Lan­zan edu­ca­ti­vo

Reporte Indigo Nacional - - PIENSA -

La es­tre­cha re­la­ción en­tre 10 uni­ver­si­da­des eu­ro­peas per­mi­tió el lan­za­mien­to del Or­bi­ta­dor Eu­ro­peo Te­rres­tre de Es­tu­dian­tes de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA). El su­ce­so for­ma par­te del pro­gra­ma aca­dé­mi­co de la agen­cia es­pa­cial di­se­ña­do para ofre­cer a los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios una opor­tu­ni­dad úni­ca de ad­qui­rir ex­pe­rien­cia en el di­se­ño, desa­rro­llo, lan­za­mien­to y ope­ra­cio­nes de un pro­yec­to es­pa­cial real.

Más de 600 es­tu­dian­tes de los es­ta­dos miem­bros de la ESA for­ma­ron par­te del desa­rro­llo de la car­ga útil cien­tí­fi­ca y de de­mos­tra­ción tec­no­ló­gi­ca, los sub­sis­te­mas cla­ve y to­do el seg­men­to de tie­rra.

“Gracias a la de­ter­mi­na­ción, de­di­ca­ción y es­fuer­zo de nu­me­ro­sos in­tere­sa­dos, ESEO ya se en­cuen­tra en ór­bi­ta. Para la Ofi­ci­na de Edu­ca­ción de la ESA, es una mi­sión cum­pli­da. Pe­ro para los equi­pos de es­tu­dian­tes y sus pro­fe­so­res, la mi­sión ESEO con­ti­núa con la ad­qui­si­ción de da­tos y su pro­ce­sa­mien­to. De­seo que es­ta nue­va fa­se del pro­yec­to les brin­de tan­tas sa­tis­fac­cio­nes y tan­to or­gu­llo co­mo el que sen­ti­mos en es­tos mo­men­tos”, ase­gu­ró, en vi­deo con­fe­ren­cia, Hu­go Ma­rée, res­pon­sa­ble de la Ofi­ci­na de Edu­ca­ción de la ESA.

Gracias a la de­ter­mi­na­ción, de­di­ca­ción y es­fuer­zo de nu­me­ro­sos in­tere­sa­dos, eseo ya se en­cuen­tra en ór­bi­ta. para la ofi­ci­na de edu­ca­ción de la esa, es una mi­sión cum­pli­da”

Una vez fi­na­li­za­da la mi­sión, ESEO se re­ti­ra­rá del ser­vi­cio por sí mis­mo con ayu­da de una de­mos­tra­ción tec­no­ló­gi­ca desa­rro­lla­da por es­tu­dian­tes: una ve­la se des­ple­ga­rá para ace­le­rar su re­en­tra­da y au­men­tar la ve­lo­ci­dad a la que se de­sin­te­gra, ga­ran­ti­zan­do así que ESEO no con­tri­bu­ya a acu­mu­lar ba­su­ra es­pa­cial en la ór­bi­ta ba­ja te­rres­tre.

Por su par­te, Pie­ro Ga­leo­ne, di­rec­tor de ESA Aca­demy, di­jo que en la Ofi­ci­na de Edu­ca­ción de la ESA han acom­pa­ña­do con pa­sión y ca­ri­ño a los es­tu­dian­tes del pro­gra­ma du­ran­te años. “He­mos vis­to có­mo mu­cho de los más ve­te­ra­nos han ter­mi­na­do sus es­tu­dios y han en­con­tra­do tra­ba­jo en el sec­tor es­pa­cial, que ha se­gui­do el pro­yec­to ESEO en to­das sus fa­ses. Re­sul­ta muy gra­ti­fi­can­te oír­les de­cir lo agra­de­ci­dos que es­tán por es­ta ex­pe­rien­cia, y es­pe­ra­mos que les ha­ya ayu­da­do en su ca­mino al éxi­to co­mo pro­fe­sio­na­les del es­pa­cio”.

El lan­za­mien­to se pro­du­jo a bor­do de un cohe­te Fal­con 9 de Spa­cex co­mo par­te de la mi­sión com­par­ti­da SSO-A: Small­sat Ex­press de Spa­ce­flight des­de la ba­se de las fuer­zas aé­reas es­ta­dou­ni­den­ses Van­den­berg de Ca­li­for­nia.

Aho­ra, la ESA y los equi­pos de ESEO es­pe­ran que las au­to­ri­da­des de lan­za­mien­to con­fir­men que el sa­té­li­te se ha se­pa­ra­do co­rrec­ta­men­te del lan­za­dor y se ha in­yec­ta­do ha­cia su ór­bi­ta ope­ra­ti­va fi­nal.

Hu­go Ma­rée Ex­per­to de la ESA Es­tu­dian­tes eu­ro­peos di­se­ña­ron y desa­rro­lla­ron un or­bi­ta­dor co­mo par­te de un pro­gra­ma aca­dé­mi­co de la ESA; el ob­je­ti­vo es que ob­ten­gan ex­pe­rien­cia a tra­vés de una mi­sión es­pa­cial real

Los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res ex­per­tos vis­ta del lan­za­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.