Un par­ti­do sin his­tó­ri­cos

Las fi­gu­ras que vie­ron na­cer al prd hoy se en­cuen­tran ale­ja­das del Sol az­te­ca y fue­ra de la po­lí­ti­ca na­cio­nal o se fue­ron a otro ins­ti­tu­to po­lí­ti­co co­mo en el ca­so de por­fi­rio Mu­ñoz Le­do o Ifi­ge­nia Mar­tí­nez que es­tán en Mo­re­na

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA -

El ori­gen del PRD es­tu­vo a car­go de per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos pa­ra el par­ti­do y de igual for­ma pa­ra la vi­da po­lí­ti­ca re­cien­te del país.

Aun­que mu­chos de ellos ya no se en­cuen­tran en­tre sus fi­las, hoy ocu­pan po­si­cio­nes im­por­tan­tes con Mo­re­na en el Po­der Le­gis­la­ti­vo o sim­ple­men­te ya no man­tie­nen nin­gu­na re­la­ción con el par­ti­do que vie­ron na­cer.

Una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes en la con­for­ma­ción de es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co es Cuauh­té­moc Cár­de­nas So­lór­zano, quien fue dos ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia -en 1994 y en el 2000-, que­dan­do en am­bas en ter­cer lu­gar, por de­ba­jo de los can­di­da­tos del PRI y el PAN. Ade­más tam­bién se con­vir­tió en el pri­mer je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co elec­to en las ur­nas co­bi­ja­do por su par­ti­do.

Aún cuan­do su nom­bre es re­co­no­ci­do por ser el im­pul­sor, pri­me­ro del Fren­te De­mo­crá­ti­co Na­cio­nal con el cual tam­bién con­ten­dió a la Pre­si­den­cia en 1988, y más tar­de co­mo fun­da­dor del PRD, sa­lió ha­ce cin­co años por in­con­for­mi­da­des con la di­ri­gen­cia y por la fal­ta de es­pa­cios pa­ra la dis­cu­sión den­tro del par­ti­do.

El 25 de no­viem­bre de 2014, Cár­de­nas So­lór­zano anun­ció que por las pro­fun­das di­fe­ren­cias con el en­ton­ces di­ri­gen­te na­cio­nal pe­rre­dis­ta, Car­los Navarrete, se mar­cha­ba del par­ti­do que fun­dó 25 años an­tes.

“El pa­sa­do día 17 (de no­viem­bre de 2014) me per­mi­tí ha­cer del co­no­ci­mien­to del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del par­ti­do una car­ta abierta en la que se­ña­la­ba desacuer­dos que en­cuen­tro con la for­ma de con­duc­ción del par­ti­do (…)

En las oca­sio­nes an­te­rio­res,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.