Ha­cia una nue­va pa­ter­ni­dad

En el Con­gre­so de la Unión duer­men di­ver­sas ini­cia­ti­vas que pre­ten­den rom­per los pa­ra­dig­mas res­pec­to al cui­da­do de los hi­jos al ga­ran­ti­zar que tan­to hom­bres co­mo mu­je­res go­zen de los mis­mos de­re­chos en es­ta ma­te­ria

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA -

La li­cen­cia de pa­ter­ni­dad es un te­ma que se ha dis­cu­ti­do prin­ci­pal­men­te en las co­mi­sio­nes de tra­ba­jo, sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial, pe­ro no en la de equi­dad de gé­ne­ro pe­se a que ge­ne­ra be­ne­fi­cios pa­ra las mu­je­res.

“Es­te per­mi­so im­pli­ca que va­mos cam­bian­do ge­ne­ra­cio­nal­men­te nues­tra idea de cui­da­do y ho­gar, por­que mien­tras las mu­je­res si­ga­mos sien­do las ca­si úni­cas res­pon­sa­bles, en lo pri­va­do, la igual­dad en lo pú­bli­co no va a po­der con­cre­tar­se”, ad­vier­te la se­na­do­ra Pa­tri­cia Mer­ca­do.

Du­ran­te el se­xe­nio de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Pa­tri­cia Mer­ca­do fue se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial y su ad­mi­nis­tra­ción cons­ta­tó que a pe­sar de que los va­ro­nes tie­nen es­te de­re­cho, no lo ejer­cen.

“Un hom­bre que de­ja sus res­pon­sa­bi­li­da­des la­bo­ra­les es ca­li­fi­ca­do co­mo un hom­bre flo­jo, man­di­lón o que bus­ca pre­tex­tos pa­ra no ir a tra­ba­jar. A ve­ces no to­man ni si­quie­ra los cin­co días por ser mal vis­tos. En la Ca­pi­tal la li­cen­cia era to­ma­da por los es­ca­la­fo­nes sa­la­ria­les más ba­jos, no por los al­tos fun­cio­na­rios”, re­ve­la.

La le­gis­la­do­ra de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano se­ña­la que más allá de la dis­cu­sión en torno a los días que de­ben pa­sar los pro­ge­ni­to­res con sus hi­jos, se de­be pro­cu­rar un tiem­po de ca­li­dad con cui­da­do­res pri­ma­rios que con­for­man la fa­mi­lia.

“Es al­go sim­bó­li­co; los pri­me­ros días del na­ci­mien­to de una cria­tu­ra son im­por­tan­tes, ne­ce­si­ta cui­da­dos, co­mo la ma­dre que aca­ba de pa­rir. A ve­ces el pa­dre no es­ta­ble­ce es­te víncu­lo con ellos, nor­mal­men­te los cui­da­dos los da la ma­dre, la sue­gra o las her­ma­nas”, afir­ma.

Los tra­ba­ja­do­res del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co dis­po­nen de 15 días de per­mi­so pa­ra es­tar con sus hi­jos; el Ins­ti­tu­to Politécnico Na­cio­nal (IPN) otor­ga el mis­mo pe­rio­do a sus em­plea­dos al acre­di­tar un ta­ller de pa­ter­ni­dad.

“Una de nues­tras par­ti­cu­la­ri­da­des es que he­mos crea­do to­da una po­lí­ti­ca in­te­gral y una es­tra­te­gia pa­ra in­ci­dir en los va­ro­nes. La ma­yo­ría pien­sa que aquí va­mos a en­se­ñar a cam­biar pa­ña­les o cam­biar bi­be­ro­nes pe­ro va­mos más allá, lo que bus­ca­mos es sen­si­bi­li­zar so­bre el ti­po de pa­ter­ni­dad que que­re­mos vi­vir o ejer­cer”, di­ce en en­tre­vis­ta Ós­car Iván Go­dí­nez Guz­mán, Je­fe del De­par­ta­men­to de Pla­nea­ción y Eva­lua­ción de la Red de Gé­ne­ro del IPN.

Go­dí­nez Guz­mán de­ta­lla que en los mó­du­los de es­te cur­so, que tie­ne dos días de du­ra­ción de 09:00 de la ma­ña­na a las 02:00 de la tar­de, se tra­ta de re­fle­xio­nar so­bre los con­cep­tos de gé­ne­ro, la vio­len­cia y las nue­vas pa­ter­ni­da­des an­te la fal­ta de in­for­ma­ción que exis­te y la cul­tu­ra ma­chis­ta.

“Se tra­ta de re­de­fi­nir los ro­les y el pa­pel que tie­nen los hom­bres en los te­mas de cui­da­do del nue­vo be­bé pa­ra que pue­dan crear un ho­gar que va­yan más allá de lo tra­di­cio­nal”, aña­de.

Ade­más men­cio­na que uno de los re­tos que en­fren­tan los hom­bres no só­lo es el re­co­no­ci­mien­to de es­te de­re­cho, sino su equi­pa­ra­ción con el de las mu­je­res.

Se tra­ta de re­de­fi­nir los ro­les y el pa­pel que tie­nen los hom­bres en los te­mas de cui­da­do del nue­vo be­bé pa­ra que pue­dan crear un ho­gar que va­ya más allá de lo tra­di­cio­nal” Ós­car Iván Go­dí­nez Guz­mán Je­fe del De­par­ta­men­to de Pla­nea­ción y Eva­lua­ción de la Red de Gé­ne­ro del IPN Uno de los re­tos que en­fren­tan los hom­bres no só­lo es el re­co­no­ci­mien­to de su de­re­cho al per­mi­so de pa­ter­ni­dad, sino su equi­pa­ra­ción con el de las mu­je­res Más allá de la dis­cu­sión en torno a los días que de­ben pa­sar los pro­ge­ni­to­res con sus hi­jos, se les de­be pro­cu­rar un tiem­po de ca­li­dad con cui­da­do­res pri­ma­rios que con­for­man su fa­mi­lia

pa­tri­cia mer­ca­do di­ce que Mé­xi­co de­be­ría as­pi­rar a te­ner po­lí­ti­cas de ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad co­mo Fin­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.