En las ga­rras de Trump

Reporte Indigo Nacional - - GDL - Por Luis He­rre­ra

La­po­lí­ti­ca­de“to­le­ran­cia Ce­ro” a la mi­gra­ción ile­gal que pu­so en mar­cha el go­bierno de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos y que im­pli­có la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias que lle­ga­ban a ese país sin pa­pe­les, afec­tó a infantes me­xi­ca­nos ori­gi­na­rios de Ja­lis­co y de otras 13 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

De acuer­do con los re­gis­tros de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) a los que tu­vo ac­ce­so Re­por­te In­di­go vía Ley de Trans­pa­ren­cia con el re­cur­so de re­vi­sión RRA-5874/18, esa de­pen­den­cia tie­ne co­no­ci­mien­to de 29 me­no­res de edad me­xi­ca­nos que fue­ron se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lias en 2018 por el go­bierno de Trump.

“Es­ta Di­rec­ción Ge­ne­ral tie­ne re­gis­tra­dos 29 ca­sos de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lia­res a par­tir de la im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca ‘To­le­ran­cia Ce­ro’ (…), de los cua­les 15 se en­cuen­tran en al­ber­gues y el res­to ya fue­ron re­pa­tria­dos o reuni­fi­ca­dos. Des­de que ini­ció di­cha po­lí­ti­ca, la red con­su­lar ha iden­ti­fi­ca­do un to­tal de 24 fa­mi­lias que fue­ron se­pa­ra­das”, in­for­ma la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­tec­ción a Mi­gran­tes en el Ex­te­rior de la SRE.

De es­tos 29 ni­ños me­xi­ca­nos que fue­ron víc­ti­mas de la po­lí­ti­ca an­ti­mi­gran­te del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, un par son ja­lis­cien­ses y, con­tra­rio a lo que pu­die­ra es­pe­rar­se, no son ori­gi­na­rios de al­gu­na de las lo­ca­li­da­des ru­ra­les del es­ta­do, sino de su ca­pi­tal: Gua­da­la­ja­ra.

Hay tam­bién seis infantes me­xi­ca­nos que fue­ron se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lias y que pro­ve­nían de es­tas seis en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas: Cam­pe­che, Co­li­ma y el Es­ta­do de Mé­xi­co, aun­que se des­co­no­ce de qué mu­ni­ci­pios es­pe­cí­fi­cos; jun­to a Du­ran­go (del mu­ni­ci­pio de Du­ran­go); Pue­bla (Atlix­co) y Yu­ca­tán (Mé­ri­da).

De las si­guien­tes tres en­ti­da­des sa­lió un par de ni­nas, ni­ños o ado­les­cen­tes, que tam­bién fue­ron ob­je­to de la po­lí­ti­ca “To­le­ran­cia ce­ro”: Oa­xa­ca (los dos me­no­res son de Me­so­nes Hi­dal­go); Ta­mau­li­pas (se des­co­no­cen los mu­ni­ci­pios es­pe­cí­fi­cos); y de la Ciu­dad de Mé­xi­co, auq­nue tam­po­co se pre­ci­san las al­cal­días de ori­gen.

Mien­tras que de es­te trío de es­ta­dos mi­gra­ron tres infantes por ca­da uno, to­dos apar­ta­dos de sus fa­mi­lias por aquel go­bierno: Chia­pas (to­dos los me­no­res son de Ta­pa­chu­la); Gue­rre­ro (un in­fan­te es de Ge­ne­ral He­lio­do­ro Cas­ti­llo, otro de Al­co­zau­ca, y de otro se des­co­no­ce su mu­ni­ci­pio); y Mi­choa­cán (un in­fan­te sa­lió de Apat­zin­gán y de los otros dos se ig­no­ra su lo­ca­li­dad).

Fi­nal­men­te es­tá Ve­ra­cruz que ex­pul­só a seis me­no­res que ter­mi­na­ron en las ga­rras trum­pia­nas (uno de Pa­pantla; otro de Mi­na­titlán; otro de Coat­za­coal­cos y de tres se des­co­no­cen sus mu­ni­ci­pios de ori­gen).

Po­lí­ti­ca in­dis­cri­mi­na­da

Las ac­cio­nes de la es­tra­te­gia que em­pren­dióel­go­bier­no­de­trum­pen abril de 2018 no hi­cie­ron dis­tin­ción al­gu­na al mo­men­to de po­ner­se en eje­cu­ción, por lo que in­clu­so vic­ti­mi­za­ron a be­bés me­xi­ca­nos que de igual for­ma fue­ron apar­ta­dos del cui­da­do de sus fa­mi­lias.

Esa po­lí­ti­ca an­ti­mi­gran­tes que fue lla­ma­da “cruel e in­hu­ma­na” por el go­bierno me­xi­cano en ju­nio pa­sa­do, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “pro- ce­sar los in­gre­sos in­do­cu­men­ta­dos co­mo de­li­tos en vez de fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, sin im­por­tar que sea el pri­mer arres­to de los mi­gran­tes”, se­gún ad­vier­te la SRE, con se­cue­las gra­ves pa­ra las per­so­nas de­te­ni­das que sa­len del país ha­cia el te­rri­to­rio del nor­te.

“Una de las con­se­cuen­cias de es­ta po­lí­ti­ca ha si­do la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias mi­gran­tes que via­ja­ban jun­tas, sien­do par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te la se­pa­ra­ción de me­no­res de edad de sus pa­dres. El 20 de ju­nio de 2018 el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos fir­mó un de­cre­to que po­nía fin a las me­di­das que pro­vo­ca­ban la se­pa­ra­ción fa­mi­liar. Sin em­bar­go, la po­lí­ti­ca ‘To­le­ran­cia Ce­ro’ con­ti­núa apli­cán­do­se”, se­ña­la el re­por­te de la ca­ci­lle­ría.

De los 29 me­no­res me­xi­ca­nos que fue­ron se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lias con esas ac­cio­nes, la SRE en­con­tró que uno era un be­bé con me­nos de un año de edad; otros cua­tro infantes te­nían de dos a cin­co años; seis te­nían de seis a 10 años; otros seis te­nían de 11 a 13 años; y 12 de 15 a 17 años de edad.

Los me­no­res de edad pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co que se vie­ron afec­ta­dos por es­ta po­lí­ti­ca fue­ron de­te­ni­dos y se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lia­res en los si­guien­tes pun­tos fron­te­ri­zos: Bou­le­vard, Cam­po y San Isi­dro, en Ca­li­for­nia; No­ga­les, en Ari­zo­na; y Browns­vi­lle, Ea­gle Pass, El Pa­so, Garita I-35, La­re­do, Mc Allen, Pre­si­dio y Sa­ri­ta, en Te­xas.

Pos­te­rior­men­te, los me­no­res ya sin sus fa­mi­lias fue­ron re­te­ni­dos en una de­ce­na de cen­tros o al­ber­gues en cin­co es­ta­dos de ese país: Al­ber­gue Bapt­hist Child Fa­mily Ser­vi­ce (San An­to­nio, Te­xas); South West Key (El Ca­jon, Ca­li­for­nia); Al­ber­gue South­west Key Light­hou­se (Phoe­nix, Ari­zo­na); Al­ber­gue Nue­vo Ama­ne­cer La­tino (Los An­ge­les, Ca­li­for­nia); Al­ber­gue Lin­coln Hall (Nue­va York); Al­ber­gue Ca­yu­ga Cen­ter (Nue­va York); Holy Fa­mily Ins­ti­tu­te (Pit­ts­burg, Pen­sil­va­nia); Al­ber­gue Kids­pea­ce (Beth­lehem, Pen­sil­va­nia); Al­ber­gue Si­loh Treat­ment Cen­ter (Hous­ton, Te­xas); Al­ber­gue Key Ca­si­ta del Va­lle (El Pa­so, Te­xas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.