Reporte Indigo Nacional

El incierto futuro del Sol Azteca

los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de superviven­cia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstrui­r sobre lo que queda y por el

- POR eduardo Buendía @ebuendiad

Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de superviven­cia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstrui­r sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero

Aunos meses de que el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) cumpla tres décadas de su fundación, deberá atravesar una de las pruebas más complicada­s de su historia.

El 2 y 3 de marzo, los integrante­s del Sol Azteca definirán en su Congreso Nacional si seguir con los mismos principios y emblemas, o si refundan su instituto político.

Pero más allá de una posible transforma­ción, el examen más difícil de aprobar será el de alcanzar un acuerdo.

Aunque en su interior hay un pacto de eliminar a las corrientes internas, todavía quedan los resabios de éstas. Lo cierto es que en sus distintos liderazgos no hay un consenso para definir lo que viene para el perredismo, por el contrario, existen posturas muy diferentes acerca de su futuro.

Los momentos cumbre del PRD se ven cada vez más lejanos. El primero fue su nacimiento en mayo de 1989. Su aparición cimbró la vida democrátic­a del país. De la mano de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez el Sol Azteca surgió como una alternativ­a para una ciudadanía molesta y con desconfian­za hacia los gobiernos priistas.

Su determinac­ión llevó al partido amarillo a convertirs­e en una oposición de izquierda y en un instituto que incluía las voces de diversos sectores de la población, algunos de ellos los más desfavorec­idos.

Con Cuauhtémoc Cárdenas en la década de los 90 y con Andrés Manuel López Obrador ya en los primeros años del siglo XXI, se convirtier­on en una de las principale­s fuerzas políticas del país, quedandomu­ycercadear­rebatarle

el 2 y 3 de marzo los integrante­s del Sol Azteca definirán en su congreso nacional si seguir con los mismos principios y emblemas o si refundan su instituto político desde cero

La agonía del PRD quedó manifiesta en las elecciones del año pasado, en las cuales estuvieron cerca de quedarse sin registro además de perder su bastión histórico más importante: la Ciudad de México

la Presidenci­a al PAN en el 2006.

Sin embargo, esos episodios sólo quedan en el recuerdo de algunos de sus dirigentes y simpatizan­tes. El debilitami­ento del partido quedó de manifiesto en las elecciones del año pasado, en las cuales estuvieron cerca de quedarse sin registro, además de perder su bastión histórico más importante: la Ciudad de México, la cual Morena ganó con una amplia ventaja.

El declive de su popularida­d también se demostró después de la salida de López Obrador de sus filas para fundar el partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional con el que accedió a la silla presidenci­al y el cual terminó por hundir en las sombras al Sol Azteca, llevándose a muchas de sus figuras más importante­s.

Ahora, sólo en conjunto con el PAN, el PRD logró obtener algunas gubernatur­as como el hermano menor en el frente que conformaro­n, mismas que se tambalearo­n, pues la máquina morenista fue imparable el pasado 1 de julio.

Las rupturas, las desbandada­s y los desencuent­ros han sido la marca de este partido en sus últimos años.

Para renacer, tendrá que echar mano de la inclusión de todas sus voces y definir un nuevo rumbo que le permita volver a figurar como una de las principale­s fuerzas de la política de este país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico