Re­cons­truc­ción a me­dias

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co con­clui­rá sin re­sol­ver el te­ma de la re­cons­truc­ción, pues a ca­si 15 me­ses del 19S aún hay fa­mi­lias que vi­ven en la ca­lle o en cam­pa­men­tos sin te­ner cer­te­za de cuán­do vol­ve­rán a sus ho­ga­res

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - Por Erick Mi­ran­da

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co con­clu­ye sin re­sol­ver el te­ma de la re­cons­truc­ción, pues a ca­si 15 me­ses del 19S aún hay fa­mi­lias que vi­ven en la ca­lle o en cam­pa­men­tos sin te­ner cer­te­za de cuán­do vol­ve­rán a sus ho­ga­res

El ac­tual Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co lle­ga a su fin con el te­ma de la re­cons­truc­ción a me­dias. Las mo­vi­li­za­cio­nes, pro­me­sas e in­clu­so la con­for­ma­ción de una co­mi­sión ex­clu­si­va pa­ra tra­tar el ca­so no han si­do su­fi­cien­tes pa­ra sa­nar la he­ri­da.

A ca­si 15 me­ses de la emer­gen­cia de­ri­va­da de los sis­mos del 7 y 19 de septiembre del año pa­sa­do aún hay per­so­nas que vi­ven en las ca­lles, en cam­pa­men­tos tem­po­ra­les o, en el me­jor de los ca­sos, en ca­sa de al­gún fa­mi­liar.

El len­to ac­tuar de las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas y la fal­ta de acuer­dos in­me­dia­tos, ade­más de la po­li­ti­za­ción de una de las ma­yo­res tra­ge­dias ocu­rri­das en los úl­ti­mos 32 años, ha de­ri­va­do en un pa­no­ra­ma des­alen­ta­dor pa­ra las apro­xi­ma­da­men­te 7 mil fa­mi­lias afec­ta­das, se­gún da­tos de la or­ga­ni­za­cio­nes.

El pa­sa­do 21 de no­viem­bre, el gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en el Con­gre­so lo­cal pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de Ley pa­ra dar con- ti­nui­dad al ca­so y sus­ti­tuir a la que ac­tual­men­te exis­te pa­ra la Re­cons­truc­ción, Re­cu­pe­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

No obs­tan­te, la mis­ma no fue vis­ta con bue­nos ojos por par­te de dam­ni­fi­ca­dos, quie­nes acu­sa­ron que “no se hi­zo una con­sul­ta pa­ra su de­fi­ni­ción”. Asi­mis­mo, re­pu­dia­ron que di­cha pro­pues­ta in­clu­ya el le­van­ta­mien­to op­cio­nal de un 35 por cien­to adi­cio­nal a las cons­truc­cio­nes que sean so­me­ti­das a in­ter­ven­ción, ya que ese he­cho in­cen­ti­va la re­den­si­fi­ca­ción, abre las puer­tas a la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria y re­pre­sen­ta un ries­go a la in­te­gri­dad de ha­bi­tan­tes ori­gi­na­les. Tam­bién de­nun­cia­ron la fal­ta de li­nea­mien­tos pa­ra la aten­ción a la vi­vien­da uni­fa­mi­liar.

Sin em­bar­go, Mo­re­na des­car­tó echar pa­ra atrás di­cha pro­pues­ta al in­te­rior del re­cin­to le­gis­la­ti­vo, la cual fue tur­na­da a co­mi­sio­nes.

El pa­sa­do 28 de no­viem­bre, la aso­cia­ción de Dam­ni­fi­ca­dos Uni­dos de la CDMX, gru­po más re­pre­sen­ta­ti­vo de la po­bla­ción afec­ta­da en la ca­pi­tal, sos­tu­vo una reunión con el to­da­vía se­cre­ta­rio de Go­bierno, Guillermo Oroz­co y el pró­xi­mo ti­tu­lar de la Co­mi­sión de la Re­cons­truc­ción en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Cé­sar Cravioto.

En tal en­cuen­tro fue dis­cu­ti­da la ru­ta a se­guir de la re­cons­truc­ción y se es­ta­ble­ció a la zo­na su­ro­rien­te co­mo un fo­co de aten­ción prio­ri­ta­ria, com­pren­di­da por las al­cal­días de Iz­ta­pa­la­pa, Tláhuac y Xo­chi­mil­co, don­de ha­brán que ela­bo­rar­se los li­nea­mien­tos pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das del ti­po uni­fa­mi­liar, ade­más de es­tu­dios de sue­lo y sub­sue­lo.

iz­ta­pa­la­pa, Tláhuac y Xo­chi­mil­co fue­ron las al­cal­días con más da­ños por los sis­mos del 7 y del 19 de septiembre del año pa­sa­do en la ca­pi­tal del país

An­te la lle­ga­da del nue­vo go­bierno elec­to, en­ca­be­za­do por la mo­re­nis­ta Clau­dia Shein­baum, Cravioto acor­dó que se­rá el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre cuan­do arran­quen las reunio­nes pa­ra aten­der a la co­mu­ni­dad damnificada y se ini­cie for­mal­men­te es­ta nue­va eta­pa del pro­ce­so de re­cons­truc­ción, la cual con­fía que trans­cu­rra en “con­cor­dia, ar­mo­nía y res­pe­to”.

Un pro­ce­so por me­jo­rar

La más re­cien­te Co­mi­sión pa­ra la Re­cons­truc­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha con­tri­bui­do a de­fi­nir la pri­me­ra eta­pa de la re­cons­truc­ción en cuan­to a la dis­tri­bu­ción de re­cur­sos, pe­ro aún hay mu­chos pen­dien­tes re­la­ti­vos en la ma­te­ria, ex­pli­ca Ma­nuel Per­ló Cohen, sub­co­mi­sio­na­do en di­cho ór­gano.

“Hay una par­te im­por­tan­te de la re­cons­truc­ción que no ha si­do aten­di­da, por­que sim­ple­men­te en su mo­men­to no se tu­vo la ca­pa­ci­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, fi­nan­cie­ra o ju­rí­di­ca. Por ejem­plo, a la fe­cha no se tie­ne un cen­so de­fi­ni­ti­vo y com­ple­to de to­dos los dam­ni­fi­ca­dos y los da­ños a la ciu­dad, ade­más de que hay que re­co­no­cer que tam­po­co se dio aten­ción con su­fi­cien­te pron­ti­tud a la re­cons­truc­ción de vi­vien­das, ya que se dio prio­ri­dad a los ser­vi­cios y la ca­pi­tal en ge­ne­ral”, reconoce.

Dos de los ma­yo­res re­tos que en­fren­ta­rá la nue­va ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, ase­gu­ra, con­sis­ti­rán en de­ter­mi­nar me­dian­te es­tu­dios quié­nes son real­men­te los dam­ni­fi­ca­dos del sismo del 19S y qué vi­vien­das pre­sen­tan da­ños de tiem­po atrás, su­ma­do a que to­dos los afec­ta­dos de­be­rán de acre­di­tar la po­se­sión le­gal de las vi­vien­das, por­que no fal­tan per­so­nas que quie­ran apro­ve­char­se de tal si­tua­ción.

“El otro gran pen­dien­te se da­rá en los ca­sos don­de no se pue­da re­cons­truir ni reha­bi­li­tar una vi­vien­da en el mis­mo si­tio por tra­tar­se de áreas de ries­go co­mo son las zo­nas con fa­llas geo­ló­gi­cas, co­mo en Iz­ta­pa­la­pa… y ahí es cuan­do se ten­drá que con­si­de­rar un pro­gra­ma adi­cio­nal y al­terno de cons­truc­ción nue­va y de re­ubi­ca­ción”, ad­vier­te.

Per­ló Cohen di­ce que ha­brá de crear­se un “re­gla­men­to in­terno” pa­ra sub­sa­nar las fa­llas de la pri­me­ra co­mi­sión, la cual no es­ti­pu­ló el va­lor de la par­ti­ci­pa­ción y las obli­ga­cio­nes de los co­mi­sio­na­dos y sub­co­mi­sio­na­dos.

“Da­do que se­rán va­rios años de re­cons­truc­ción, la ciu­da­da­nía ten­drá que asu­mir un pa­pel vi­gi­lan­te en cuan­to al pro­ce­so, mien­tras que el Con­gre­so de­be­rá de com­pro­me­ter­se a una cau­sa trans­pa­ren­te y evi­tar la po­li­ti­za­ción”.

Cé­sar Cravioto, pró­xi­mo ti­tu­lar de la Co­mi­sión pa­ra la Re­cons­truc­ción de la CDMX, acor­dó que el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre arran­ca­rán las reunio­nes pa­ra aten­der a la co­mu­ni­dad damnificada Hay una par­te im­por­tan­te de la re­cons­truc­ción que no ha si­do aten­di­da, por­que sim­ple­men­te en su mo­men­to no se tu­vo la ca­pa­ci­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, fi­nan­cie­ra o ju­rí­di­ca” Ma­nuel Per­ló Cohen Sub­co­mi­sio­na­do pa­ra la Re­cons­truc­ción de la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.