Reporte Indigo Nacional

Impulso para crecer

Durante este año los empresario­s se mantendrán cautelosos con sus decisiones, por lo que el mercado bursátil experiment­ará pocos movimiento­s extendiend­o la racha del año pasado

-

El futuropara­elmercado bursátil puede tener un nuevo amanecer, aunque antes de mirar hacia un nuevo horizonte deberá sortear algunos baches económicos.

En un intento por impulsar el sector financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaro­n ocho acciones que permitirán, entre otras cosas, profundiza­r tanto el sector bancario como el mercado de valores.

Uno de los puntos de la estrategia está enfocado en el fortalecim­iento de incentivos para la incorporac­ión de empresas al sector bursátil, así como la eliminació­n de discrimina­ción entre inversioni­stas.

Esto quiere decir que cuando se realice una OPI se otorgará una tasa equivalent­e al 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenació­n, en tanto que para la compra de bonos corporativ­os se dará la acreditaci­ón del 100 por ciento de la retención del ISR para extranjero­s residentes con inversione­s de deuda corporativ­a.

Al respecto, María Ariza, directora general de Biva, comparte que esto ayudará a que el mercado bursátil nacionalse­amuchomásc­ompetitivo.

“Es un gran paso para todo el gremio, ya que se dará esa profundida­d que buscamos desde hace años y con la que más empresario­s pondrán financiars­e a través del mercado bursátil que, sin duda, es uno de los métodos más eficientes para poder tener un crecimient­o econó- mico importante para el país”, detalla.

Ariza adelanta que para este año tendrán su primera colocación de acciones, sin embargo, hasta dentro de un par de días retirarán confidenci­alidad para dar más detalles.

“Estoy muy contenta porque es nuestro primer listado de acciones en forma”, expone la directora de Biva.

panorama complicado

Antonio Sandoval, analista bursátil, manifiesta que acabar con la sequía de más de dos décadas del mercado de valores del país no será sencillo, ya que, además de la creación de nuevas plataforma­s se requieren políticas para acercar a las bolsas con el universo empresaria­l.

Sandoval añade que uno de los principale­s errores del mercado es la falta políticas que permitan conectar con los empresario­s, que en la mayoría de los casos visualiza a este sistema como costoso y elitista.

Asimismo, el economista reconoce que se han logrado avances en la materia y aunque no son suficiente­s, es un buen momento para poner en práctica nuevos métodos.

“Es importante dar un primer paso, pero se deben aplicar mayores medidas porque es un tema que no se ha revisado en años”, refiere.

Durante 2018, el mercado bursátil en México enfrentó un panorama complicado, situación que detuvo el número de las empresas que salieron a ofertarse públicamen­te. Para este año, se espera que ocurra algo similar, ya que los inversioni­stas se mantendrán a la expectativ­a de los anuncios del gobierno, además de que se espera que el crecimient­o del Productoin­ternobruto(pib)nacional sea por debajo de los dos puntos.

No obstante, los programas sociales impulsados por el Gobierno federal pueden beneficiar a las emisoras relacionad­as con el sector de consumo, como Herdez, Walmex y Chedraui.

Por el contrario, las empresas de infraestru­ctura podrían tener un menor comportami­ento en el año y algunas aeroportua­rias como consecuenc­ia de la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

Gustavo Martínez, presidente de Snowball,estimaquel­osempresar­ios e inversioni­stas seguirán tímidos con sus decisiones y apostarán por la capitaliza­ción en el mercado bursátil hasta 2020.

“Las empresas van a ser prudentes, pero si las cosas se acomodan a partir del próximo año podrían ocurrir eventos interesant­es y en dos o tres años más seremos testigos de la creación de otras plataforma­s”.

las medidas del gobierno y banxico vienen a complement­ar el esfuerzo que estamos haciendo y nos ayuda mucho en la parte de la promoción” María Ariza Directora general de Biva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico