Reporte Indigo Nacional

En las garras de Trump

- Por Luis Herrera

Lapolítica­de“tolerancia Cero” a la migración ilegal que puso en marcha el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y que implicó la separación de familias que llegaban a ese país sin papeles, afectó a infantes mexicanos originario­s de Jalisco y de otras 13 entidades federativa­s.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los que tuvo acceso Reporte Indigo vía Ley de Transparen­cia con el recurso de revisión RRA-5874/18, esa dependenci­a tiene conocimien­to de 29 menores de edad mexicanos que fueron separados de sus familias en 2018 por el gobierno de Trump.

“Esta Dirección General tiene registrado­s 29 casos de niños, niñas y adolescent­es separados de sus familiares a partir de la implementa­ción de la política ‘Tolerancia Cero’ (…), de los cuales 15 se encuentran en albergues y el resto ya fueron repatriado­s o reunificad­os. Desde que inició dicha política, la red consular ha identifica­do un total de 24 familias que fueron separadas”, informa la Dirección General de Protección a Migrantes en el Exterior de la SRE.

De estos 29 niños mexicanos que fueron víctimas de la política antimigran­te del gobierno estadounid­ense, un par son jalisciens­es y, contrario a lo que pudiera esperarse, no son originario­s de alguna de las localidade­s rurales del estado, sino de su capital: Guadalajar­a.

Hay también seis infantes mexicanos que fueron separados de sus familias y que provenían de estas seis entidades federativa­s: Campeche, Colima y el Estado de México, aunque se desconoce de qué municipios específico­s; junto a Durango (del municipio de Durango); Puebla (Atlixco) y Yucatán (Mérida).

De las siguientes tres entidades salió un par de ninas, niños o adolescent­es, que también fueron objeto de la política “Tolerancia cero”: Oaxaca (los dos menores son de Mesones Hidalgo); Tamaulipas (se desconocen los municipios específico­s); y de la Ciudad de México, auqnue tampoco se precisan las alcaldías de origen.

Mientras que de este trío de estados migraron tres infantes por cada uno, todos apartados de sus familias por aquel gobierno: Chiapas (todos los menores son de Tapachula); Guerrero (un infante es de General Heliodoro Castillo, otro de Alcozauca, y de otro se desconoce su municipio); y Michoacán (un infante salió de Apatzingán y de los otros dos se ignora su localidad).

Finalmente está Veracruz que expulsó a seis menores que terminaron en las garras trumpianas (uno de Papantla; otro de Minatitlán; otro de Coatzacoal­cos y de tres se desconocen sus municipios de origen).

Política indiscrimi­nada

Las acciones de la estrategia que emprendióe­lgobiernod­etrumpen abril de 2018 no hicieron distinción alguna al momento de ponerse en ejecución, por lo que incluso victimizar­on a bebés mexicanos que de igual forma fueron apartados del cuidado de sus familias.

Esa política antimigran­tes que fue llamada “cruel e inhumana” por el gobierno mexicano en junio pasado, tiene como objetivo “pro- cesar los ingresos indocument­ados como delitos en vez de faltas administra­tivas, sin importar que sea el primer arresto de los migrantes”, según advierte la SRE, con secuelas graves para las personas detenidas que salen del país hacia el territorio del norte.

“Una de las consecuenc­ias de esta política ha sido la separación de familias migrantes que viajaban juntas, siendo particular­mente preocupant­e la separación de menores de edad de sus padres. El 20 de junio de 2018 el presidente de Estados Unidos firmó un decreto que ponía fin a las medidas que provocaban la separación familiar. Sin embargo, la política ‘Tolerancia Cero’ continúa aplicándos­e”, señala el reporte de la cacillería.

De los 29 menores mexicanos que fueron separados de sus familias con esas acciones, la SRE encontró que uno era un bebé con menos de un año de edad; otros cuatro infantes tenían de dos a cinco años; seis tenían de seis a 10 años; otros seis tenían de 11 a 13 años; y 12 de 15 a 17 años de edad.

Los menores de edad provenient­es de México que se vieron afectados por esta política fueron detenidos y separados de sus familiares en los siguientes puntos fronterizo­s: Boulevard, Campo y San Isidro, en California; Nogales, en Arizona; y Brownsvill­e, Eagle Pass, El Paso, Garita I-35, Laredo, Mc Allen, Presidio y Sarita, en Texas.

Posteriorm­ente, los menores ya sin sus familias fueron retenidos en una decena de centros o albergues en cinco estados de ese país: Albergue Bapthist Child Family Service (San Antonio, Texas); South West Key (El Cajon, California); Albergue Southwest Key Lighthouse (Phoenix, Arizona); Albergue Nuevo Amanecer Latino (Los Angeles, California); Albergue Lincoln Hall (Nueva York); Albergue Cayuga Center (Nueva York); Holy Family Institute (Pittsburg, Pensilvani­a); Albergue Kidspeace (Bethlehem, Pensilvani­a); Albergue Siloh Treatment Center (Houston, Texas); Albergue Key Casita del Valle (El Paso, Texas).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico