Reporte Indigo Nacional

política fiscal en la mira

La recaudació­n de impuesto es fundamenta­l para que el Gobierno federal cuente con recursos, sin embargo, el nuevo presidente de México ha dicho que no subirá impuestos y que en la frontera con Estados Unidos se reducirá el ISR y el IVA, hecho que preocupa

-

desde que se comenzó a perfilar el tema relacionad­o con los impuestos, los especialis­tas externaron su preocupaci­ón de que con la llegada de un nuevo gobierno se hicieran modificaci­ones drásticas a la política fiscal vigente.

Una de las propuestas que más destacan en el plan del presidente López Obrador es que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los que ya existen durante los primeros tres años de su mandato.

Además se creará una franja de 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos donde se reducirá el IVA (Impuesto al Valor Agregado) hasta en un 8 por ciento y se establecer­á un régimen de baja tributació­n con una tasa de 20 por ciento de ISR (Impuesto Sobre la Renta) a las empresas.

“Al inicio había muchas dudas porque no quedaba claro hacia dónde querían dirigir la agenda tributaria, pero una vez que se dieron a conocer los principale­s puntos a algunos les inquietó la forma en cómo esas medidas impactarán a las finanzas locales con esas reduccione­s”, manifiesta Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP).

Durante la reunión que sostuvo el mandatario mexicano con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago)

actualment­e México tiene la menor recaudació­n de impuestos de la ocde como porcentaje del PIB y se rige bajo un sistema que privilegia a las personas y empresas con mayores ingresos

El gobierno debe utilizar la política fiscal como un instrument­o para combatir a la pobreza y con esto garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía” Carlos Brown Coordinado­r del programa de Justicia Fiscal en Fundar López Obrador prometió que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los que ya existen durante los primeros tres años de su mandato

esta semana, los ejecutivos estatales solicitaro­n certezas sobre este plan fiscal fronterizo que se activará el 1 de enero de 2019.

La preocupaci­ón en común es el desequilib­rio que se puede dar a los ingresos de las entidades del norte por la implementa­ción de un plan del que, hasta ahora, poco se sabe.

Un país desigual

Cobrar impuestos debería ser una acción determinan­te para cerrar brechas de ingresos entre la población, pero esto no ocurre en México a diferencia de otros países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque los especialis­tas consideran que la iniciativa de no crear ni aumentar impuestos no es negativa, sugieren que el gobierno debe ir un paso atrás.

Actualment­e México tiene la menor recaudació­n de la OCDE como porcentaje del PIB y se rige bajo un sistema en el que en algunas ocasiones las personas y empresas con mayores ingresos son las que pagan un menor porcentaje de impuestos. Es decir que las políticas tributaria­s benefician a las personas de mayor capacidad económica.

La Reforma Hacendaria promulgada el anterior sexenio logró consolidar a la recaudació­n tributaria como la principal fuente de ingresos del sector público, pero no ayudó a elevar el número de los mexicanos que cumplen con sus responsabi­lidades fiscales.

Carlos Brown, coordinado­r del programa de Justicia Fiscal en la organizaci­ón Fundar, explica que en materia fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner especial atención a dos temas que se quedaron en el tintero.

“El gobierno debe utilizar a la política fiscal como un instrument­o para combatir a la pobreza y que con esto garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía. También tiene que ser más transparen­te en este rubro porque desde hace años existe una resistenci­a de las autoridade­s por revelar informació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico