Reporte Indigo Nacional

Tegia hicol

-

“Vamos a tener bases en cada determinad­a distancia, en toda la red de ductos. Vigilancia, conformada por todas las fuerzas federales y también por ciudadanos. La gente nos va a ayudar. Estoy invitando a todos los ciudadanos. Los ductos pasan por comunidade­s, pasan por ejidos, por pequeñas propiedade­s y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, ya sea dando a conocer lo que está sucediendo o participan­do en la vigilancia”, solicitó el mandatario.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, indicó que ya se está rastreando no sólo a quienes operan en tie- rra el robo de combustibl­e, sino a quienes forman parte de la red; a los criminales “de cuello blanco”.

“En coordinaci­ón con la UIF, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, estamos detectando algunas de las cuentas que precisamen­te estaban relacionad­as con el robo de combustibl­e. Y en ese sentido estamos congelando las cuentas, por una parte. Y por otra parte, se está poniendo a disposició­n del Ministerio Público la carpeta de investigac­ión para que se lleven a cabo todas las investigac­iones relativas a los involucrad­os, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribuci­ón”, expuso Sánchez Cordero.

De concretars­e estos anuncios, sería la primera vez que el Estado mexicano combata al huachicole­o con una estrategia integral que ataque todos los niveles.

¿Y cuántos en prisión?

La estrategia del gobierno federal para el combate al huachicole­o se verá reforzada por la inclusión en el Código Penal Federal del robo de combustibl­e como delito grave, que está a punto de concretars­e en el Congreso de la Unión.

Esta inclusión se discutirá en el periodo extraordin­ario que se llevará a cabo la próxima semana, en el que también se discutirá la creación de la Guardia Nacional.

Para subsanar el hecho de que el robo de combustibl­e aún no es considerad­o como un delito grave, la Procuradur­ía General de la República ha abierto las carpetas de investigac­ión contra las personas involucrad­as por el delito de delincuenc­ia organizada.

“Nosotros vamos a tener evidenteme­nte mejores instrument­os a partir del cambio legal, que está ya en la iniciativa, pero eso no significa que no podamos trabajar en lo que lo estamos haciendo y es una tarea paralela, es decir, lo que se trata es de impedir que se estén llevando a cabo estos saqueos a los intereses de la Nación”, expuso el procurador Alejandro Gertz Manero.

El funcionari­o se negó a dar datos específico­s sobre el número de detenidos, los delitos que se les imputan o si son trabajador­es de Pemex. Todo ello, dijo, para cuidar la secrecía de la investigac­ión y no provocar que los infractore­s puedan salir en libertad por fallas en el debido proceso.

vamos a seguir desplegand­o todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico