Trump bus­ca sí o sí pre­su­pues­to pa­ra mu­ro

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos le pi­dió al Con­gre­so in­cluir en la fi­nan­cia­ción fe­de­ral 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de la va­lla fron­te­ri­za

Reporte Indigo Nacional - - REPORTE - In­di­go STAFF

Do­nald Trump lle­va dos años al fren­te de Es­ta­dos Uni­dos, y una de sus más fuer­tes pro­pues­tas elec­to­ra­les no se ha he­cho reali­dad: la cons­truc­ción de un nue­vo mu­ro fron­te­ri­zo.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se re­cla­mó ayer a la ban­ca­da de­mó­cra­ta del Con­gre­so que au­to­ri­ce más pre­su­pues­to pa­ra la va­lla que di­vi­de a su país con Mé­xi­co, en el mar­co de una nue­va ne­go­cia­ción pa­ra la am­plia­ción de fon­dos fe­de­ra­les.

“¿Po­dría al­guien ex­pli­car­le a los de­mó­cra­tas que nues­tro país pier­de 250 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en in­mi­gra­ción ile­gal, sin in­cluir el te­rri­ble flu­jo de dro­gas? La se­gu­ri­dad de la fron­te­ra, in­clu­yen­do un mu­ro, es de 25 mil mi­llo­nes”, es­cri­bió Trump a tra­vés de Twit­ter.

El re­pu­bli­cano com­par­tió es­ta de­cla­ra­ción ho­ras des­pués de que va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cion­laes in­for­ma­ron que la Ca­sa Blan­ca y el Con­gre­so pac­ta­ron ex­ten­der el cie­rre de la fi­nan­cia­ción fe­de­ral, la cual con­clui­ría el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre.

La pro­lon­ga­ción de los fon­dos pa­ra di­fe­ren­tes te­mas del go­bierno de­be ser ra­ti­fi­ca­da por el Con­gre­so es­te jue­ves.

En ca­so de que no se acuer­de una pro­lon­ga­ción, el Con­gre­so de­be apro­bar una ley pre­su­pues­ta­ria el vier­nes pa­ra man­te­ner al­gu­nas ra­mas del go­bierno de Trump fi­nan­cia­das, in­clui­dos los De­par­ta­men­tos de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Trans­por­te, Agri­cul­tu­ra, Co­mer­cio, Jus­ti­cia, Es­ta­do y Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano.

El acuer­do en­tre la Ca­sa Blan­ca y los lí­de­res del Con­gre­so lle­gó des­pués del fa­lle­ci­mien­to del ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge H. W. Bush, el pa­sa­do 30 de no­viem­bre.

“Si (los lí­de­res del Con­gre­so) vie­nen a ha­blar so­bre una ex­ten­sión del fi­nan­cia­mien­to fe­de­ral de­bi­do al fa­lle­ci­mien­to del pre­si­den­te Bush, lo con­si­de­ra­ré y pro­ba­ble­men­te lo au­to­ri­za­ré”, ase­gu­ró Trump a los pe­rio­dis­tas a bor­do del Air For­ce One en su re­gre­so de la Cum­bre del G-20, en Ar­gen­ti­na.

El úl­ti­mo pac­to bi­par­ti­dis­ta so­bre la fi­nan­cia­ción del mu­ro se reali­zó en ju­lio, dán­do­le a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res, des­pués de que los re­pu­bli­ca­nos in­clu­ye­ron la cons­truc­ción de la va­lla den­tro del pre­su­pues­to pa­ra el De­par­ta­men­to de De­fen­sa, una ci­fra muy le­ja­na a los 25 mil mi­llo­nes que ha pe­di­do el man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.