Ga­so­li­na pa­ra unos cuan­tos

En gran par­te del país co­mien­za a cre­cer el des­con­ten­to por la fal­ta de com­bus­ti­bles. Mien­tras en la ca­pi­tal con­se­guir unos li­tros de ga­so­li­na se ha con­ver­ti­do en to­da una odi­sea en el oc­ci­den­te co­mien­zan a ha­ber pro­tes­tas pa­ra exi­gir­le al Go­bierno fe­de­ra

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - Ru­bén ZER­ME­ÑO, Erick Mi­ran­da, Luis HE­RRE­RA y Jo­nat­han Ávila

En gran par­te del país co­mien­za a cre­cer el des­con­ten­to por la fal­ta de com­bus­ti­bles. Mien­tras en la ca­pi­tal con­se­guir unos li­tros de ga­so­li­na se ha con­ver­ti­do en to­da una odi­sea en el oc­ci­den­te co­men­za­ron las pro­tes­tas pa­ra exi­gir­le res­pues­tas al Go­bierno fe­de­ral

Du­ran­te el fin de se­ma­na el des­abas­to de ga­so­li­na en la ma­yo­ría del país co­men­zó a dis­mi­nuir pe­ro las com­pras de pá­ni­co au­men­ta­ron. La es­ce­na se re­pe­tía en ca­si to­das las ga­so­li­ne­ras del cen­tro y oc­ci­den­te del país, lar­gas fi­las de au­tos, de­ses­pe­ra­ción e in­cer­ti­dum­bre.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer dos pi­pas de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) sur­tie­ron la ga­so­li­ne­ra ubi­ca­da sobre la Cal­za­da Mé­xi­co Ta­cu­ba y y la ca­lle Po­ci­to en la co­lo­nia Po­potla, al­cal­día de Mi­guel Hi­dal­go, pe­ro pa­ra me­dio día el hi­dro­car­bu­ro es­ta­ba ya por ter­mi­nar­se.

“No sa­be­mos cuan­to du­ra­re­mos más abier­tos, sur­tie­ron en la ma­dru­ga­da y co­men­za­mos a ven­der en la ma­ña­na, ya ha­bía ca­rros es­pe­ran­do. No creo que du­re­mos mu­cho tiempo más con ga­so­li­na. Tam­po­co nos han di­cho cuan­do se va a nor­ma­li­zar es­to, es­pe­re­mos que sea pron­to”, di­jo una des­pa­cha­do­ra de la es­ta­ción a Re­por­te Indigo.

En el lu­gar, las fi­las se ex­ten­dían 3 cua­dras atrás, has­ta el Mer­ca­do de Ta­cu­ba y el tiempo de es­pe­ra pa­ra po­der car­gar era de 30 mi­nu­tos.

“Nor­mal­men­te aquí es don­de car­go pe­ro ha­bía es­ta­do ce­rra­da, aho­ri­ta que pa­sé y vi que es­ta­ba abierta apro­ve­ché pa­ra de una vez lle­nar tan­que y es­tar lis­to pa­ra tra­ba­jar la se­ma­na. Es­pe­ro al­can­zar ga­so­li­na, ya ca­si lle­go”, di­jo Car­los Her­nán­dez, un co­mer­cian­te de 34 años de edad.

Tras bus­car ga­so­li­na en dos pun­tos de la al­cal­día Xo­chi­mil­co y una más en Tlal­pan, Don Ja­cin­to em­pren­dió ca­mino rum­bo a Co­yoa­cán, car­gan­do un bi­dón de ca­pa­ci­dad pa­ra 30 li­tros.

“Ayer me que­dé sin gas, pe­ro hoy que me to­có des­can­sar no me que­dó de otra más que to­mar la ga­rra­fa y sa­lir­me a bus­car. Pien­so dar­me una vuel­ta por Co­yoa­cán o Be­ni­to Juá­rez y si no pues ya ma­ña­na ir a Az­ca­pot­zal­co, que es don­de di­cen que hay más ga­so­li­ne­ras fun­cio­nan­do” di­jo.

A bor­do de un ca­mión de pa­sa­je­ros, el hom­bre de 36 años mi­ra por las ven­ta­nas y se in­quie­ta ca­da vez que ve una ga­so­li­ne­ra sobre su ru­ta. En al me­nos dos es­ta­cio­nes de servicio, el tam­bién pro­fe­sor de se­cun­da­ria no se atre­vió a ba­jar del vehícu­lo, por­que es­tas ex­hi­bían le­tre­ros con la le­yen­da: “No hay ga­so­li­na”.

“Acá en el Es­ta­dio (Az­te­ca) me pa­re­ce que sí hay, por­que se al­can­za a ver una fi­la y bas­tan­te mo­vi­mien­to, yo creo que acá me ba­jo; oja­lá y sí al­can­ce”, ex­pre­só se­gun­dos an­tes de so­li­ci­tar una pa­ra­da al ope­ra­dor de la uni­dad.

Car­gan­do el bi­dón en la mano iz­quier­da, Don Ja­cin­to aprie­ta el pa­so y co­mien­za a su­bir los es­ca­lo­nes del puen­te que lo lle­va­rán al otro la­do de la Cal­za­da de Tlal­pan.

Ja­lis­co sin me­jo­ras

El des­abas­to de ga­so­li­na en Ja­lis­co no mos­tró nin­gún signo de me­jo­ra du­ran­te el fin de se­ma­na, por lo que el dé­fi­cit de com­bus­ti­bles si­gue sien­do del 50 por cien­to.

Re­por­te Indigo ve­ri­fi­có que du­ran­te el fin de se­ma­na los ta­pa­tíos tu­vie­ron que ha­cer lar­gas fi­las por has­ta 21 ho­ras en es­pe­ra de que las ga­so­li­ne­ras re­abrie­ran y co­men­za­ran a ven­der com­bus­ti­ble.

Ayer cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron en la Glo­rie­ta Minerva y de­nun­cia­ron quean­drés­ma­nue­lló­pe­zo­bra­dor “sí es un pe­li­gro pa­ra Mé­xi­co”.

Y es que la fal­ta de com­bus­ti­ble ha des­per­ta­do in­con­for­mi­da­des en la so­cie­dad ta­pa­tía, ade­más de du­das sobre la ve­ra­ci­dad de la ver­sión ofi­cial de que el des­abas­to se de­be al com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles.

“Pues es­pe­re­mos que sea cier­to por­que se es­pe­cu­lan mu­chí­si­mas co­sas, co­mo que en reali­dad no hay ga­so­li­na su­fi­cien­te, co­mo que es­tán ha­cien­do un con­ve­nio -no sé- pa­ra traer com­bus­ti­ble de Venezuela, y pues se es­pe­cu­lan bas­tan­tes co­sas que uno la ver­dad ya no sa­be, pe­ro sí cau­sa bas­tan­te mo­les­tia”, di­jo Ge­no­ve­va Cas­te­lla­nos mien­tras es­pe­ra­ba car­gar en la ga­so­li­ne­ra de Plan de San Luis e Ig­na­cio Ra­mí­rez.

Ja­cin­to vi­si­tó ga­so­li­ne­ras en Xo­chi­mil­co, tlal­pan y Co­yoa­cán pa­ra po­der car­gar com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.