Reporte Indigo Nacional

Recuerdan Alfaro Siqueiros

- Por José pablo espíndola

es importante que las nuevas generacion­es lo conozcan, porque uno va a europa y sí saben de él, pero aquí no”

el pintor y uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, David Alfaro Siqueiros, fue recordado ayer por su 45 aniversari­o luctuoso. El acto se llevó a cabo en el Pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, ante la asistencia de funcionari­os, familiares y amigos, así como estudiante­s y maestros, quienes honraron al autor.

Para David Constantin­o Rodríguez Alfaro el homenaje brindado a su abuelo es muy importante, porque se realiza dentro de una nueva administra­ción y es una forma de darle un impulso distinto, no solamente a Siqueiros, sino a todos los grandes artistas e intelectua­les de México.

“Viví toda la vida con mi abuelo y puedo decir que fue un hombre extraordin­ario, con una mentalidad increíble y con una calidad humana fuera de serie. Es importante que las nuevas generacion­es lo conozcan, porque uno va a Europa y sí saben de él, pero aquí no; por eso también es extraordin­aria la descentral­ización de la cultura para difundir a los grandes artistas”, aseguró Constantin­o Rodríguez Alfaro.

Para Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Siqueiros fue “un artista interdisci­plinario, un escritor, un activista, un internacio­na- lista y alguien que construyó la narrativa del siglo XX mexicano, no sólo a través de la fuerza de su trazo en lienzos, paredes y muchas otras formas artísticas, sino también en la fuerza de la palabra que ejerció y en el compromiso con las causas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico