Adap­tar­se o mo­rir

Con el cam­bio de go­bierno no só­lo se mo­di­fi­có la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca, tam­bién la ma­ne­ra de lle­gar al elec­to­ra­do, lo que ha lle­va­do a los in­te­gran­tes del par­ti­do del Sol az­te­ca a dar­se cuen­ta de que no pue­den sobrevivir si no se re­nue­van

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA -

El he­cho de que Mo­re­na ten­ga ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión au­na­do al triun­fo de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la Pre­si­den­cia ha­ce que es­ta fuerza po­lí­ti­ca cuen­te con un am­plio bono de­mo­crá­ti­co.

Pe­ro tam­bién ha­rá que pa­ra las elec­cio­nes in­ter­me­dias pa­ra re­no­var al Con­gre­so Fe­de­ral en el 2021, tan­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal co­mo Ló­pez Obra­dor, lle­guen des­gas­ta­dos por go­ber­nar.

Al res­pec­to, Án­gel Ávila opi­na que es­to sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad pa­ra que el PRD im­pul­se su agen­da y vuel­va a fi­gu­rar en­tre los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos de Mé­xi­co.

“El prin­ci­pal ob­je­ti­vo que de­be­mos de te­ner los militantes del PRD es re­co­brar la cre­di­bi­li­dad con la gen­te (…) Me que­da cla­ro que el PRD tie­ne que ir con­tra­co­rrien­te con es­ta gran fuerza que tie­ne Mo­re­na pe­ro que al mis­mo tiempo es una opor­tu­ni­dad, por­que la ciu­da­da­nía con el pa­so del tiempo se irá dan­do cuen­ta has­ta cier­to pun­to có­mo fue en­ga­ña­da con las pro­pues­tas de Ló­pez Obra­dor en el sen­ti­do de ba­jar el pre­cio de las ga­so­li­nas o el te­ma de la in­se­gu­ri­dad.

Evi­den­te­men­te Mo­re­na lle­ga­rá al 2021 des­gas­ta­do, pe­ro el PRD de­be aban­de­rar una se­rie de te­mas co­mo lo he­mos es­ta­do ha­cien­do con asun­tos co­mo el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo -no co­mo qui­so ha­cer­lo Ló­pez Obra­dor, con un au­men­to de 20 pe­sos, sino un au­men­to real-, el te­ma de que ba­je el pre­cio de las ga­so­li­nas, del dié­sel y los apo­yos pa­ra el cam­po y re­cha­zar la mi­li­ta­ri­za­ción de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca”, de­ta­lló Án­gel Ávila.

El di­ri­gen­te na­cio­nal asu­me que tam­bién de­be­rán acer­car su mo­vi­mien­to a sim­pa­ti­zan­tes más jó­ve­nes que abo­nen al cam­bio de imagen del par­ti­do y la re­nue­ven.

Sin em­bar­go, pa­ra Gua­da­lu­pe Acos­ta la clave es­tá en que aque­llos in­te­gran­tes del par­ti­do que se re­sis­ten a los ajus­tes ra­di­ca­les de­ter­mi­nen dar luz ver­de pa­ra mo­di­fi­car su es­truc­tu­ra ca­si de ma­ne­ra to­tal.

“Hay ex­pre­sio­nes que se rehu­san a los cam­bios, gen­te que no com­par­te es­ta vi­sión. Aho­ra que ga­nó Ló­pez Obra­dor hay per­so­nas que in­clu­so pien­san ‘dar el brin­co’ pa­ra allá (Mo­re­na).

Es­pe­ro que po­da­mos in­terio­ri­zar que la vi­da na­cio­nal ya cam­bió tam­bién, que ne­ce­si­ta­mos una re­no­va­ción pe­ro que sea de fon­do, creo que se­rá más creí­ble y que lo po­de­mos co­mu­ni­car me­jor con la gen­te”, ase­gu­ra Acos­ta Na­ran­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.