la­ti­tud: El ori­gen in­ter­na­cio­nal del con­flic­to

Mé­xi­co im­por­ta más del 70 por cien­to del com­bus­ti­ble que con­su­me, por lo tan­to el Plan Na­cio­nal de Re­fi­na­ción de Ló­pez Obra­dor no es una so­lu­ción por­que no lo­gra­ría abas­te­cer los más de 45 mi­llo­nes de au­tos que tran­si­tan en el país

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - POR Mariana Re­ca­mier

De­trás del con­flic­to por la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na exis­te otro pro­ble­ma que tam­bién sa­le a la luz con la pre­si­den­cia de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor: el ori­gen in­ter­na­cio­nal del com­bus­ti­ble que se con­su­me en Mé­xi­co. De acuer­do con da­tos de Pemex, el país im­por­ta el 75 por cien­to de la ga­so­li­na y dié­sel que se uti­li­za ca­da día.

Es por eso que en el Plan Na­cio­nal de Re­fi­na­ción, el go­bierno ac­tual pro­pu­so un pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to pa­ra las seis re­fi­ne­rías de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do, ade­más de la cons­truc­ción de una nue­va.

El pre­si­den­te atri­bu­ye el mal es­ta­do de las re­fi­ne­rías a los re­cor­tes en el pre­su­pues­to. Las plan­tas de pro­duc­ción de ga­so­li­na ope­ran en la ac­tua­li­dad so­la­men­te al 30 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, en com­pa­ra­ción con el 80 por cien­to de ha­ce una dé­ca­da.

Es­pe­cia­lis­tas afir­man que con las seis re­fi­ne­rías exis­ten­tes fun­cio­nan­do a la per­fec­ción y la cons­truc­ción de una nue­va no se lo­gra­ría pro­du­cir la ga­so­li- na su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer los 45 mi­llo­nes de au­tos re­gis­tra­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística y Geo­gra­fía (Inegi) has­ta 2017.

Los ex­per­tos aña­den que tam­bién se tie­ne que con­si­de­rar que la com­pra de au­to­mó­vi­les que fun­cio­nan con es­te ti­po de com­bus­ti­ble es­tá en au­men­to.

“Mé­xi­co ape­nas tie­ne seis re­fi­ne­rías, son más de 300 en Es­ta­dos Uni­dos y más de 500 en Chi­na. Lo que pa­sa es que no al­can­za­mos a pro­du­cir lo su­fi­cien­te pa­ra abar­car to­do lo que es el par­que vehi­cu­lar”, afir­ma Car­los Al­ber­to Bau­tis­ta, es­pe­cia­lis­ta en co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Ne­go­cios en la Uni­ver­si­dad la Sa­lle.

El es­pe­cia­lis­ta aña­de que se tie­ne que con­si­de­rar que la in-

el pre­cio de la ga­so­li­na no ba­ja por­que te­ne­mos que im­por­tar­la. el pro­ce­so pa­ra re­fi­nar­la es muy ca­ro, hay que traer­la de lu­ga­res le­ja­nos co­mo la india y eso cues­ta bas­tan­te” Car­los Al­ber­to Bau­tis­ta Es­pe­cia­lis­ta en co­mer­cio in­ter­na­cio­nal Una ver­da­de­ra so­lu­ción es co­men­zar a ge­ne­rar y con­su­mir ener­gías lim­pias

fraes­truc­tu­ra de las re­fi­ne­rías me­xi­ca­nas es vie­ja. Son de ha­ce más 40 años y fue­ron crea­das pa­ra aten­der la de­man­da de me­nos de 4 mi­llo­nes de vehícu­los.

En la ac­tua­li­dad, só­lo en Ciu­dad de Mé­xi­co y Es­ta­do de Mé­xi­co tran­si­tan más de 21 mi­llo­nes de co­ches, de acuer­do con los da­tos más re­cien­tes del Inegi.

Ca­da vez hay más au­tos, sin em­bar­go, la in­fra­es­truc­tu­ra de Pemex no cre­ció igual que la ne­ce­si­dad de los me­xi­ca­nos de trans­por­tar­se so­bre cua­tro rue­das em­pu­ja­das por com­bus­ti­ble. Es por esa ra­zón que se tie­ne que im­por­tar ca­si to­da la ga­so­li­na que se con­su­me en Mé­xi­co.

De acuer­do con el ex­per­to, Pemex tra­jo ga­so­li­na de Chi­na y la India ha­ce cua­tro o cin­co años, pe­ro era de ba­ja ca­li­dad y pro­vo­có pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción en el me­dio am­bien­te. Des­pués de esa fe­cha, el go­bierno ob­tu­vo el com­bus­ti­ble de otras re­gio­nes y paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea.

En fe­bre­ro de 2017, Mé­xi­co ad­qui­rió 12 mil 133 mi­llo­nes de ba­rri­les de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Sener). A Bél­gi­ca le com­pró 940 mi­llo­nes, Ho­lan­da ocu­pó el ter­cer lu­gar en la lis­ta de ven­de­do­res con 601 mi­llo­nes. A Por­tu­gal le com­pró 317 mi­llo­nes de ba­rri­les y Es­pa­ña se co­lo­có en el quin­to lu­gar con 245 mi­llo­nes.

Bau­tis­ta ase­gu­ra que el ni­vel al­to de im­por­ta­cio­nes pro­vo­ca que el pre­cio de la ga­so­li­na no pue­da ba­jar.

“El pre­cio de la ga­so­li­na no ba­ja por­que te­ne­mos que im­por­tar­la. El pro­ce­so pa­ra re­fi­nar­la es muy ca­ro, hay que traer­la de lu­ga­res le­ja­nos co­mo la India y eso cues­ta bas­tan­te”.

El es­pe­cia­lis­ta men­cio­na que el go­bierno me­xi­cano nun­ca cons­tru­yó más re­fi­ne­rías por­que an­tes de la re­for­ma ener­gé­ti­ca de 2013 Pemex era el úni­co con au­to­ri­za­ción de ob­te­ner pe­tró­leo, pro­ce­sar­lo y con­ver­tir­lo en ga­so­li­na pa­ra su dis­tri­bu­ción. La fal­ta de com­pe­ten­cia pro­vo­có que no se crea­ra más in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra pro­du­cir com­bus­ti­ble.

Con la re­for­ma ener­gé­ti­ca sur­ge la opor­tu­ni­dad de que naz­can o lle­guen em­pre­sas na­cio­na­les o ex­tran­je­ras que por me­dio de con­tra­tos pue­dan ex­traer pe­tró­leo y co­mer­cia­li­zar ga­so­li­na, sin em­bar­go, el cam­bio en la ley se dio en un mo­men­to en el que el pre­cio del pe­tró­leo ca­yó a ni­vel glo­bal, ya no fue un ne­go­cio y las com­pa­ñías per­die­ron in­te­rés.

An­te ese pa­no­ra­ma, la res­pues­ta del go­bierno fue con­ti­nuar con las im­por­ta­cio­nes por­que es más ba­ra­to que cons­truir re­fi­ne­rías y pro­du­cir ga­so­li­na.

Una nue­va refinería no es su­fi­cien­te

Tam­po­co aho­ra es una bue­na es­tra­te­gia cons­truir nuevas re­fi­ne­rías por el pre­cio y por­que son ne­ce­sa­rias más de 20 pa­ra cum­plir con la de­man­da na­cio­nal.

Bau­tis­ta co­men­ta que si el go­bierno ac­tual quie­re ha­cer una nue­va refinería, és­ta le cos­ta­ría mí­ni­mo en­tre 20 mil y 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

“La cons­truc­ción tar­da­ría de tres a cua­tro años y con ella la pro­duc­ción na­cio­nal au­men­ta­ría de un 25 a un 30 por cien­to so­la­men­te. Si se me­jo­ra la efi­cien­cia del res­to de re­fi­ne­rías, só­lo se lo­gra­ría un má­xi­mo de 35 por cien­to. Eso no es su­fi­cien­te”, ase­gu­ra el es­pe­cia­lis­ta.

De acuer­do con el pro­yec­to pre­su­pues­tal de 2019, la nue­va refinería que se pre­ten­de ubi­car en Dos Bo­cas, Ta­bas­co con­ta­rá con 48 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la in­ge­nie­ría y cons­truc­ción; ade­más de ca­si mil 800 mi­llo­nes pa­ra los es­tu­dios de prein­ver­sión.

El Go­bierno fe­de­ral es­ti­ma que la refinería cos­ta­rá en su to­ta­li­dad cer­ca de 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res (ca­si 162 mil mi­llo­nes de pe­sos). Por tan­to, el pre­su­pues­to de 2019 con­tem­pla só­lo un 30 por cien­to del to­tal.

Pemex tam­bién des­ti­na­rá 7 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el ini­cio del man­te­ni­mien­to en sus otras seis re­fi­ne­rías, co­mo par­te de su plan pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción de ga­so­li­nas.

El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad la Sa­lle ex­pli­ca que el país ne­ce­si­ta de 20 a 25 re­fi­ne­rías nuevas pa­ra abas­te­cer la can­ti­dad de au­to­mó­vi­les del país. El es­pe­cia­lis­ta cal­cu­la que la cons­truc­ción de es­tas plan­tas de pro­du­ción tar­da­ría más de 20 años.

El tiem­po de cons­truc­ción re­pre­sen­ta un pro­ble­ma, se­gún Bau­tis­ta. El ex­per­to se­ña­la que se tie­ne es­ti­ma­do que a par­tir del 2030 la fa­bri­ca­ción de ca­mio­nes y au­to­mó­vi­les im­pul­sa­dos por ga­so­li­na y die­sel em­pe­za­rá a de­cre­cer y au­men­ta­rá la pro­duc­ción de vehícu­los eléc­tri­cos y otro ti­po de tecnologías.

En po­cas pa­la­bras, las re­fi­ne­rías que­da­rán ob­so­le­tas cuan­do ter­mi­ne su cons­truc­ción.

Bau­tis­ta su­gie­re que una ver­da­de­ra so­lu­ción pa­ra es­te pro­ble­ma es co­men­zar a con­su­mir y ge­ne­rar ener­gías lim­pias pa­ra la mo­vi­li­dad, ta­les co­mo au­to­mó­vi­les de ni­tró­geno o eléc­tri­cos.

En­tre 20 y 25 re­fi­ne­rías son ne­ce­sa­rias pa­ra abas­te­cer el par­que vehí­cu­lar del país

*Mi­les de ba­rri­les dia­rios da­tos has­ta no­viem­bre de 2018 Fuen­te: Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.