Reporte Indigo Nacional

El día de Sheinbaum

Con una mayoría en el Congreso local y arropada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó protesta

- ICELA Lagunas icela.lagunas@reporteind­igo.com

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo en el recinto de Donceles estuvo marcada por la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien todos querían ver, tocar y hasta tomarse la foto.

Desde muy temprano los invitados locales, nacionales e internacio­nales comenzaron a desfilar por las calles de Donceles y Allende.

Aunque los grupos de asistentes fueron contenidos por las vallas metálicas y muchos de ellos fueron relegados hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, los gritos y las porras no faltaron al paso de los personajes.

Pero a quien realmente esperaban ver pasar fue al líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien arribó al recinto pasadas las once de la mañana, cuando casi todos los invitados ya estaban adentro del Congreso capitalino.

Al interior se anunció que una comisión especial saldría a recibirlo, casi todos morenistas. Los diputados se empujaron por ser quien quedaba más cerca de él y tomarse la “selfie” con el ahora presidente de México.

Valentina Batres y José Luis Rodríguez, ambos diputados locales de Morena, fueron quienes más cerca de López Obrador se posicionar­on y lo flanquearo­n hasta que éste subió a la tribuna para atestiguar la lectura del bando solemne por el cual, Claudia Sheinbaum Pardo asumía como jefa de gobierno.

Los empujones y espectácul­o se repitieron cuando Andrés Manuel López Obrador salió del recinto. La ya clásica frase de apoyo se dejó escuchar: “¡es un honor, estar con Obrador!” y luego “¡Claudia, Claudia!”.

Cuando el presidente de México bajó de la tribuna, los legislador­es morenistas lo rodearon para tomarse la foto. También con Claudia.

A distancia observaron el espectácul­o los diputados del PRD y del PAN. También invitados especiales como Marcelo Ebrard Casaubón, quien acudió acompañado de su esposa Rosalinda Bueso; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su hijo, Lázaro Cárdenas Batel; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; el diputado Mario Delgado; y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Cuidado con el poder absoluto: PAN

Momentos antes de que la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México tomara la palabra, el diputado local, Mauricio Tabe Echartea del grupo parlamenta­rio de Acción Nacional, le advertía a la nueva gobernante los riesgos del poder absoluto.

“Con el respeto debido le decimos hay que tener mucho cuidado con el poder absoluto porque la cuarta transforma­ción puede abrir la puerta a la cuarta restauraci­ón”, soltó desde tribuna el panista, provocando que algunas sonrisas de los morenistas se congelaran por unos minutos.

En tanto, el coordinado­r del PRD, Jorge Gaviño, reconoció ante el pleno la crisis y fragmentac­ión del otrora poderoso Sol Azteca, partido por el que desfilaron la propia Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y decenas, casi todos, de los ahora morenistas presentes en el recinto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? algunas de las acciones inmediatas que hará la nueva jefa de gobierno son:> la desaparici­ón del Cuerpo de granaderos capitalino> la apertura del antiguo Palacio del ayuntamien­to como museo > la suspensión del cobro de fotomultas> atención integral a damnificad­os del 19S> la publicació­n de las 3de3 de todos los funcionari­os en turno > Fomento a la no corrupción y discrimina­ción> Contrataci­ón de traductore­s para justicia de indígenas> reuniones entre aparatos de gobierno seguridad y justicia Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de su gabinete.
algunas de las acciones inmediatas que hará la nueva jefa de gobierno son:> la desaparici­ón del Cuerpo de granaderos capitalino> la apertura del antiguo Palacio del ayuntamien­to como museo > la suspensión del cobro de fotomultas> atención integral a damnificad­os del 19S> la publicació­n de las 3de3 de todos los funcionari­os en turno > Fomento a la no corrupción y discrimina­ción> Contrataci­ón de traductore­s para justicia de indígenas> reuniones entre aparatos de gobierno seguridad y justicia Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico