Al res­ca­te fi­nan­zas de tus

Des­pués de un mes de fies­tas y gas­tos es mo­men­to de que pon­gas en or­den tu bi­lle­te­ra con el ob­je­ti­vo de que cum­plas con los pro­pó­si­tos que te fi­jas­te pa­ra es­te año

Reporte Indigo Nacional - - INDIGONOMICS - POR Ma­ra Eche­ve­rría ma­ra..eche­ve­[email protected]­por­tein­di­go.com

Lo re­co­men­da­ble es ano­tar en una li­bre­ta el ar­tícu­lo que deseas. De­ja pa­sar trein­ta días y de­ter­mi­na si aún lo quie­res o es una com­pra com­pul­si­va” Ale­jan­dro Re­ve­les Con­tent ma­na­ger de Fin­to­nic

Se aca­ba­ron las fies­tas de fin de año y es mo­men­to de dar pa­so a la re­fle­xión so­bre tus fi­nan­zas.si tus aho­rros se adel­ga­za­ron por los gas­tos o si con­tra­jis­te una deu­da, aún pue­des re­cu­pe­rar­te pa­ra en­fren­tar el res­to del año.

Ale­jan­dro Re­ve­les, con­tent ma­na­ger de Fin­to­nic, ad­vier­te que la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos des­co­no­ce el con­cep­to de aho­rro, si­tua­ción que di­fi­cul­ta man­te­ner una dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra. Por tal mo­ti­vo, es im­por­tan­te com­pro­me­ter­se con las ac­cio­nes pa­ra lo­grar un ob­je­ti­vo, co­mo un via­je o ad­qui­rir un au­to­mó­vil.

“Mu­chos me­xi­ca­nos no com­pren­den qué es el aho­rro, en al­gu­nos ca­sos, pien­san que com­prar un pro­duc­to en ofer­ta o apor­tar di­ne­ro a su Afo­re lo es, pe­ro esas ac­cio­nes no les per­mi­ten cum­plir me­tas en el cor­to y lar­go pla­zo”, de­cla­ra el es­pe­cia­lis­ta.

1 haz un PRE­SU­PUES­TO

Co­no­cer la sa­lud de tus fi­nan­zas es el pri­mer pa­so. De­bes se­pa­rar in­gre­sos y egre­sos, es­to per­mi­te crear un pre­su­pues­to pa­ra ad­qui­rir bie­nes y pro­duc­tos dia­ria­men­te.

“Una vez que tie­nes una can­ti­dad pa­ra gas­tar haz una lis­ta de las com­pras pa­ra la se­ma­na, quin­ce­na o el mes. Así evi­tas la ten­ta­ción de com­prar mer­can­cías que no ne­ce­si­tas”, re­co­mien­da Ale­jan­dro Re­ve­les.

2 E vi­ta LAS Ofer­tas

A ini­cio de año arran­can las ofer­tas de tem­po­ra­da en la ma­yo­ría de las tien­das y pa­re­ce im­po­si­ble mo­de­rar las com­pras. Al­gu­nos pre­cios lu­cen atrac­ti­vos, pe­ro an­tes de que te se­duz­can, el con­tent ma­na­ger de Fin­to­nic ad­vier­te la im­por­tan­cia de eva­luar si la com­pra es por ca­pri­cho o ne­ce­si­dad. “Lo re­co­men­da­ble es ano­tar en una li­bre­ta la pren­da o ar­tícu­lo que deseas. De­ja pa­sar trein­ta días pa­ra abrir el cua­derno y de­ter­mi­na si aún lo quie­res o só­lo se tra­ta de una com­pra com­pul­si­va”, ex­po­ne.

3 D ES­PÍ­DE­TE DE LOS GAS­TOS HOR­MI­GA

Los gas­tos que ha­ces en tu vi­da dia­ria, pe­ro que no tie­nes con­tem­pla­dos den­tro del pre­su­pues­to son el peor enemi­go de tu car­te­ra por­que se pue­den con­ver­tir en una bo­la de nie­ve, por ello es me­jor evi­tar­los.

“Hay que ha­cer un de­tox fi­nan­cie­ro, ama­rrar­se el cin­tu­rón y evi­tar co­mer en la fon­di­ta, com­prar an­to­ji­tos o ca­fé. Pue­des in­ten­tar du­ran­te una se­ma­na lle­var co­mi­da a la ofi­ci­na pa­ra que veas cuán­to pue­des aho­rrar si evi­tas es­tos gas­tos”, acon­se­ja el es­pe­cia­lis­ta.

4 r EPLAN­TEA tus PRIO­RI­DA­DES

Ana­li­zar y de­ter­mi­nar cuá­les de los gas­tos que rea­li­zas en los con­tra­tos de in­ter­net, te­lé­fono o ser­vi­cios de te­le­vi­sión por ca­ble son ne­ce­sa­rios en el de­sa­rro­llo de tus ac­ti­vi­da­des dia­rias tam­bién per­mi­ti­rá ha­cer aho­rros im­por­tan­tes, aña­de Re­ve­les.

“El ini­cio de año es buen mo­men­to pa­ra pen­sar si uti­li­zas al­gu­nos ser­vi­cios que tie­nes con­tra­ta­dos. Mu­chas ve­ces pa­gas una mem­bre­sía del gim­na­sio y no vas, no es­tás en ca­sa pa­ra ver la te­le­vi­sión de pa­ga o nun­ca usas el te­lé­fono fi­jo. Es­tos son pa­gos que pue­des evi­tar”, de­ta­lla el es­pe­cia­lis­ta.

5 a Pó­ya­te EN La TEC­NO­LO­GÍA

Si ya de­ci­dis­te que es­te año vas a me­jo­rar tus fi­nan­zas de­bes ele­gir un mé­to­do de aho­rro. Aun­que lo re­co­men­da­ble es guar­dar 20 por cien­to de tus in­gre­sos, Ale­jan­dro Re­ve­les re­co­mien­da adap­tar es­ta can­ti­dad a tu es­ti­lo de vi­da y uti­li­zar al­gu­na apli­ca­ción mó­vil pa­ra lo­grar tu pro­pó­si­to.

“Pue­des ha­cer uso de apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra apo­yar­te en la ad­mi­nis­tra­ción de tus fi­nan­zas, co­mo el con­trol de gas­tos y aho­rro. Re­sul­tan una gran he­rra­mien­ta pa­ra man­te­ner el con­trol”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.