‘El ar­te, de­to­nan­te mun­do pa­ra un me­jor’

Reporte Indigo Nacional - - PIENSA - Por Jo­sé pa­blo es­pín­do­la

Me atre­ve­ría a de­cir que ya so­mos un pro­yec­to im­por­tan­te que pasó de ser só­lo de la co­mu­ni­dad ju­día a ser un pro­yec­to don­de la ma­yo­ría del pú­bli­co ya no es de es­ta co­mu­ni­dad y eso nos ha­ce dar un brin­co enor­me” Fre­del Saed el Fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ju­dío en Mé­xi­co da­rá ini­cio a su pri­me­ra eta­pa el pró­xi­mo 18 de enero en la Ci­ne­te­ca na­cio­nal

con el ob­je­ti­vo de com­par­tir la di­ver­si­dad de la cul­tu­ra ju­día, des­de ha­ce 16 años, se rea­li­za el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ju­dío en Mé­xi­co. En es­ta nue­va edi­ción el le­ma se­rá“un Fes­ti­val sin Fronteras”.

Es­te even­to, año con año trae ci­ne de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do a Mé­xi­co pa­ra pro­yec­tar­lo en sa­las de Ci­né­po­lis y de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal. Sie­te pe­lí­cu­las con­for­ma­rán la mues­tra que du­ra­rá tres se­ma­nas en di­fe­ren­tes se­des, no só­lo en la Ciu­dad de Mé­xi­co, sino tam­bién en di­ver­sas par­tes de la Re­pú­bli­ca.

“Ca­da año le po­ne­mos un te­ma al fes­ti­val, el año pa­sa­do fue ‘Un Fes­ti­val pa­ra to­dos’, por­que ha­bla­mos de la di­ver­si­dad cul­tu­ral, y es­te año de­ci­di­mos ha­blar de la mi­gra­ción, un te­ma que aho­ri­ta es­tá la­ten­te y es im­por­tan­te to­car­lo pa­ra que no se nor­ma­li­ce. Ha­bla­re­mos de la mi­gra­ción pa­ra de­mos­trar có­mo el ci­ne y la cul­tu­ra bo­rran mu­ros y cru­zan fronteras sin que na­die los de­ten­ga”, ase­gu­ra Fre­del Saed, di­rec­to­ra ope­ra­ti­va del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ju­dío en Mé­xi­co (FICJM).

Tras 16 años de vi­da, el Fes­ti­val bus­ca se­guir su­perán­do­se en cuan­to a con­te­ni­do pa­ra in­cre­men­tar el nú­me­ro de per­so­nas que asis­tan a sus even­tos, por­que a pe­sar de que la mues­tra du­ra tres se­ma­nas, las ac­ti­vi­da­des se ex­tien­den por to­do el año.

El Fes­ti­val en reali­dad se di­vi­de en cua­tro eta­pas di­fe­ren­tes. Pri­me­ro, por tres se­ma­nas tie­ne una se­lec­ción ofi­cial de cin­tas. Des­pués for­ma un ci­ne club con el que va a sa­las de cen­tros cul­tu­ra­les mu­cho más pe­que­ñas, co­mo de 20 o 30 per­so­nas. Otra de las ac­ti­vi­da­des es or­ga­ni­zar al fi­nal de año una mues­tra uni­ver­si­ta­ria y du­ran­te to­do el año pro­yec­ta las pe­lí­cu­las fa­vo­ri­tas en las sa­las de ar­te de Ci­né­po­lis.

Aho­ra, de acuer­do con Saed, es­tán vien­do la po­si­bi­li­dad de en­trar al te­ma de la edu­ca­ción, por­que es­tán con­ven­ci­dos de que el ci­ne pue­de cam­biar reali­da­des y tam­bién tien­de a en­se­ñar, por lo que quie­ren im­ple­men­tar al­gu­nas cla­ses ma­gis­tra­les y más con­fe­ren­cias con di­rec­to­res.

“Cree­mos que in­ver­tir en ci­ne y cul­tu­ra es au­to­má­ti­ca­men­te in­ver­tir en edu­ca­ción y en pre­ven­ción de la in­se­gu­ri­dad; al fi­nal, es­tás ha­cien­do un bien por el país en el que es­tás. La cul­tu­ra es la ba­se de una so­cie­dad to­le­ran­te y amo­ro­sa”, opi­na la di­rec­to­ra ope­ra­ti­va del Fes­ti­val.

Un Fes­ti­val sin fronteras

A lo lar­go de los 16 años que lle­va es­te Fes­ti­val, sus or­ga­ni­za­do­res han no­ta­do una di­fe­ren­cia en la recepción de la gen­te al te­ma de la cul­tu­ra ju­día. Di­cen que las per­so­nas tie­nen ca­da vez más cu­rio­si­dad y quie­ren ver más ci­ne de es­te ti­po.

“Me atre­ve­ría a de­cir que ya so­mos un pro­yec­to im­por­tan­te que pasó de ser só­lo de la co­mu­ni­dad ju­día a ser un pro­yec­to don­de la ma­yo­ría del pú­bli­co ya no es de es­ta co­mu­ni­dad y eso nos ha­ce dar un brin­co enor­me. A la gen­te le da mu­chí­si­ma cu­rio­si­dad, quie­ren más, sa­ber dón­de va­mos a es­tar, in­clu­so, mis ami­gos siem­pre de­cían ‘ay, es que ese Fes­ti­val es el de las vie­ji­tas’ y aho­ri­ta ellos ya van so­li­tos, ya no ten­go que lle­var­los yo”, co­men­ta Saed.

Fre­de­la­fir­ma­que­cual­quier­be­lla ar­te pue­de cam­biar al mun­do y si al­re­de­dor de eso se ha­cen ajus­tes per­so­na­les, se pue­den pro­vo­car co­sas bue­nas en el país. “Creo mu­chí­si­mo en que el ar­te es un de­to­nan­te pa­ra un mun­do me­jor”, se­ña­la la di­rec­to­ra ope­ra­ti­va.

Pa­ra es­ta edi­ción, el Fes­ti­val re­ci­bió apo­yo de la le­gis­la­tu­ra an­te­rior, pe­ro es­te año ya no sa­lie­ron pu­bli­ca­dos en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, pe­ro es­pe­ran po­der en­con­trar apo­yos pú­bli­co más ade­lan­te.

“No­so­tros vi­vi­mos de pa­tro­ci­nios y do­na­ti­vos; en­ton­ces, es muy im­por­tan­te es­te re­cur­so. Pa­ra es­ta edi­ción que es­tá su­ce­dien­do sí re­ci­bi­mos apo­yos de la le­gis­la­tu­ra que es­ta­ba, pe­ro pa­ra el pró­xi­mo Fes­ti­val ya es­ta­mos vien­do có­mo re­cu­rrir a re­cur­sos pú­bli­cos, pe­ro cree­mos que sí po­de­mos lo­grar al­go. O tri­pli­car nuestros do­na­ti­vos y pa­tro­ci­nios”, con­si­de­ra.

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ju­dío en Mé­xi­co da­rá ini­cio a su pri­me­ra eta­pa del pró­xi­mo 18 de enero en la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, cen­tros cul­tu­ra­les, co­mu­ni­ta­rios y 17 se­des de Ci­né­po­lis. Pa­ra co­no­cer los ho­ra­rios de las fun­cio­nes y las ac­ti­vi­da­des pue­des vi­si­tar el si­tio ofi­cial o las re­des so­cia­les del Fes­ti­val.

Fre­del Saed, di­rec­to­ra ope­ra­ti­va del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ju­dío, es­tá con­ven­ci­da de que la cul­tu­ra cru­za fronteras, por lo que es im­por­tan­te apo­yar­la Di­rec­to­ra ope­ra­ti­va del FICJM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.