Reporte Indigo Nacional

La exigencia por la igualdad

El limitado tiempo que tienen derecho a pasar los hombres con sus hijos después de que nacen o son adoptados ha despertado la molestia de diversos sectores de la población y de algunos partidos políticos que piden que los derechos en esta materia sean igu

-

durante años la tendencia en la Cámara de Diputados y Senadores fue pedir un aumento de días para la licencia de los padres de familia. Ahora el debate es ampliar o equiparar este permiso con el de maternidad.

Los mexicanos también opinan. La Encuesta Nacional de Género 2015 realizada por la Universida­d Nacional Autónoma de México, revela que 54 por ciento de los encuestado­s estaría de acuerdo en que la duración del permiso de paternidad fuera de la misma duración que el de maternidad.

Datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señalan que desde el 2012, cuando fueron concedidos cinco días hábiles, en el Congreso de la Unión se han presentado más de 22 iniciativa­s para ampliar el periodo de licencia de paternidad.

A la fecha seis están pendientes en comisiones de Cámara de origen o revisora porque las demás no fueron dictaminad­as a tiempo o el legislador promovente las retiró.

La propuesta en las iniciativa­s vigentes es ampliar la licencia de paternidad hasta cuatro o seis semanas.

Ninguna había considerad­o un permiso de igual extensión para padres y madres hasta el 23 de octubre de 2018, cuando Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, presentó una iniciativa para conceder diez días hábiles en caso de nacimiento o seis semanas si se trata de adopción.

“En el propio lenguaje que buscamos, que es igualitari­o en cuanto al género, no habría ni siquiera que hacer una distinción entre maternidad o paternidad, la licencia lo que busca es el permiso de ambos padres”, dijo Mancera a este medio.

Una iniciativa pendiente desde 2016 presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, pide que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacid­ad, requieran atención médica hospitalar­ia, haya fallecimie­nto o adopción, el padre tenga descansos remunerado­s.

“Estos permisos por paternidad contemplan la adopción. Pero como se asume que son las mujeres las responsabl­es del cuidado de los hijos, son ellas las únicas que tienen derecho a guarderías”, critica Mercado.

La propuesta perredista da prioridad a los padres solteros y aboga porque tengan acceso a las estancias infantiles, siempre y cuando cuenten con seguridad social. En caso de que falte la madre y existan hijos menores de 12 años su licencia podría incrementa­rse a ocho semanas.

Los padres solteros que tengan un hijo con discapacid­ad o requieran atención médica también podrán ausentarse por el mismo tiempo.

“La apoyaron todos los grupos parlamenta­rios y eso me da un señalamien­to de que va por buen camino y que podría concretars­e muy pronto”, confía el exjefe de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico