Acep­tan cul­pas y bus­can sa­nar he­ri­das

Pa­ra Jo­sé en­car­na­ción Alfaro el tiem­po de bus­car res­pon­sa­bles por el fra­ca­so del PRI ter­mi­nó. Aho­ra es tiem­po de re­fun­dar­se co­mo par­ti­do

Reporte Indigo Nacional - - REPORTE - Por ru­bén Zer­me­ño

Cuan­do ga­na­mos la Pre­si­den­cia, ins­tau­ra­mos un sis­te­ma au­to­ri­ta­rio y con muy po­ca ba­se de­mo­crá­ti­ca”

Des­pués de vi­vir la peor cri­sis elec­to­ral de su his­to­ria, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) bus­ca re­fun­dar­se y man­te­ner­se uni­do pa­ra so­bre­vi­vir.

Pa­ra Jo­sé En­car­na­ción Alfaro, uno de los lí­de­res tri­co­lo­res en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el fra­ca­so del PRI se de­bió a que se ol­vi­da­ron de las ba­ses y la pre­si­den­cia, tan­to del par­ti­do co­mo la del país, fue­ron au­to­ri­ta­rias.

“Lo que in­flu­yó fue la per­di­da de la brú­ju­la ideo­ló­gi­ca del par­ti­do, el aban­dono de sus ob­je­ti­vos y el de su ba­se mi­li­tan­te. El par­ti­do per­dió efi­ca­cia pa­ra com­pe­tir, co­me­ti­mos el error de en vez de trans­for­mar­nos cuan­do ga­na­mos la Pre­si­den­cia, ins­tau­ra­mos un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta au­to­ri­ta­rio y con muy po­ca ba­se de­mo­crá­ti­ca”, di­jo el ex­dipu­tado lo­cal en en­tre­vis­ta. Des­pués de ha­ber rea­li­za­do un diag­nós­ti­co al in­te­rior del par­ti­do, la ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca co­mien­za a ela­bo­rar la es­tra­te­gia pa­ra renacer y ha­cer­le fren­te a Mo­re­na, un par­ti­do lleno de li­de­raz­gos que sa­lie­ron de las en­tra­ñas del PRI y con quien tie­ne mu­cho en co­mún.

“Aho­ra de lo que se tra­ta es de de­ci­dir qué va­mos a ha­cer, cuál va a ser nues­tra ali­nea­ción ideo­ló­gi­ca con ba­se en nues­tros prin­ci­pios fun­dan­tes. Te­ne­mos que sa­ber qué ha­cer con Mo­re­na ya que se asu­me co­mo par­ti­do de iz­quier­da, te­ne­mos que sa­ber qué tan a la iz­quier­da es­tán y que tan di­fe­ren­tes so­mos de ellos”, agre­gó Alfaro.

El po­lí­ti­co tri­co­lor ne­gó que al in­te­rior del par­ti­do ha­ya di­si­den­cias, se­gún él, so­la­men­te exis­ten per­so­nas y gru­pos que pien­san dis­tin­to.

El pró­xi­mo sá­ba­do, Jo­sé En­car­na­ción Alfaro y otros priis­tas in­te­gran­tes del gru­po De­mo­cra­cia In­ter­na co­mo Héc­tor Yu­nes Lan­da y Er­nes­to Gán­da­ra Ca­mou fun­da­rán una nue­va co­rrien­te al in­te­rior del par­ti­do y aun­que nie­guen que va­yan a ser opo­si­ción, his­tó­ri­ca­men­te es­tos lí­de­res han te­ni­do di­fe­ren­cias con las ac­tua­les di­ri­gen­cias na­cio­na­les.

La fun­da­ción de LI­DER, la cuar­ta co­rrien­te en la his­to­ria del PRI, trae a la me­mo­ria los fan­tas­mas de la Co­rrien­te De­mo­crá­ti­ca que en­ca­be­za­ron Cuauh­té­moc Cár­de­nas y Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do y que ter­mi­nó con la fun­da­ción del PRD.

“Nues­tro prin­ci­pal pro­pó­si­to es in­ci­dir en el pro­ce­so de re­fun­da­ción del par­ti­do ne­ce­sa­rio des­pués del re­sul­ta­do elec­to­ral del pa­sa­do 1 de ju­lio y en el pro­ce­so de re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia na­cio­nal del par­ti­do. LI­DER na­ce pa­ra su­mar y pa­ra unir no pa­ra con­fron­tar ni pa­ra di­vi­dir, no na­ce la co­rrien­te pa­ra en­fren­tar­se a la di­ri­gen­cia na­cio­nal sino pa­ra apor­tar en to­do es­te pro­ce­so”, in­sis­tió Jo­sé En­car­na­ción Alfaro mien­tras alis­ta los man­te­les lar­gos pa­ra la fun­da­ción de la cuar­ta co­rrien­te priis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.