Es­con­den PER­FI­LES de CTAI

Los dipu­tados del con­gre­so lo­cal han opa­ca­do el pro­ce­so de se­lec­ción de los co­mi­sio­na­dos de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción ocul­tan­do sus per­fi­les, pe­se a la exi­gen­cia de trans­pa­ren­tar­los por par­te de le­gis­la­do­res de Mo­vi­mien­to ciu­da­dano, or­ga­ni­za

Reporte Indigo Nacional - - MTY - POR je­sús PA­DI­LLA je­sus.pa­di­[email protected]­por­tein­di­go.com

Los per­fi­les pa­ra ocu­par las tres va­can­tes en la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (CTAI) y las 10 del Con­se­jo Con­sul­ti­vo no se da­rán a co­no­cer pe­se a la so­li­ci­tud que han he­cho dipu­tados, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les e, in­clu­so, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (INAI).

Es­ta in­for­ma­ción só­lo se da­rá a co­no­cer en­tre los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Go­ber­na­ción y Or­ga­ni­za­ción In­ter­na de los Po­de­res, en el Con­gre­so, que pre­si­de la dipu­tada de Mo­re­na, Claudia Ta­pia.

En en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go, la le­gis­la­do­ra mo­re­nis­ta reite­ra que los per­fi­les no se ha­rán pú­bli­cos, a fin de pro­te­ger los da­tos per­so­na­les de los as­pi­ran­tes, pe­ro las en­tre­vis­tas a los mis­mos se­rán abier­tas.

“En es­te ca­so sí hay da­tos im­por­tan­tes de ca­da per­so­na. Los nom­bres ya se trans­pa­ren­ta­ron, uno. Dos, va­mos a ha­cer las en­tre­vis­tas pú­bli­cas y abier­tas en la co­mi­sión, va­mos a ha­cer el pro­ce­so trans­pa­ren­te. Pe­ro va­mos a pro­te­ger los da­tos de ca­da uno de los in­tere­sa­dos”, afir­ma.

Es­ta­ba pre­vis­to que lu­nes 10 de di­ciem­bre se de­fi­nie­ra el for­ma­to de las en­tre­vis­tas con los can­di­da­tos pa­ra que el mar­tes 11 y el miér­co­les 12 se lle­va­ran a ca­bo. El jue­ves 13 se con­tem­pla­ba apro­bar el dic­ta­men y el vier­nes 14 cir­cu­lar­lo, pa­ra que el lu­nes 18 de di­ciem­bre se vo­te en el pleno.

Sin em­bar­go, el jue­ves 29 de no­viem­bre se can­ce­ló la reunión pro­gra­ma­da a las 16:00 ho­ras ya que só­lo acu­dió la pre­si­den­ta Ta­pia y los le­gis­la­do­res de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC), Ma­rie­la Sal­dí­var y Ho­ra­cio Ti­je­ri­na.

“No­so­tros tu­vi­mos jun­ta en la Co­mi­sión y no tu­vi­mos el quó­rum su­fi­cien­te. Va­mos, nue­va­men­te, a ci­tar; ob­via­men­te con los tiem­pos que mar­ca la Ley in­ter­na, a fin de que se jun­te el quó­rum y en­ton­ces re­vi­sar en el lu­gar el cu­rrí­cu­lum y los do­cu­men­tos que fal­ten de ca­da una de las per­so­nas”, se­ña­la. Quie­nes es­tén en es­ta con­di­ción se­rán no­ti­fi­ca­dos.

La in­for­ma­ción cu­rri­cu­lar de los as­pi­ran­tes pa­ra ocu­par los tres car­gos de la co­mi­sión y los 10 del con­se­jo de nue­vo león per­ma­ne­ce ba­jo re­ser­va por­que apa­ren­te­men­te no pue­de ex­po­ner­se pe­ro los ciu­da­da­nos quie­ren co­no­cer­la.

Fue­ron 40 per­so­nas que se re­gis­tra­ron pa­ra ser co­mi­sio­na­dos de la CTAI de Nue­vo León y hu­bo 12 pro­pues­tas pa­ra el Con­se­jo Con­sul­ti­vo. Sus nom­bres se han da­do a co­no­cer pe­ro no su for­ma­ción, que per­mi­ti­ría sa­ber si son ap­tos pa­ra ocu­par el car­go, o si tie­nen víncu­lo con al­gún par­ti­do pa­ra dar cuen­ta de sus in­tere­ses po­lí­ti­cos.

Ade­más, la ciu­da­da­nía no pue­de sa­ber si los as­pi­ran­tes han te­ni­do en los úl­ti­mos años un pues­to pú­bli­co en al­gún mu­ni­ci­pio me­tro­po­li­tano o bien, en el Go­bierno es­ta­tal.

Acu­san a Ofi­cia­lía de Par­tes

Los dipu­tados de MC, en­ca­be­za­dos por el coor­di­na­dor de ban­ca­da, Luis Do­nal­do Co­lo­sio, acu­sa­ron a la Ofi­cia­lía de Par­tes y al Cen­tro de Es­tu­dios le­gis­la­ti­vos del Con­gre­so de lle­var a ca­bo un pro­ce­so opa­co.

Co­lo­sio Rio­jas ex­pre­sa que des­de el pa­sa­do 23 de no­viem­bre to­dos los in­te­gran­tes de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano so­li­ci­ta­ron la ex­pe­di­ción de co­pias de los

Va­mos a ha­cer las en­tre­vis­tas pú­bli­cas y abier­tas en la co­mi­sión. pe­ro va­mos a pro­te­ger los da­tos de ca­da uno de los in­tere­sa­dos” Claudia Ta­pia Dipu­tada Ver­te­bra, re­des Quin­to po­der, Úne­te pue­blo, Que­sir­van, Cu­rul 43 y alian­za Cí­vi­ca hi­cie­ron un fren­te co­mún pa­ra in­sis­tir en la pu­bli­ca­ción de los per­fi­les

do­cu­men­tos pe­ro a la fe­cha no se los han otor­ga­do.

“Has­tael­día­dehoy­nohe­mos te­ni­do res­pues­ta a nues­tra so­li­ci­tud. Han si­do reite­ra­das las ne­ga­ti­vas de di­ver­sos ór­ga­nos de so­por­te téc­ni­co de es­te Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra ha­cer­nos lle­gar esa in­for­ma­ción”, la­men­ta.

La jus­ti­fi­ca­ción pa­ra ne­gar el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y man­te­ner los per­fi­les ba­jo re­ser­va es el ape­go a la Ley de da­tos per­so­na­les.

“Pi­dién­do­nos que jus­ti­fi­que­mos los mo­ti­vos por los cua­les re­que­ri­mos la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da. Eso sí, sin ellos jus­ti­fi­car las ra­zo­nes le­gí­ti­mas y ar­tícu­los de ley por las cua­les no cum­plen con sus fun­cio­nes y no­so­tros ne­ce­si­ta­mos ejer­cer nues­tro tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo”, di­jo.

Pe­ro otra de las des­ven­ta­jas que ob­ser­va Ho­ra­cio Ti­je­ri­na, tam­bién­dipu­tado­de­mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, es que la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia cuen­ta con só­lo dos co­mi­sio­na­dos de cin­co que de­be­ría te­ner.

Es­to im­pi­de a la co­mi­sión se­sio­nar e in­ter­ve­nir pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho de la ciu­da­da­nía y res­pon­der por las pe­ti­cio­nes que or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les han pre­sen­ta­do.

“Es­ta­mos a 14 días de que ter­mi­ne es­te pe­rio­do le­gal, ya ce­rró la con­vo­ca­to­ria y de­be­ría­mos es­tar tra­ba­jan­do pa­ra que la co­mi­sión pue­da es­tar se­sio­nan­do. Tie­ne pro­pia­men­te dos me­ses de no po­der ope­rar y más de un año y me­dio de no es­tar com­ple­ta. In­clu­so, el ór­gano ga­ran­te na­cio­nal ya se es­tá pro­nun­cian­do al res­pec­to”, di­jo Ti­je­ri­na en rue­da de pren­sa.

Otros dipu­tados que ma­ni­fes­ta­ron su desacuer­do fue­ron el mo­re­nis­ta, Da­vid To­rres; Asael Sepúlveda, del Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) y Ta­bi­ta Or­tiz, del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES).

inai y or­ga­ni­za­cio­nes exi­gen trans­pa­ren­cia

El co­mi­sio­na­do del INAI, Joel Sa­las­suá­rez,yor­ga­ni­za­cio­nesno gu­ber­na­men­ta­les que crea­ron un fren­te co­mún han exi­gi­do que se co­noz­can los per­fi­les de los más de 50 as­pi­ran­tes, en be­ne­fi­cio de la trans­pa­ren­cia.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Sa­las Suá­rez ex­pre­só que en es­te pro­ce­so de se­lec­ción que vi­ve la CTAI de­be cum­plir­se el ar­tícu­lo 38 de la Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción.

“Re­sul­ta vi­tal que es­te pro­ce­so cum­pla a ca­ba­li­dad con el art. 38 de la #LGTAIP: du­ran­te los pro­ce­so se de­be ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia, in­de­pen­den­cia y par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad”, pu­bli­có.

Or­ga­nis­mos co­mo Ver­te­bra, Re­des Quin­to Po­der, Úne­te Pue­blo, Que­sir­van, Cu­rul 43 y Alian­za Cí­vi­ca crea­ron un fren­te co­mún pa­ra in­sis­tir en la aper­tu­ra y la pu­bli­ca­ción de los per­fi­les en la pá­gi­na del Con­gre­so.

El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción Re­des Quin­to Po­der, Juan Ma­nuel Ra­mos, reali­zó una so­li­ci­tud en es­te por­tal pa­ra co­no­cer los per­fi­les de los as­pi­ran­tes a co­mi­sio­na­dos y no ha re­ci­bi­do res­pues­ta.

“Es­tán tra­tan­do de es­con­der la in­for­ma­ción de los as­pi­ran­tes a co­mi­sio­nes de trans­pa­ren­cia, y es­tán in­ter­pre­tan­do de una ma­la ma­ne­ra la ley. Las per­so­nas que se ins­cri­ben es­tán par­ti­ci­pan­do en una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca, pa­ra una asig­na­ción pú­bli­ca y pa­ra una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca”, re­cla­ma en con­tra de la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les que se usa co­mo ar­gu­men­to.

Ra­mos la­men­ta que los dipu­tados no ten­gan la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra lle­var un pro­ce­so trans­pa­ren­te y se uti­li­ce la ley de for­ma ge­ne­ral.

“Ob­via­men­te po­dría apli­car pa­ra­al­gu­nos­da­tos,pe­ro­no­pa­ra la in­for­ma­ción cu­rri­cu­lar de los as­pi­ran­tes. Co­mo no quie­ren trans­pa­ren­tar se pue­de pen­sar en ‘n’ co­sas: que es­tán arre­glan­doal­go,quees­tán­dan­do­tiem­po a per­so­nas que no cum­plie­ron con el re­qui­si­tos o que es­tán ne­go­cian­do las ban­ca­das ma­yo­ri­ta­rias”, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.