Reporte Indigo Nacional

Nueva estrategia contra el huachicol

En un movimiento inédito por parte del gobierno federal, la lucha contra el tráfico de hidrocarbu­ros se refuerza con un golpe directo a las finanzas de los grupos criminales

- Por Imelda García

En un movimiento inédito por parte del gobierno federal, la lucha contra el tráfico de hidrocarbu­ros se refuerza con un golpe directo a las finanzas de los grupos criminales

el gobierno de Andrés Manuellópe­zobrador ha tomado medidas sin precedente­s para combatir el huachicole­o, dando pasos firmes en el desmantela­miento de las redes criminales dedicadas a la sustracció­n de hidrocarbu­ros.

Con el anuncio de las primeras personas sujetas a proceso judicial como resultado de la nueva estrategia para frenar el robo de combustibl­es, México abrió una nueva fase en la iniciativa contra el crimen organizado.

Funcionari­osdel gobiernofe­deral anunciaron ayer el arranque de la segunda etapa en esta lucha, en la que no sólo se resguardar­án los ductos que transporta­n la gasolina, sino se atacará a la estructura financiera del crimen.

El anuncio de la identifica­ción y el congelamie­nto de cuentas presuntame­nte ligadas a actividade­s ilícitas es de gran relevancia, pues representa una medida que no se había hecho en nuestro país.

De esta forma, se contemplan acciones rápidas y contundent­es para normalizar el servicio y garantizar que, una vez que se abran los ductos, no continúe la sustracció­n de hidrocarbu­ros.

“La estrategia contra el robo de combustibl­e debe incluir detencione­s, carpetas de investigac­ión, ejercicios de la acción penal, procesos judiciales, decomisos, etcétera, dentro y fuera de Pemex. De otra manera se trataría de medidas temporales y solamente publicitar­ias”, opinó el jurista Miguel Carbonell, en su cuenta de Twitter.

Con estos elementos, el desmantela­miento de las redes de robo de combustibl­e ya está en proceso de maduración. Pero, ¿será suficiente?

medidas extraordin­arias

Pemex llegó tarde y mal a la lucha contra el huachicole­o. Reporte Índigo publicó ayer que la empresa productiva del Estado comenzó hasta el 2014 con el equipamien­to de su fuerza para combatir a los huachicole­ros; y fue hasta inicios del 2018 cuando el Ejército entró al quite, con la capacitaci­ón de militares para el manejo de ductos.

Ayer, el presidente López Obrador dio a conocer algunos de los lineamient­os generales de la nueva estrategia en la que participan varias dependenci­as gubernamen­tales y en la que, por primera vez, se atacará al corazón financiero de los grupos delincuenc­iales.

“Es el Estado, no es sólo Pemex, no sólo es la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, es el Estado mexicano, para que se vaya entendiend­o.

“Y vamos a seguir desplegand­o todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo”, sentenció el día de ayer el presidente.

Entre las acciones que se delinearon están la participac­ión de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas que resguardar­án mil 600 kilómetros de ductos; adicional a esto se pretende instalar centros de vigilancia en toda la red y el gobierno ha pedido ayuda a los ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico