ARRAN­CA LA GUE­RRA SU­CIA

Acu­sa­cio­nes y des­ca­li­fi­ca­cio­nes for­man par­te de la gue­rra que co­mien­za hoy y ame­na­za por man­te­ner­se los 15 días que es­ta­rán en cam­pa­ña los can­di­da­tos por la Al­cal­día de Mon­te­rrey, pe­se a la fir­ma de un pac­to por la ci­vi­li­dad con­vo­ca­do por Adrián de la Gar

Reporte Indigo Nacional - - MTY - POR je­sús Pa­di­lla je­sus.pa­di­[email protected]­por­tein­di­go.com

Hoy los nue­ve can­di­da­tos a la Al­cal­día de Mon­te­rrey ini­cian 15 días de cam­pa­ña. Se tra­ta de una elec­ción ex­tra­or­di­na­ria don­de la gue­rra su­cia, es­tra­te­gia pre­fe­ri­da pa­ra con­se­guir vo­tos, no cam­bia.

En re­des so­cia­les cir­cu­la un vi­deo en con­tra del can­di­da­to del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Fe­li­pe de Je­sús Can­tú, con la le­yen­da: “no seas co­mo Fe­li­pe, no seas tram­po­so”. En el au­dio­vi­sual de me­nos de un mi­nu­to una ma­dre le pre­gun­ta a su hi­jo si acu­dió a vo­tar, ro­bó ca­si­llas o fal­si­fi­có vo­tos. És­te le mues­tra su pul­gar con una man­cha que él mis­mo se di­bu­jó con mar­ca­dor ne­gro.

En la es­ce­na si­guien­te apa­re­ce el ga­na­dor de la elec­ción, a quien un pe­rio­dis­ta le pre­gun­ta si quie­re en­viar un men­sa­je a los tram­po­sos.

“A pe­sar de to­do la de­mo­cra­cia vuel­ve a im­po­ner­se en Mon­te­rrey, y sí, les vol­vi­mos a ga­nar, ce­ro y van dos”, res­pon­de el per­so­na­je.

Ya exis­tían an­te­ce­den­tes de las des­ca­li­fi­ca­cio­nes y acu­sa­cio­nes en­tre los can­di­da­tos del PAN, Fe­li­pe de Je­sús Can­tú, y del PRI, Adrián de la Gar­za.

En el mes de no­viem­bre, cuan­do ya se sa­bía de la de­ci­sión de la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) de anu­lar los co­mi­cios, Can­tú cul­pó a Adrián de la Gar­za por, su­pues­ta­men­te, co­lo­car va­rias man­tas en via­li­da­des con la con­sig­na #Te­ca­cha­ron­fe­li­pe. In­clu­so in­cre­pó a un hom­bre y a un jo­ven en la ave­ni­da Gar­za Sa­da.

Re­cha­zan pac­to de ci­vi­li­dad

Las acu­sa­cio­nes co­mo par­te de la ma­qui­na­ria pa­ra ob­te­ner su­fra­gios tam­po­co se hi­cie­ron es­pe­rar. A un día de ini­ciar las cam­pa­ñas por la Al­cal­día de Mon­te­rrey, ocho de los nue­ve can­di­da­tos asis­tie­ron al res­tau­ran­te del ho­tel She­ra­ton Am­bas­sa­dor pa­ra pac­tar por la ci­vi­li­dad, pe­ro Fe­li­pe de Je­sús Can­tú y Pa­tri­cio Zam­brano ma- ni­fes­ta­ron su re­cha­zo.

Al lla­ma­do “Desa­yuno por la ci­vi­li­dad” acu­die­ron ade­más del aban­de­ra­do del PRI, Pa­tri­cio Zam­brano, del PT; Ana Vi­llal­pan­do, del PRD; Adal­ber­to Ma­de­ro, del PVEM; Iván Gar­za, de MC; Je­sús Abas­cal, al fren­te de RED; San­dra Pá­ma­nes, de Nue­va Alian­za y el in­de­pen­dien­te Pe­dro Ale­jo.

La reunión tu­vo co­mo pro­pó­si­to en­viar un men­sa­je de uni­dad. Ce­le­brar una elec­ción lim­pia de ata­ques y sin con­tra­tiem­pos es­te

23 de di­ciem­bre, y tam­bién alen­tar a los ciu­da­da­nos a ejer­cer su de­re­cho al vo­to an­te la po­si­bi­li­dad de abs­ti­nen­cia fue­ron los prin­ci­pa­les acuer­dos de los can­di­da­tos.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el can­di­da­to priis­ta ex­pre­só que to­dos los as­pi­ran­tes a go­ber­nar la ca­pi­tal de Nue­vo León coin­ci­die­ron en lle­var a ca­bo una cam­pa­ña de pro­pues­tas y no una gue­rra su­cia. Sin em­bar­go, el pa­nis­ta, Fe­li­pe Can­tú, di­jo que el pac­to de ci­vi­li­dad es ile­gí­ti­mo y acep­tó fir­mar­lo só­lo si lo con­vo­ca la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE).

A tra­vés de un vi­deo que pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter, Can­tú re­ve­ló que fue in­vi­ta­do al desa­yuno, pe­ro co­men­tó que se ne­gó a asis­tir por el da­ño que le ha he­cho el PRI a Mon­te­rrey.

“El PRI no tie­ne la ca­li­dad mo­ral ni la le­gi­ti­mi­dad pa­ra con­vo­car­lo (…) Yo sí es­toy a fa­vor de fir­mar un pac­to o un acuer­do de ci­vi­li­dad. Por lo mis­mo, lo que di­go es que la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral nos con­vo­que a to­dos los can­di­da­tos y fir­me­mos un acuer­do for­mal­men­te que sea cum­pli­ble por to­dos pa­ra que ten­ga­mos ci­vi­li­dad en es­te pro­ce­so elec-

Ocho de los nue­ve can­di­da­tos asis­tie­ron al res­tau­ran­te del ho­tel she­ra­ton Am­bas­sa­dor pa­ra pac­tar por la ci­vi­li­dad

to­ral”, men­cio­nó el al­bia­zul en el au­dio­vi­sual.

Can­tú, pos­te­rior­men­te, aten­dió a me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ra­ti­fi­car que el tri­co­lor no tie­ne ca­li­dad mo­ral ni le­gal pa­ra con­vo­car al pac­to por la ci­vi­li­dad.

“No nos po­de­mos jun­tar con quien se ro­bo la elec­ción. No­so­tros sa­be­mos que hay un in­te­rés de los can­di­da­tos pa­ra ha­cer­le la pa­la al PRI, pa­ra man­char la ima­gen de nues­tro par­ti­do y del can­di­da­to de Ac­ción Na­cio­nal”, di­jo en res­pues­ta a la reunión de los can­di­da­tos de otros par­ti­dos ayer por la ma­ña­na.

“El Pa­to” Zam­brano fue el se­gun­do en ma­ni­fes­tar­se en con­tra a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. Es­cri­bió que su pac­to con la ci­vi­li­dad es con la gen­te de Mon­te­rrey, no con quien se ro­bó la elec­ción del pa­sa­do 1 de ju­lio.

“La ver­dad no tie­nen ver­güen­za (...) Per­dón pe­ro es la ver­dad ¿aho­ra ba­ños de pu­re­za?”, con­sig­nó el can­di­da­to del PT al que Mo­re­na y el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES) le die­ron la es­pal­da.

el abs­ten­cio­nis­mo co­mo re­to

Los can­di­da­tos que par­ti­ci­pan en la pró­xi­ma elec­ción ex­tra­or­di­na­ria por la Al­cal­día de Mon­te­rrey no só­lo com­pe­ti­rán en­tre sí pa­ra bus­car el vo­to ciu­da­dano, tam­bién ten­drán que ha­cer fren­te al abs­ten­cio­nis­mo que ame­na­za a la jor­na­da elec­to­ral.

En la elec­ción del 1 de ju­lio de 2018, el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP) de la CEE de Nue­vo León in­for­mó que con 94 por cien­to de las ac­tas compu­tadas se al­can­za­ron 371 mil 199 su­fra­gios.

En en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go, Pa­tri­cio Zam­brano men­cio­nó que es­te fe­nó­meno de no acu­dir a vo­tar es par­te de la cul­tu­ra me­xi­ca­na.

“El abs­ten­cio­nis­mo es par­te de una cul­tu­ra de Mé­xi­co, y si me es­tán ha­blan­do de una fe­cha del 23 de di­ciem­bre, en don­de la ma­yo­ría de la gen­te sa­le de va­ca­cio­nes, creo que va ha­ber mu­cho más abs­ten­cio­nis­mo que la vez pa­sa­da”, se­ña­ló el can­di­da­to pe­tis­ta.

Pa­ra “El Pa­to” Zam­brano la gen­te no tie­ne la cul­pa por no sa­lir a vo­tar. Él acu­sa al priis­ta Adrián de la Gar­za y al pa­nis­ta Fe­li­pe de Je­sús Can­tú.

“Y to­do es­to se de­ri­va de la in­men­sa ava­ri­cia por el po­der que tie­nen es­tos dos se­ño­res que pro­vo­ca­ron to­do es­te mo­vi­mien­to y que nos cons­ta­rá 50 mi­llo­nes de pe­sos”, co­men­tó Zam­brano.

El can­di­da­to del PAN, Fe­li­pe de Je­sús Can­tú, por su par­te, di­ce que la fe­cha pa­ra la elec­ción ex­tra­or­di­na­ria, es de­cir, el 23 de di­ciem­bre, no qui­ta tiem­po pa­ra cum­plir con las obli­ga­cio­nes cí­vi­cas.

“Por su­pues­to que hay pla­nes que nor­mal­men­te se ha­cen pa­ra esos días, pe­ro sí te dan la opor­tu­ni­dad de dis­traer­te un ra­to pa­ra cum­plir con tus obli­ga­cio­nes cí­vi­cas. Es­to va im­pli­car un do­ble es­fuer­zo pa­ra los as­pi­ran­tes pa­ra mo­ti­var a la gen­te pa­ra que par­ti­ci­pe, es un re­to ma­yor”, afir­mó en en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go.

Can­tú con­si­de­ró que se tra­ta de una elec­ción ex­prés en com­pa­ra­ción con la del 1 de ju­lio. En lu­gar de que los vo­tan­tes de­ban mar­car seis bo­le­tas, só­lo ten­drán una, y en vez de ins­ta­lar y ha­cer seis cómpu­tos en la ca­si­lla, só­lo se va ha­cer uno, lo que pue­de mo­ti­var al elec­tor.

“Lo que es­tá en jue­go no es un par­ti­do po­lí­ti­co o un can­di­da­to, lo que es­tá en jue­go es el fu­tu­ro de la ciu­dad en la que vi­vi­mos”, ase­gu­ró el aban­de­ra­do al­bia­zul al tiem­po que in­vi­tó a los re­gio­mon­ta­nos a acu­dir a las ur­nas.

en no­viem­bre, el blan­quia­zul in­cre­pó a un hom­bre y a un jo­ven pre­sun­ta­men­te en­via­dos a sos­te­ner una man­ta en su con­tra en un puen­te pea­to­nal de la Ave­ni­da Gar­za sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.