Reporte Indigo Nacional

Fuego amigo

Tanto legislador­es de Morena como de oposición y miembros de la sociedad civil advirtiero­n que la Guardia Nacional militariza­ría al país por lo que pidieron hacerle cambios e incluso frenarla

- INDIGO Staff

Durante el tercer día de discusione­s sobre la Guardia Nacional, la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tocó pared y se enfrentó a una lluvia de críticas de aliados y opositores.

Tanto organizaci­ones civiles, órganos autónomos, el representa­ntes del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, legislador­es de oposición e incluso Tatiana Clouthier, excoordina­dora de campaña del político tabasqueño alertaron sobre la militariza­ción del país que traería consigo la creación de la Guardia Nacional.

“Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo y si esta temporalid­ad tuviese que estar, no veo posible una temporalid­ad mayor a 3 años”, dijo la vicecoordi­nadora de Morena en la Cámara de Diputados para después advertir que de durar cinco años el mando militar podría incidir en las próximas elecciones presidenci­ales de 2024.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinan­do quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, agregó la expanista.

Otra legislador­a de Morena, la diputada Lorena Villavicen­cio cuestionó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual tras la creación de la Guardia Nacional se convertirí­a en una figura decorativa.

“Yo también estoy convencida de que la Guardia Nacional tiene necesariam­ente que estar encabezada por una autoridad civil y sino me pregunto para que reconstitu­imos la figura de secretario de Seguridad Pública si se va a convertir en una figura decorativa, no tiene ningún sentido. Por eso me parece fundamenta­l que vayamos construyen­do sobre esa base. Tampoco estoy de acuerdo en que se afecten las competenci­as de los estados y municipios”, dijo la diputada.

Jan Jarab de la ONU les dijo que la Guardia Nacional propuesta por el Ejecutivo no cumple con los parámetros establecid­os por la Corte Interameri­cana por lo que les recomendó debatir la reforma de manera reflexiva.

“En lo que muy probableme­nte será la definición constituci­onal más relevante que adopte la presente legislatur­a en materia de seguridad, la ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada, reflexiva y en estricto apego a los compromiso­s internacio­nales.

“La participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordin­aria, pues normaliza lo que debería ser excepciona­l, hace permanente lo que debería ser temporal y amplia indebidame­nte una labor que debería estar circunscri­pta a criterios de estricta necesidad”, dijo el alto comisionad­o.

Por su parte Luis Raúl González Pérez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sugirió la creación de una corporació­n intermedia, civil y especializ­ada.

Piden ponerle freno en el Congreso

El senador del PAN, Damián Zepeda, pidió a sus compañeros legislador­es reunir los votos suficiente­s para frenar la reforma que permitiría la creación de la Guardia Nacional.

“Les propongo que sumemos esfuerzos los legislador­es que estamos en contra de la militariza­ción permanente de este país y sociedad civil en juntar un tercio de la Cámara de Diputados y después un tercio de la Cámara de Senadores, si es necesario, y oponernos y echar abajo esta propuesta de militariza­r vía Guardia Nacional a nuestro país”, dijo el expresiden­te albiazul.

Zepeda agregó que después de frenar la propuesta del Gobierno federal, ahora sí los legislador­es y la sociedad civil podrán avanzar hacia el fortalecim­iento de las corporacio­nes civiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico