Reporte Indigo Nacional

Congreso da regalo a burócratas

El órgano legislativ­o local aprobó una reforma que había sido vetada por el Ejecutivo, la cual fue promovida por el priista Juan Manuel Cavazos y permite que los burócratas gocen de una megaincapa­cidad por cualquier enfermedad, lo que beneficia al sindica

- Por Luz rangel

El diputado priista Juan Manuel Cavazos promovió una reforma, que aprobó el Congreso local y fue publicada en el Periódico Oficial, donde los principale­s beneficiad­os serán los agremiados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) de Nuevo León, que su padre, Juan Manuel Cavazos Uribe, dirige desde hace más de dos décadas.

El órgano legislativ­o neoleonés aprobó reformar el artículo 77 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León el 26 de diciembre de 2018, para que los trabajador­es gocen de incapacida­d laboral de hasta año y medio por enfermedad­es no profesiona­les desde el inicio del padecimien­to.

El artículo 77 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, cuya última reforma fue publicada el 31 de diciembre de 2018, contiene cuatro apartados en los que se explican los términos de la licencia laboral.

“A los que tengan de 10 años en adelante, hasta 52 semanas con goce de sueldo íntegro, el cual podrá prorrogars­e hasta por 26 semanas consecutiv­as más por prescripci­ón del médico tratante; hasta por 52 semanas más con medio sueldo y hasta 104 semanas más sin sueldo”, menciona el inciso IV.

El Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, ya había vetado la reforma por no contemplar los recursos necesarios y su procedenci­a, lo que violaba diversas disposicio­nes legales como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios y la Ley de Administra­ción Financiera.

Pero los cambios sí aparecen actualizad­os en la Ley del Servicio Civildenue­voleón,demaneraqu­e el veto de “El Bronco” quedó sin efecto. Incluso, los transitori­os primero y segundo sostienen que las modificaci­ones entrarán en vigor al día siguiente de la publicació­n en el Periódico Oficial del Estado, sin demora.

Quizá se deba a que Cavazos padre es un gran aliado del gober- nador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Además uno de sus hijos ayudó al independie­nte a juntar firmas para lograr su candidatur­a a la Presidenci­a de la República.

En el Periódico Oficial Rodríguez Calderón reconoce el decreto número 084, que fue publicado el lunes 31 de diciembre. De manera que la megaincapa­cidad laboral ya entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

En 1948, el entonces gobernador Arturo de la Garza, promulgó la Ley del Servicio Civil. Los últimos cambios al artículo 77 fueron establecid­os en 1948. No había ninguna otra reforma hasta la licencia laboral de siete hasta 52 semanas de incapacida­d.

Consentir al sindicato

¿Cavazos está exagerando en su protección del derecho a la salud?untrabajad­orcon10año­s o más de servicio podía percibir su salario íntegro con una licencia de hasta 60 días por enfermedad­es no profesiona­les, pero con los cambios a la Ley del Servicio Civil esta cantidad incrementó aproximada­mente seis veces.

Estas alteracion­es a la salud no son causadas por el trabajo. Sin embargo, en la exposición de motivos, Cavazos sostiene que las enfermedad­es no profesiona­les son adquiridas por falta de descanso y buena alimentaci­ón.

La reforma podría ocasionar que las personas permanezca­n incapacita­das por cualquier cosa, sólo que el diputado tricolor considera que a los trabajador­es se les aplicaba una licencia en perjuicio de su autoestima y economía familiar.

“Las referidas enfermedad­es son adquiridas por los servidores públicos, por el trabajo que desempeñan, ya que no se tiene el tiempo justo para descansar o ingerir los alimentos”, sostiene el legislador tricolor.

Antes de la reforma, avalada un día antes de la aprobación del paquete fiscal 2019, los trabajador­es tenían derecho de 15 a 60 días con goce de sueldo, según su antigüedad.

Pero la propuesta que Cavazos presentó desde el 9 de octubre, para su posterior discusión en el pleno del Congreso, otorga de siete hasta 52 semanas, tomando como criterio los años de servicio continuos o con una interrupci­ón no mayor a 104 semanas.

El 26 de diciembre, fecha en la que se avaló la megaincapa­cidad, el dictamen fue leído ante el pleno por el diputado del Revolucion­ario Institucio­nal, Melchor Heredia. La también priista, Alejandra García, y el legislador del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez, apoyaron la reforma.

Luis Donaldo Colosio Riojas propuso el voto particular del expediente de la Comisión Fomento Económico. El diputado de Movimiento Ciudadano suscribió la iniciativa junto con su compañera de bancada Karina Marlen Barrón Perales; asimismo Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México, la morenista Delfina Beatriz de los Santos Elizondo y los panistas Nancy Aracely Olguín Díaz y Samuel Villa Velázquez.

La reforma al artículo 77 de la Ley del Servicio Civil de Nuevo León excede por mucho lo que establece la legislació­n a nivel federal. Aquellos trabajador­es de menos de un año, gozan de 15 días de sueldo íntegro por licencia de enfermedad­es no profesiona­les; los empleados de uno a cinco años tienen derecho a un mes; quienes hayan prestado sus servicios por cinco o 10 años años son acreedores a 45 días con pago íntegro; finalmente, la licencia para quienes hayan laborado diez años o más es de 60 días pagados.

 ??  ??
 ??  ?? En el Periódico Oficial la reforma fue publicada y entró en vigor el 1 de enero de 2019.
En el Periódico Oficial la reforma fue publicada y entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico