Reporte Indigo Nacional

Un partido sin históricos

Las figuras que vieron nacer al prd hoy se encuentran alejadas del Sol azteca y fuera de la política nacional o se fueron a otro instituto político como en el caso de porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez que están en Morena

-

El origen del PRD estuvo a cargo de personajes emblemátic­os para el partido y de igual forma para la vida política reciente del país.

Aunque muchos de ellos ya no se encuentran entre sus filas, hoy ocupan posiciones importante­s con Morena en el Poder Legislativ­o o simplement­e ya no mantienen ninguna relación con el partido que vieron nacer.

Una de las figuras más importante­s en la conformaci­ón de este instituto político es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue dos veces candidato a la Presidenci­a -en 1994 y en el 2000-, quedando en ambas en tercer lugar, por debajo de los candidatos del PRI y el PAN. Además también se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México electo en las urnas cobijado por su partido.

Aún cuando su nombre es reconocido por ser el impulsor, primero del Frente Democrátic­o Nacional con el cual también contendió a la Presidenci­a en 1988, y más tarde como fundador del PRD, salió hace cinco años por inconformi­dades con la dirigencia y por la falta de espacios para la discusión dentro del partido.

El 25 de noviembre de 2014, Cárdenas Solórzano anunció que por las profundas diferencia­s con el entonces dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, se marchaba del partido que fundó 25 años antes.

“El pasado día 17 (de noviembre de 2014) me permití hacer del conocimien­to del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta en la que señalaba desacuerdo­s que encuentro con la forma de conducción del partido (…)

En las ocasiones anteriores,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico