Más allá de la tra­ge­dia

Has­ta 50 años de cár­cel po­dría re­ci­bir Ana G., la con­duc­to­ra del trái­ler que pro­vo­có el ac­ci­den­te en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co­to­lu­ca que has­ta ano­che ha­bía de­ja­do un sal­do pre­li­mi­nar de 10 per­so­nas muertas y más de una do­ce­na de he­ri­dos hos­pi­ta­li­za­dos

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - POR ICELA LAGUNAS icela.lagunas@re­por­tein­di­go.com

Has­ta 50 años de cár­cel po­dría re­ci­bir Ana G., la con­duc­to­ra del trái­ler que pro­vo­có el ac­ci­den­te en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-to­lu­ca que has­ta ano­che ha­bía de­ja­do un sal­do pre­li­mi­nar de 10 per­so­nas muertas y más de una do­ce­na de he­ri­dos hos­pi­ta­li­za­dos

En el hos­pi­tal pri­va­do ABC la pe­que­ña Aran­di se afe­rra a la vi­da. Con tan só­lo nue­ve­me­ses­dee­dad, es la víc­ti­ma más pe­que­ña del ac­ci­den­te en San­ta Fe en el que un trái­ler em­bis­tió al me­nos 10 vehícu­los, mis­mo nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les que has­ta el mo­men­to se re­por­tan.

Los nue­ve cuer­pos de hom­bres y el de la mu­jer que fa­lle­ció ya es­tán en el Ins­ti­tu­to Fo­ren­se pa­ra la prác­ti­ca de la ne­crop­sia.

Aran­di So­to Mer­los pre­sen­ta un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co, mien­tras que su ma­dre, Eli­za­beth, de ape­nas 25 años, tie­ne le­sio­nes me­no­res que le per­mi­ti­rán re­cu­pe­rar­se en bre­ve.

El in­ci­den­te de­jó 17 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das que fue­ron tras­la­da­das por tres he­li­cóp­te­ros del agru­pa­mien­to de Cón­do­res de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

En el cen­tro mé­di­co pri­va­do de San­ta Fe, se en­cuen­tran las víc­ti­mas más gra­ves. in­gre­sa­ron 13 en to­tal y nue­ve ya fue­ron da­das de al­ta.

En el Cen­tro Mé­di­co ABC tam­bién es­tá al bor­de de la vi­da y la muer­te Mi­guel Án­gel Mo­reno Ro­me­ro. Su ros­tro que­dó des­tro­za­do por una frac­tu­ra fa­cial múl­ti­ple y otra más de ór­bi­ta.

El jo­ven Je­sús Ga­rri­do, de 27 años, es otra de las víc­ti­mas de le­sión que co­bró el cho­que múl­ti­ple del trái­ler de car­ga. Los doc­to­res

le diag­nos­ti­ca­ron trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co.

Una víc­ti­ma fa­lle­ció en la Cruz Ro­ja de Po­lan­co, don­de in­gre­sa­ron 4 hos­pi­ta­li­za­dos y dos da­dos de al­ta. Ahí per­ma­ne­ce un me­nor de 17 años, que pre­sen­ta ede­ma en la re­gión fron­tal de ca­ra, así co­mo una mu­jer de 24 años con ede­ma fa­cial, de­for­ma­ción en el bra­zo de­re­cho y san­gra­do ac­ti­vo.

El re­por­te más re­cien­te es de 10 vehícu­los da­ña­dos, de los cua­les nue­ve son par­ti­cu­la­res.

La con­duc­to­ra del trái­ler

Mien­tras ellos se lu­chan por su vi­da, Ana G., la con­duc­to­ra, en­fren­ta car­gos gra­ves por ho­mi­ci­dio cul­po­so y pue­de re­ci­bir has­ta 50 años de pri­sión, ade­lan­tó el pro­cu­ra­dor de jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ed­mun­do Ga­rri­do.

La mu­jer, quien se en­cuen­tra en cus­to­dia por las au­to­ri­da­des has­ta que un juez de con­trol de­ci­da su si­tua­ción le­gal, tie­ne 41 años y la­bo­ra en la em­pre­sa EASO des­de ju­lio de 2013, aun­que es con­duc­to­ra de trái­ler des­de sep­tiem­bre de 2017, ex­pli­có Ga­rri­do.

A pe­sar de que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia re­fi­rió que tie­ne po­co co­mo con­duc­to­ra de trái­ler, es de­cir, des­de sep­tiem­bre de ha­ce un año, en sus re­des so­cia­les, Ana ex­hi­be fo­to­gra­fías don­de ma­ne­ja ca­mio­nes pe­sa­dos des­de que ini­ció en EASO.

Ana es tes­ti­go de Jeho­vá, se­gún in­for­ma­ción a la que tuvo ac­ce­so Re­por­te Ín­di­go. Tie­ne dos hi­jas me­no­res de edad que vi­ven en el mu­ni­ci­pio de Coa­cal­co de Be­rrio­zá­bal, Es­ta­do de Mé­xi­co, a quie­nes sos­tie­ne con su tra­ba­jo.

Has­ta el mo­men­to, no hay nin­gún ele­men­to que sos­ten­ga que Ana iba ba­jo los efec­tos del al­cohol o de al­gu­na dro­ga. Su cer­ti­fi­ca­do fí­si­co arro­jó que no es­ta­ba som­no­lien­ta, al con­tra­rio, su es­ta­do era de com­ple­ta aler­ta, es­ta­ba orien­ta­da en tiem­po, lu­gar y per­so­na. Te­nía un len­gua­je cohe­ren­te y la diag­nos­ti­ca­ron co­mo “clí­ni­ca­men­te no ebria”.

De acuer­do con el exa­men quí­mi­co en san­gre, la con­duc­to­ra del trái­ler no ha­bía in­ge­ri­do al­cohol ni dro­gas. El re­por­te to­da­vía es pre­li­mi­nar.

El trái­ler lle­va­ba 25 to­ne­la­das de ja­bón. Es un ken­worth blan­co, de la em­pre­sa de trans­por­tes EASO, que tie­ne co­mo fir­ma so­li- da­ria a Trac­to En­la­ces de Amé­ri­ca S.A de C.V. El vehícu­lo sa­lió del Par­que In­dus­trial 2000 en To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, y se di­ri­gía a una ter­mi­nal de Cuau­titlán.

Aun­que en un prin­ci­pio se dio a co­no­cer que los fre­nos de la uni­dad ha­bían fa­lla­do, el pro­cu­ra­dor de jus­ti­cia ca­pi­ta­lino ade­lan­tó que los pe­ri­ta­jes pre­li­mi­na­res re­ve­la­ron que en el mo­men­to del ac­ci­den­te no exis­tía fa­lla al­gu­na en el sis­te­ma.

Con ba­se en es­ti­ma­cio­nes de la tra­yec­to­ria se cal­cu­la que el trái­ler cir­cu­la­ba a una ve­lo­ci­dad de más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra.

La de­for­ma­ción y da­ños de los vehícu­los em­bes­ti­dos son otros ele­men­tos que per­mi­tie­ron de­du­cir la ve­lo­ci­dad. So­bre to­do, el es­ta­do de una ca­mio­ne­ta azul que que­dó to­tal­men­te pren­sa­da y de don­de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na y los cuer­pos de emer­gen­cia lo­gra­ron ex­traer tres ca­dá­ve­res, dos de hom­bre y uno de mu­jer.

En las pri­me­ras ho­ras des­pués del ac­ci­den­te vehi­cu­lar que de­jó 10 muer­tos y de­ce­nas de le­sio­na­dos, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na emi­tió los ci­ta­to­rios co­rres­pon­dien­tes a los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de la com- pa­ñía, a quie­nes ci­tó a de­cla­rar.

Ayer mis­mo, la em­pre­sa EASO emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que omi­tió cual­quier in­for­ma­ción de Ana, su em­plea­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.