Má­xi­ma prio­ri­dad

Reporte Indigo Nacional - - GDL -

El com­ba­te al Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG) fue cla­si­fi­ca­do co­mo una “prio­ri­dad má­xi­ma” por el ex­fis­cal es­ta­dou­ni­den­se, Jeff Ses­sions, quien en oc­tu­bre re­ve­ló da­tos de las ac­cio­nes en con­tra del gru­po or­ga­ni­za­do.

El en­ton­ces fun­cio­na­rio dio a co­no­cer que la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (OFAC) ha­bía san­cio­na­do a 63 su­je­tos y en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les vin­cu­la­dos con el CJNG-LOS Cui­nis, pa­ra obs­ta­cu­li­zar sus ac­cio­nes de lavado de di­ne­ro.

Tam­bién ha­bló de la exis­ten­cia de 15 impu­tacio­nes cri­mi­na­les con­tra 45 lí­de­res, fi­nan­cia­do­res, trans­por­ta­do­res y su­mi­nis­tra­do­res de dro­ga del CJNG, in­clu­yen­do en­tre ellos seis pro­ce­sos de ex­tra­di­ción en mar­cha con­tra el mis­mo nú­me­ro de ca­be­ci­llas del gru­po de­lic­ti­vo, que se en­cuen­tran pre­sos en los paí­ses de Mé­xi­co, Uru­guay y Bra­sil.

Un día an­tes, el 15 de oc­tu­bre, Ses­sions ha­bía da­do a co­no­cer la crea­ción de un nue­vo equi­po es­pe­cial pa­ra des­ar­ti­cu­lar a cin­co or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­si­de­ra­das co­mo “las má­xi­mas ame­na­zas del cri­men or­ga­ni­za­do tras­na­cio­nal”, en­tre las que se in­clu­ye­ron dos gru­pos me­xi­ca­nos: el CJNG y el Cár­tel de Si­na­loa.

Ofre­ce FBI re­com­pen­sa

El Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) ofre­ce una re­com­pen­sa de has­ta 20 mil dó­la­res a quien dé in­for­ma­ción pa­ra cap­tu­rar a la per­so­na o gru­po res­pon­sa­ble del ata­que ocu­rri­do el 30 de no­viem­bre en el edi­fi­cio del Con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­da­la­ja­ra, in­for­mó ayer en la pá­gi­na de la Em­ba­ja­da de EU y con­su­la­dos en Mé­xi­co.

De acuer­do con el do­cu­men­to, el pa­sa­do 30 de no­viem­bre, a las 22:48 ho­ras, un in­di­vi­duo no iden­ti­fi­ca­do lan­zó dos gra­na­das que ex­plo­ta­ron en la se­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.