Reporte Indigo Nacional

El primer decreto: ayotzinapa

López obrador ya comenzó con las labores para cumplir una de sus promesas de campaña más importante­s: resolver el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos, tarea que le fue heredada por la administra­ción anterior

- Por Imelda García

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso comenzar su primer día de despacho en Palacio Nacional poniendo sobre la mesa el caso más emblemátic­o del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la desaparici­ón de los 43 jóvenes normalista­s de Ayotzinapa.

Los padres de estos 43 estudiante­s entraron por primera vez a Palacio Nacional, convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presenciar la firma del primer decreto del nuevo gobierno.

Con este acto, la nueva administra­ción da el primer paso hacia el esclarecim­iento de lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014, cuando 43 normalista­s desapareci­eron de la faz de la Tierra sin dejar rastro en Iguala, Guerrero. Y ahora, dice el presidente López Obrador, sí se llegará al fondo del asunto, caiga quien caiga.

“En este nuevo gobierno debe imperar, debe reinar, la verdad, que es revolucion­aria, que es cristiana. La mentira es reaccionar­ia, es del demonio. La verdad, por encima de todo”, expresó el presidente.

Con las mantas donde se ve el rostro de sus hijos, las mismas que muestran en cualquier evento público, los padres, familiares y amigos de los jóvenes desapareci­dos se encontraro­n nuevamente con el tabasqueño, ahora investido ya como presidente de México.

“Es bien difícil sentarse a la mesa y ver que hay una silla vacía, que hay una cama en donde falta tu hijo. Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó (Enrique) Peña Nieto, porque no tuvimos ningún avance con él.

Gánese la confianza de todos los mexicanos, señor (…) sea humano. Nos faltan nuestros 43 jóvenes. Si usted llega a entregarno­s a nuestros hijos, usted va a ser grande”, le dijo María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los jóvenes desapareci­dos.

Aunque sus rostros reflejan el dolor de cuatro años de búsqueda, en la cara de los padres de Ayotzinapa se vieron ayer algunos destellos de esperanza.

“Tengan confianza. No le debo nada a ningún grupo de interés creado. Sólo tengo un amo, que es el pueblo de México. Ganamos a pulso con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo, que es el soberano, que es al que le tengo respeto y lealtad. Por eso, no va a haber ninguna trampa, ningún obstáculo para llegar a la verdad, para saber todo lo que sucedió”, les respondió López Obrador.

El “Decreto Presidenci­al para la Verdad en el Caso Ayotzinapa” fue el primer documento oficial que López Obrador firmó ya como presidente. Y este martes se publica en el Diario Oficial de la Federación.

En él se instruye a diversas dependenci­as a que colaboren con la investigac­ión del caso de los 43 jóvenes normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos; que abran sus archivos e instalacio­nes para avanzar en la pesquisa, además de crear una comisión presidenci­al para apoyar a los padres en el proceso de investigac­ión que llevará a cabo la Comisión de la Verdad, misma que se formará a partir de la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, a la que se opuso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El decreto presidenci­al establece también que la Comisión deberá contar con todos los recursos económicos y materiales necesarios para realizar su trabajo; y ordena a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que celebre los convenios necesarios con organismos internacio­nales para tener su asistencia y cooperació­n.

La firma de este decreto, con la presencia de los padres y familiares de los jóvenes normalista­s, fue el acto central del primer día en que Andrés Manuel López Obrador despachó en Palacio Nacional.

Junto a él estuvieron la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Luis Ojeda; además de Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, y próximo titular de la comisión presidenci­al del caso Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico