia­ción pa­ra que se re­co­no­cie­ra nues­tro ma­tri­mo­nio. Lo pri­me­ro que ob­tu­vi­mos fue una ne­ga­ti­va y con eso co­men­za­mos una se­rie de ac­cio­nes le­ga­les, que fue un jui­cio de am­pa­ro, una que­ja an­te la Co­na­pred y aho­ra ya por fin se mo­di­fi­ca la Ley del IMSS y la del ISSSTE, de­jan­do cla­ro que so­mos su­je­tos de los mis­mos de­re­chos que cual­quier pa­re­ja he­te­ro­se­xual”, ex­pli­ca Guzmán.

de­re­chos es­pe­ra­dos

Las ac­ti­vis­tas Ju­dith Váz­quez y Lol Kin Castañeda Ba­di­llo fue­ron el pri­mer ca­so en la Ciu­dad de Mé­xi­co en pe­dir se­gu­ri­dad so­cial pa­ra una pa­re­ja del mis­mo se­xo. Tu­vie­ron que pa­sar nue­ves me­ses pa­ra que fi­nal­men­te es­ta si­tua­ción se re­sol­vie­ra a su fa­vor.

“Ese am­pa­ro es­ta­ba he­cho a par­tir de los cri­te­rios que ya ha­bía pues­to la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia y an­tes de en­trar en vi­gor, Fe­li­pe Cal­de­rón, des­de la Pre­si­den­cia, de la mano de Ja­vier Lo­zano a tra­vés de la Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, in­ter­pu­so un re­cur­so de re­vi­sión pa­ra que no fue­ra ra­ti­fi­ca­do, es de­cir, to­do el es­ta­do me­xi­cano vol­ca­do des­de las ins­ti­tu­cio­nes li­ti­gan­do en con­tra de una per­so­na pa­ra ig­no­rar sus de­re­chos, así de gra­ve fue”, re­cuer­da Castañeda.

En 2011, el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción ( Con ap red) emi­tió una re­so­lu­ción por dis­po­si­ción, la nú­me­ro 2 del 2001, con la que le so­li­ci­ta­ba al IMSS y al ISSSTE co­men­zar a re­gis­trar a las per­so­nas del mis­mo se­xo, pe­ro és­ta no era vin­cu­lan­te, por lo que el Se­gu­ro So­cial la re­cu­rrió y em­pren­dió un jui­cio an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va.

“A mí me lla­ma­ba mu­cho la aten­ción por­que no obs­tan­te de no que­rer re­gis­trar nues­tro ma­tri­mo­nio o el de las pa­re­jas del mis­mo se­xo, se pu­sie­ron a li­ti­gar en con­tra”, di­ce Guzmán, pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Cohe­sión de Di­ver­si­da­des pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad A.C.

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, des­de el 25 de di­ciem­bre de 2015, de ter­mi­nó la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del

mis­mo se­xo, si­tua­ción que obli­ga al re­co­no­ci­mien­to de to­dos aque­llos de­re­chos que se de­ri­van de la unión ma­tri­mo­nial. Si bien des­de esa fe­cha co­men­za­ron a re­gis­trar­se pa­re­jas del mis­mo se­xo an­te el IMSS y el ISSSTE, aún ha­cen fal­ta mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra te­ner los de­re­chos ple­nos.

Castañeda co­men­ta que el dic­ta­men apro­ba­do es per­fec­ti­ble y hay que ana­li­zar­la a de­ta­lle pa­ra ver si es ne­ce­sa­rio ha­cer una enun­cia­ción es­pe­cí­fi­ca y que no que­de mar­gen de in­ter­pre­ta­ción. Tam­bién se ten­dría que re­vi­sar el te­ma del tiem­po pa­ra ac­ce­der a una pen­sión de viu­dez, ya que si el ma­tri­mo­nio tie­ne me­nos de seis me­ses no pue­de go­zar de ella; y si una per­so­na ma­yor de 55 años se ca­sa tie­ne que es­pe­rar al me­nos un año, an­tes de fa­lle­cer, pa­ra que su cón­yu­ge ten­ga de­re­cho de pen­sión.

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la na­ción de­ter­mi­nó en 2015 la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas ho­mo­se­xua­les

Es­to se apli­ca pa­ra to­das las pa­re­jas.

“Es­ta aprobación es un gran acier­to, me pa­re­ce que es­te Se­na­do en­vía un men­sa­je a to­do Mé­xi­co: a ver, el go­bierno ha­bía pro­mo­vi­do la de­sigual­dad y la dis­cri­mi­na­ción, y acá no lo va­mos a sos­te­ner, no se­rá la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca, no se­rá la for­ma de re­pre­sen­tar a la gen­te”, opi­na Castañeda.

Por su par­te, Guzmán Gar­cía con­fía que la aprobación de la ini­cia­ti­va en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se vuel­va una com­ple­ta reali­dad. “Es­to se con­vir­tió en una lu­cha de mu­chos y de mu­chas, las co­sas no han si­do fá­ci­les, pe­ro son pe­que­ños lo­gros que se tie­nen que fes­te­jar, cla­ro tam­bién de­be­mos se­ña­lar lo que ha­ce fal­ta, que además del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, es­tá el re­co­no­ci­mien­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro de las per­so­nas trans, por­que si­guen sien­do el gru­po más dis­cri­mi­na­do”.

Pa­ra el ac­ti­vis­ta gay re­gio­mon­tano Ma­rio Ro­drí­guez Pla­tas, es­ta ini­cia­ti­va pro­pues­ta ori­gi­nal­men­te en el 2010 no es nin­gún lo­gro, por­que fal­ta que lle­gue a la Cá­ma­ra de Dipu­tados y lo úni­co que hi­cie­ron fue dar­le car­ta de na­tu­ra­li­dad a un ejer­ci­cio ju­ris­dic­cio­nal de la cor­te.

“aho­ra que vie­ne Ger­mán Mar­tí­nez co­mo se­na­dor y que se­rá el pró­xi­mo ti­tu­lar del IMSS, la co­mu­ni­dad gay le re­cla­ma a Mo­re­na ese nom­bra­mien­to .¿ qué pa­sa en­ton­ces ?, Ri­car­do Mon­real le pi­de a Mar­tí­nez que me­ta es­ta ini­cia­ti­va de re­for­ma. Mo­re­na nos es­tá uti­li­zan­do, qué ca­sua­li­dad que fue la pri­me­ra ini­cia­ti­va que me­ten y qué ca­sua­li­dad que lo ha­ce el fu­tu­ro di­rec­tor del IMSS”, cues­tio­na Ro­drí­guez Pla­tas.

El ac­ti­vis­ta ase­gu­ra que si Mo­re­na quie­re de­mos­trar real­men­te su apo­yo a la co­mu­ni­dad LGBTI de­be lu­char por pro­mo­ver el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en to­da la na­ción aho­ra que tie­ne la ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión.

El pa­sa­do mar­tes 6 de no­viem­bre por una­ni­mi­dad la Cá­ma­ra al­ta apro­bó un dic­ta­men que otor­ga de­re­chos de se­gu­ri­dad so­cial a ma­tri­mo­nios del mis­mo se­xo

Lol Kin y Ju­dith Váz­quez fue­ron la pri­me­ra pa­re­ja gay en pe­dir se­gu­ri­dad so­cial en la Ciu­dad de mé­xi­co. Luis ig­na­cio Guzmán y Ge­rar­do mar­tí­nez tar­da­ron dos años pa­ra ser re­co­no­ci­dos an­te el imss co­mo un ma­tri­mo­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.