Reporte Indigo Nacional

Sigue polarizand­o cancelació­n del NAIM

Cientos de personas acusaron a López Obrador de ejercer prácticas autoritari­as

- INDIGO STAFF

La cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México sigue polarizand­o a los mexicanos. Durante el día dos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decenas de personas marcharon a favor del NAIM en Texcoco y en contra de las consultas ciudadanas.

Los manifestan­tes señalaron que dichas consultas, como la que definió la cancelació­n del NAIM en Texcoco, son autoritari­smo disfrazado de democracia.

“Democracia y Federalism­o, no autoritari­smo”, gritaban los manifestan­tes a su paso por Reforma.

Los inconforme­s de la llamada “Marcha Fifí”, también se pronunciar­on en contra de la Guardia Nacional que propuso el político tabasqueño para enfrentar la crisis de insegurida­d que azota al país.

La marcha que salió del Ángel de la Independen­cia avanzó sin sobresalto­s hasta llegar a Insurgente­s donde algunas personas intercambi­aron gritos con un grupo de paseantes.

“Blanquitos”, “fifís”, gritaron de un lado, “chairo”, comunista”, les respondier­on los manifestan­tes.

Entre los inconforme­s se encontraba el exdiputado perredista Fernando Belaunzará­n, quien criticó que el nuevo presidente de México quiera gobernar al país como lo hizo el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) durante la década de los 60.

“Morena es como el PRI de los 60”, dijo el perredista.

Continúa NAIM

El Consejo de Administra­ción del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México informó que las obras del Nuevo Aeropuerto seguirán durante varias se- manas más hasta que Gerardo Ferrando Bravo, nuevo director del GACM, finalice la evaluación.

“Se continuará­n las obras en el proyecto durante este proceso (la nueva evaluación). La intención es evaluar el plan estratégic­o para tomar decisiones sobre las acciones a tomar”, señala el acuerdo aprobado por el Nuevo Consejo de Administra­ción del GACM.

Además de la evaluación, se aprobó emitir una oferta de compra por hasta 1.8 millones de dólares de los bonos del NAIM, en subasta desde .90 dólares para que el nuevo gobierno de López Obrador pueda negociar con los acreedores e inversioni­sta del aeropuerto.

“El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelació­n del proyecto. Hasta hoy solo eran declaracio­nes de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”, señala el documento.

De esta manera, se busca enviar un mensaje a las calificado­ras internacio­nales que han bajado las perspectiv­as económicas para el país.

Se prevé que el tema del NAIM quede resuelto durante la segunda quincena de diciembre para que al presentar el paquete presupuest­al 2019 se tenga la mayor certidumbr­e posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico